5
Núm. 9
|
octubre
|
2012
1875
El 3 de octubre de 1875 nació en Guadalajara, Jalisco,
Gerardo Murillo
(Dr. Atl), vulcanólogo y
temperamental artista que reformó la técnica y perspectiva del paisaje en la pintura.
En artículos anteriores hemos
abordado distintas tipologías
de visitantes en museos y
también hemos compartido
las opiniones del público que
nos ha visitado, pero nunca
hemos hablado en específico de
las personas que visitan al Museo
Nacional de Arte, y que hacen de esta
institución un espacio vivo y abierto a
las experiencias.
C
onocer las características de
nuestro público no ha sido una
tarea fácil, para ello realizamos con-
teos de afluencia, aplicamos evalua-
ciones y estudios de público, pero
sobre todo observamos y platica-
mos con los visitantes.
Cuando preguntamos a diferen-
tes personas cuál
cree que es el pú-
blico que nos visita,
por lo general nos
responden que adul-
tos y, por la variedad
de nuestra colección,
conocedores o espe-
cialistas en arte. Esta es una percep-
ción errónea. En promedio, el Mu-
nal recibe 250 mil visitantes al año,
de los cuales el 40 por ciento son
jóvenes de entre 15 y 30 años. Este
grupo se conforma principalmen-
te por estudiantes de secundaria y
preparatoria y, en menor número,
de licenciatura y posgrado. En otras
palabras
somos un museo de
público joven.
Es común que el público en este
rango de edad, asista al Museo con
sus compañeros y amigos de la es-
cuela, siendo los sábados y domin-
gos ideales para hacer la tarea y to-
marse la foto. De hecho, la Encuesta
a públicos de museos 2008-2009
que realizó el Conaculta, reveló que
el 31.6 por ciento de los visitantes a
museos lo hacen
para hacer una ta-
rea
y 30 por ciento conoce los mu-
seos
por un maestro o libro de texto
.
Es por ello que reconocemos la ne-
cesidad de mantenernos siempre a
la vanguardia con herramientas que
faciliten la elaboración de activida-
des de tipo académico: por ejemplo,
los micrositios de exposiciones tem-
porales, interactivos, audiovisuales,
hojas de sala y redes sociales.
La opinión de estos visitantes va
de lo negativo a lo positivo en toda
su variedad. Durante la exposición
Surrealismo. Vasos comunicantes
recibimos más de 15
mil comentarios que
han servido de pulso
para saber qué espe-
raban muchos de es-
tos jóvenes. Gracias
a ello nos enteramos,
por ejemplo, que rela-
cionan el Surrealismo
principalmente con
obras de Dalí, o que
les atrae ver mezclado en una sala
expositiva, obras de arte con inser-
ciones fílmicas.
35 por ciento de los visitantes
tienen entre 31 y 60 años y asisten
principalmente entre semana (mar-
tes a viernes). Este tipo de público
se caracteriza por asistir al Museo
en solitario o pareja,
con fines de entrete-
nimiento y compañía;
en el caso de aquellos
que buscan entreteni-
miento, suelen asistir a
conferencias, concier-
tos, exposiciones tem-
porales y ciclos de cine; otro tanto
lo hacen por acompañar a alguien,
es decir, son adultos que vienen con
sus hijos, parejas o conocidos.
El tercer grupo lo constituyen
los adultos mayores, quienes con-
forman el 15 por ciento de visitantes
anuales. Este grupo se caracteriza
por ser visitantes asiduos a progra-
mas o actividades específicas tales
como conciertos y visitas guiadas;
el Munal ofrece un programa espe-
cializado denominado
Una cana al
arte
, que reúne a un grupo de adul-
tos que semana a semana se dan
cita en el Museo para alimentarse
con la riqueza del acervo que aquí
se alberga.
Finalmente, se encuentran los
niños y niñas menores de 13 años
que representa el 10 por ciento de
nuestra población y primordial-
mente asisten al Museo a través
de visitas organizadas por sus
escuelas para recorrer el acervo
e d u c a c i ó n
M
onsserrat
P
érez
“Me aburre
el arte, es
absurdo,
sólo vine por
obligación de
la escuela”
“Es muy interesante todo lo que hay
en el museo, los temas coinciden con
lo que estás viendo en la escuela, de
verdad gracias”
“Estamos agradecidos y
satisfechos por la magnífica
atención […].Somos un grupo
de "Amigos del arte" que
domingo a domingo visitamos
este maravilloso museo”
“Hoy cumplo
61 años y mi
mejor regalo
fue estar aquí
disfrutando
este hermoso
lugar, gracias”
permanente. También en este gru-
po se encuentran los niños que
visitan el museo con sus familias
el fin de semana. El Museo ofre-
ce talleres y visitas guiadas que
pretenden enriquecer y comple-
mentar los contenidos vistos en
la escuela; sin embargo, ante el
panorama antes presentado, sa-
bemos que el mejor aliado para
incrementar su asistencia es el
maestro, por lo que el sitio web
Portal para maestros,
busca dotar
al educador de herramientas para
crear experiencias antes, durante
y después de su visita.
Conocer esta información nos
permite crear proyectos y activida-
des, pero en términos de las prác-
ticas y hábitos de consumo que im-
pactan al público que asiste al Museo,
aún tenemos mucho por hacer.
Queremos escucharte, si deseas
enviar tus ideas y opiniones en tor-
no al tipo de visitante que eres y
lo que te gustaría encontrar en el
Museo, escríbenos al correo: aten-
cionalpublico@munal.inba.gob.mx