Página 6 - 10_Septiembre

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Núm. 8
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SEPT I EMBRE
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2012
Cabe destacar que el concepto
general y el desarrollo de esta pla-
taforma fueron realizados a partir
de los procesos internos del Museo,
pues las aplicaciones y bases de da-
tos que ya están en funcionamiento
para el estudio de los acervos y la
operación de proyectos encuentran
una salida adaptada y pensada para
el público. Los departamentos del
Munal trabajaron en coordinación in-
terna y en colaboración con especia-
listas en programación y diseño, lo
cual dio por resultado un producto
totalmente armónico que refleja la
interdisciplina de las áreas del Mu-
seo y sus procesos de trabajo, lo que
no hubiera sido posible si se hubiera
optado por un desarrollo externo al
Museo.
El museo va a ti
¿A quién está dirigida esta página? Se
plantea que la web cuente con infor-
mación útil para los visitantes que es-
tán planeando su asistencia al Munal
con datos sobre ubicación de salas,
horarios y cartelera cultural. Pero
también está pensada para públicos
virtuales, que por su ubicación o con-
dición el acceso al museo es limitado
o nulo. Para ellos los apartados dedi-
cados a cada una de las Exposiciones
Temporales pueden resultar atrayen-
tes, puesto que galerías de imágenes,
micrositios y videos podrán permitir
el acceso incluso cuando las mues-
tras ya hayan concluido.
1891
El 31 de septiembre de 1891 nació en Monterrey, Nuevo León,
Fidias Elizondo
, escultor, formado en
la Academia de San Carlos, autor del conjunto escultórico del Cerro del Cubilete en Guanajuato.
N u e v o s i t i o w e b d e l M u s e o N a c i o n a l d e A r t e
siguenos en:
www.munal.com.mx
A propósito de su treinta aniversario,
el Museo Nacional de Arte presenta
un nuevo portal web, plataforma
digital que combina tecnologías
2.0 para proveer acceso al público
visitante a secciones especiales en
las que el acervo plástico bajo su
resguardo es el protagonista.
A
ndrea
V
illalba
L
a tendencia nacional e interna-
cional en los museos apunta
hacia la creación de espacios
que permitan expandir su presen-
cia en un contexto global. Durante
los últimos años, los museos inter-
nacionales han apostado hacia la
renovación de sus espacios en web,
ya sea reestructurando sus páginas
o aprovechando el uso de las redes
sociales. Este proceso se ha reflejado
en lo nacional, donde instituciones
culturales han puesto su interés en
el desarrollo y análisis de las nuevas
tendencias digitales y su aplicación,
ya sea a través de la web o incluso
en dispositivos móviles.
Por su parte, el Museo Nacional
de Arte, consciente del potencial que
este escenario promueve, también
comenzó a trabajar en herramientas
que integran esta nueva plataforma:
el Catálogo en Línea, sección de la
página que hará accesible a los usua-
rios todo el acervo del Museo, tanto
exhibido como en bodegas a través
de imágenes, fichas técnicas e infor-
mación complementaria; o el Portal
de Maestros, micrositio educativo
que proveerá de herramientas a los
maestros de educación básica para
crear experiencias dentro del aula so-
bre los artistas exhibidos en el Munal.
Esto, entre otras secciones que inclu-
yen la vinculación con el acervo plás-
tico del Museo y la arquitectura del
edificio, como el recorrido 3D que
complementa la información sobre el
antiguo Palacio de Comunicaciones y
Obras Públicas, sede del Munal.
Aunado a estos apartados tam-
bién se incluirán en un futuro micro-
sitios destinados a la divulgación de
los proyectos del Museo como la Red
de Bibliotecas de Arte Mexicano (Re-
BAM), proyecto encaminado a forta-
lecer el estudio y la investigación del
arte nacional a través de los acervos
bibliográficos y documentales de las
instituciones más importantes, con
bibliotecas especializadas en arte. A
la fecha, este proyecto cuenta con 18
miembros destacables
¿Qué hay de nuevo?
El desarrollo que propone el Museo
rehúye a los formatos estáticos. Se
pretende un ambiente virtual pen-
sado para que el Munal amplíe su
presencia hacia la red, y optimice la
experiencia de los visitantes virtua-
les. El reto principal es que el con-
tenido resulte atrayente, interesante
y permanentemente actualizable, al
tiempo de ser un espacio en donde
este público virtual tenga la posibi-
lidad de profundizar en diferentes
temas acordes a su interés.
La página está conformada por
diez secciones, presentadas a través
de una interfase limpia y clara en la
que la combinación del aspecto vi-
sual, aunada con el contenido textual
e interactivo, es el punto clave para
atraer la atención de quien acuda a
la página. Sobre la accesibilidad, se
trabajó en una plataforma que pu-
diera ser vista en computadoras de
escritorio y laptops e incluso en dis-
positivos móviles, favoreciendo el ac-
ceso a través de tabletas o teléfonos
inteligentes.
Además de facilitar la navegación
intuitiva y la rápida localización de
contenidos, cada sección está ubi-
cada con un color específico, lo que
permite diferenciarlas e identificarlas.
A todo ello se suma la integración de
redes sociales, en las que los usua-
rios podrán compartir a través de fa-
cebook o twitter aquellas secciones
de su interés. Por último, la premi-
sa de diálogo entre el Museo y los
usuarios es posible, pues coexiste un
esquema de comentarios para que el
público deje saber sus opiniones e
inquietudes, y éstas sean atendidas
por los responsables de cada depar-
tamento, lo que acerca al Munal con
sus visitantes.
Otro principio interesante que
opera dentro de esta nueva página,
es que todas las secciones se vincu-
larán a través de aquellos contenidos
que resulten afines, haciendo más
amplia la gama de posibilidades a
través de las cuales se puede acceder
a algún tema. Es decir, si un usuario
está interesado en conocer la obra de
José María Velasco resguardada en el
Munal, podrá acceder a ella a través
del buscador del Catálogo en Línea y
seguir su recorrido a través del Por-
tal para Maestros; o culminarla en el
hub Munal, concentrador de conteni-
dos digitales como son videos crea-
dos por el museo y alojados en You-
tube, o artículos del Periódico Munal
cuyos números anteriores pueden
ser consultados y descargados en
formato PDF para su lectura offline.
11 secciones,
3 micrositios:
catálogo en línea,
portal de maestros,
Museo Digital, y
varias redes sociales
integran este
desarrollo que será
permanentemente
actualizado.
Para septiembre
de 2012 el Munal
cuenta con más de
44,000 seguidores
en twitter. También
tiene presencia
en Facebook con
alrededor de 20,000
fans y más de 10,000
reproducciones en
Youtube.
Descargables,
videos, algunos
interactivos,
biografías y
sugerencias
de talleres y
dinámicas en el
aula son algunas
de las herramientas
disponibles para
maestros.
Primer desarrollo
en México de su tipo,
con él el Munal
buscará afianzar
su relación con
los docentes de
educación básica sin
importar en donde se
ubiquen.
Con el catálogo
en línea se
difundirá más el
80% del acervo
que actualmente
se resguarda en
bodegas.
El Munal será
el primer museo
mexicano en hacer
accesible su acervo
completo en web.
El 3D del Munal
cuenta con más de
3,000 m2 de alzados
realizados por
computadora.