Página 17 - 08_Agosto

Versión de HTML Básico

17
Núm. 7
|
agosto
|
2012
Recibe de Porfirio Díaz el nombramiento oficial como dibujante del Museo Nacional. Pinta las dos
versiones del
Baño de Netzahualcóyotl
y
Ahuehuete de la Noche Triste.
1880
llamó
Daguerrotipia
en Londres en
agosto de 1839.
Daguerre no fue el único que
registró un invento semejante para
poder retener las escenas en una
placa de cobre preparada con cloru-
ro de plata –por las cualidades foto-
sensibles de este mineral-, para pos-
teriormente ser revelada con otros
químicos. Surgieron variaciones de
la invención; otras formas de pre-
parar la placa soporte del negativo
como la albúmina y un sin fin de
mejoras tecnológicas, pero en el si-
glo
xix
todas las variables parten del
mismo principio del Daguerrotipo.
La proeza tecnológica demandó
en la sociedad un proceso de asi-
milación para entender que el ar-
tefacto reproducía mecánicamente
todo aquello que hay en la “natu-
raleza a partir de ella misma”, sin la
intervención de un dibujante, como
sucedía con la cámara óptica tradi-
cional que reflejaba una vista del
natural como instrumento auxiliar
de precisión sobre todo para los
pintores de paisajes.
Los aparatos de daguerrotipia
se comercializaron en ambos lados
del Atlántico. Los primeros experi-
mentos y demostraciones con esta
máquina fijaron vistas urbanas sus-
citándose un paradigma, ya que la
fotografía reprodujo con exactitud
los objetos de la realidad, sin em-
bargo había algo inquietante y di-
Parajes deshabitados. Vistas del México
deayer
transportaráal espectadorauna
época en que tomar fotografías detenía,
literalmente, el paso del tiempo, pues la
técnica exigía exposiciones de ocho a
15 minutos, dando como resultado un
mundodeespectros y calles vacías.
P u e r t a s a d e n t r o
¿Dónde?
Parajes deshabitados. Vistas del
México de ayer
Gabinete de fotografía del siglo XIX (sala 20).
Sombras
fantasmales
V
íctor
T. R
odríguez
R
angel
E
ste mes de agosto, Parajes des-
habitados.
Vistas del México de
ayer
es la nueva propuesta curato-
rial del Munal para el Gabinete de
fotografía del siglo
xix
, anexo a la
sala 20, y orbita como concepto en
que el proceso básico de captura
y fijación de la imagen estática en
una placa sensible a la luz, derivó
en la ausencia de lo dinámico en la
fotografía bajo las primigenias tec-
nologías como el daguerrotipo y la
albúmina, fenómeno que fue más
evidente en las tomas exteriores
de las localidades urbanas, donde
la movilidad de la cotidianidad es
vibrante.
El principio fotográfico para la
retención y la fijación espontánea
de la imagen sobre una placa quí-
micamente preparada, a partir del
ingreso de las variaciones de luz
a una cámara obscura, se debe en
buena medida al francés Louis-Jac-
ques-Mandé Daguerre (1787- 1851).
El empresario de espectáculos e in-
ventor del
Diorama,
perfeccionó el
mecanismo para la impresión dura-
dera de las tomas y patentó lo que
símil de la experiencia óptica coti-
diana: el tiempo considerable para
afianzar los perfiles de las formas
sobre la placa no daba pie a la re-
producción de los objetos en movi-
miento, en este caso los viandantes
en su dinámico tránsito, quienes
escapan a la imagen perdurable del
producto final: una insólita escena
despoblada en una localidad ar-
quitectónico-urbana. En los inicios
del daguerrotipo, “Las imágenes
se desvanecen muy pronto, ciertos
colores (el verde y el amarillo) no
aparecen en las láminas y las lar-
guísimas poses (de 8 a 15 minutos
en el mejor de los casos) borran
los signos de vida, el movimiento.
Las calles aparecen vacías, sin su
barullo característico; los árboles,
deshojados en pleno verano, y –lo
que todavía causa más asombro- los
animales y los seres, como sombras
fantasmales” (Casanova y Debroise,
Sobre la superficie bruñida de un
espejo. Fotógrafos del siglo
xix
, FCE,
1989, p. 22).
En el tránsito de los siglos
xix
al
xx
, la evolución del invento y sus
accesorios redujeron el tiempo de
exposición para captaran a los se-
res animados más lentos o posan-
do, pero se siguió manifestando la
ausencia de los más rápidos, como
lo atestiguan el conjunto de foto-
grafías que componen el tema del
gabinete.
Lorenzo Becerril.
La Municipale
, s/f.
Charles Fletcher Lummis. Sin título [Iglesia de San Hipólito en la ciudad de México], ca. 1896.
Anónimo,
Castillo de Chapultepec
, 1880.