Núm. 9
|
Octubre
|
2012
6
1881
El 25 de octubre de 1881 nació en Málaga, España,
Pablo Picasso
,
artista de genial inventiva que revolucionó el arte del siglo XX.
e x p o s i c i ó n t e m p o r a l
La exposición
Transformaciones del
paisaje. La herencia de Velasco,
además de rendir homenaje a José
María Velasco y de reconocerlo como
a uno de los artistas mexicanos
que convirtió al Valle de México en
símbolo de nuestra nación a finales
del siglo
xix
, pone en perspectiva
su legado en sus antecesores y
sucesores.
M
aría
de
los
Á
ngeles
C
ortés
A
rellano
L
a pintura y la fotografía no
sólo han rendido testimonio
de grandes cambios, sino que
también han proporcionado las he-
rramientas a urbanistas, ingenieros e
historiadores del paisaje para abun-
dar en el estudio de los procesos de
apropiación, explotación, represen-
tación y formación de las grandes
ciudades en el mundo; en el plano
simbólico, también han repercutido
en la memoria y en la conciencia de
los que algunas de las veces sólo so-
mos víctimas y observadores de una
transformación inminente.
La exposición
Transformaciones
del paisaje. La herencia de Velasco
,
además de rendir homenaje a José
María Velasco y de reconocerlo como
a uno de los artistas mexicanos que
convirtió al Valle de México en sím-
bolo de nuestra nación a finales del
siglo
xix
, pone en perspectiva su le-
gado en sus antecesores y sucesores.
Las obras de estos pintores, cuando
se analizan en conjunto, ponen de
manifiesto las mutaciones que la
Ciudad de México y sus alrededores
han experimentado, con la finalidad
de entender, por medio de la con-
templación, la crítica y la reflexión,
el porqué de nuestra conformación
urbanística y cultural actual.
Gracias al registro hecho duran-
te décadas por la Compañía Mexica-
na Aerofoto S. A., se presenta al vi-
sitante una selección de fotografías
provenientes del fondo de la Fun-
dación ICA, fondo que está bajo su
resguardo desde el 2000, y que se
da a la tarea de digitalizar y restau-
rar el acervo de aerofotografías que
comprenden un período que va de
1930 a 1989, año en que la fotografía
aérea fue reemplazada por la sateli-
tal. De este gran fondo digital se se-
leccionaron 13 imágenes que mues-
tran la ciudad y sus alrededores. Esta
selección obedece a la intención del
Dr. Peter Krieger, encargado de dar
vida al discurso de la muestra me-
diante la selección de ámbitos temá-
ticos y de la relación entre pintura y
fotografía.
El diálogo
El diálogo entre pintura y fotogra-
fía establece el contraste entre una
disciplina y otra, ya que al retratar
etapas históricas disímiles, se invi-
ta al espectador a percibir maneras
diferentes de apreciar el paisaje,
con lo que se logra que la vista se
concentre no sólo en el detalle de
pinturas al óleo como las de Velas-
co, Dr. Atl y Juan O’ Gorman; sino
también la obliga a dirigirse a las fo-
tografías tomadas por la Compañía
Mexicana Aerofoto S.A., integrando
en su registro visual la reflexión y
el asombro ante el cambio de esta
gran ciudad.
Los rastros del pasado y los cam-
bios estructurales que la ciudad su-
fre a consecuencia de la moderniza-
ción a finales del
xix
y a lo largo de
todo el siglo
xx
, son también algunas
de los variaciones que a simple vista
no se advierten, pero que se podrán
observar a través de un discurso que
se compone por tres ejes temáticos
que parten del tema de la adapta-
ción del medio ambiente conforme
a las necesidades de comunicación,
transportación, infraestructura y
construcción del hombre moderno y
contemporáneo.
Esta muestra se presenta al pú-
blico del 18 de octubre hasta el año
próximo y representa la oportunidad
de confrontar nuestras experiencias
de ciudad con la visión que configu-
raron otros ojos y otras manos. La
exposición coincidirá con el lanza-
miento del libro homónimo, escrito
en su mayor parte por el Dr. Peter
Krieger, académico del Instituto de
Investigaciones Estéticas de la
unam
y experto en materia de crítica de ar-
quitectura y temas relacionados con
la estética, la historia y la ecología
en el contexto de las megaciudades.
DE cómo cambió
la región ás
José María Velasco,
Valle de México,
1877
Casimiro Castro.
La Villa de Guadalupe timada en globo
, 1855 – 1856