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Núm. 7
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agosto
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2012
Profesor de pintura de paisaje y de perspectiva en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Empieza a
colaborar con el Museo Nacional. Pinta la segunda versión de
Valle de México desde el cerro de
Santa Isabel.
1877
V
íctor
T. R
odríguez
R
angel
Miradas
al reino vegetal
E
n el transcurso del mes de julio
el equipo del Munal estuvo tra-
bajando, entre otras actividades que
nos definen como un museo “vivo” y
dinámico, en el montaje y la apertu-
ra de la nueva oferta curatorial para
el Gabinete de Estampa del siglo
xix
,
anexo a la sala 22. Con la exhibición
de aproximadamente setenta estam-
pas litográficas y dibujos finamente
coloreados a la acuarela, realizados
en aquella centuria de la Indepen-
dencia de México, la exposición
llevará por título
Hábitat y ecosiste-
ma, una aproximación a la ciencia
social y natural.
El conjunto total
de las obras, propiedad del coleccio-
nista Salvador Castillo Torres, es un
tesoro histórico y artístico que, su-
mado a otras piezas en la institución,
conforman un fondo que el señor
Castillo tiene a bien tener deposita-
do en este museo, en beneficio del
público de este recinto.
como la observación puntual, ame-
na y con pretensiones científicas,
de la composición de la sociedad:
actitudes, apariencias, costumbres,
virtudes y vicios; así como asuntos
propios de la ilustración botánica y
la representación de antiguas civili-
zaciones que decayeron integrándo-
se, por conquista vegetal, al ecosis-
tema. La misma ciencia dio pie a la
invención de la maquinaria para la
estampación litográfica, a la vez que
el desarrollo de la sociedad urbana
y la inversión privada motivo el apo-
geo de las editoriales tipográficas y
litográficas comerciales.
Hábitat y ecosistema como con-
cepto y reflexión, nos permiten li-
gar las fronteras cronológicas del
asunto: el presente y el tiempo del
que provienen las obras. A partir
de estas piezas podemos mirar, de
manera idealizada y relativa, al siglo
xix
y su inquieto interés racional por
entender, valorar y clasificar las fi-
sonomías de la gente y las ciudades,
levantando compendios ilustrados,
artísticos y científicos, del ferrocarril;
de los vestigios arqueológicos y de
los registros botánicos: en un mun-
do que desembocó en la posmoder-
nidad. Estas estampas se agrupan en
torno a tres ejes temáticos: I.
El rei-
no humano al microscopio, la trama
social y el progreso optimista.
II.
La
ciudad como conciencia de hábitat
y el ferrocarril;
y III.
El reino vegetal
y el declive de la antigüedad.
Bajo este guión pensado para
estructurar la distribución de las
obras, el espectador podrá dialogar
directamente con atractivas y pin-
torescas composiciones, estampa-
das y dibujadas sobre papel, que
formaron parte de los álbumes más
apreciados por los suscriptores a las
editoriales que los hicieron posibles,
gracias al trabajo en equipo de em-
presarios, escritores, dibujantes, di-
señadores, estadistas y personal de
los talleres de edición y litografía,
así surgió
Trajes civiles, militares y
religiosos de México; México y sus al-
rededores. Colección de vistas, trajes
y monumentos; Álbum del ferroca-
rril mexicano o el Atlas pintoresco e
histórico de los Estados Unidos Mexi-
canos
, entre otras maravillas que
nos legó el apogeo de la ilustración
comercial en el siglo
xix
.
1.Como la Sociedad Mexicana de Geografía y
Estadística (nació en 1833), la Academia Mexica-
na de la Historia (1836), la Sociedad Mexicana de
Historia Natural (1868), la Comisión Geográfica
Exploradora (1878), la Sociedad Geológica Mexica-
na (1903), etc.
En este sentido, el Museo cum-
ple con su misión de desplegar pe-
riódicamente guiones curatoriales
originales en los gabinetes de es-
tampa y fotografía, al tiempo que
rinde un homenaje a los coleccionis-
tas quienes, desde hace ya un buen
tiempo (diez años para ser exactos
en el caso de Castillo Torres), con-
fían sus valiosas producciones artís-
ticas a este museo y creen en nues-
tros productos culturales.
Sobre el tema que genera un
puente entre el pasado decimo-
nónico y el presente, relativo a un
aspecto que ha caracterizado la civi-
lización moderna en la vinculación
entre arte y ciencia, la idea curatorial
se define de la siguiente manera:
Conceptos como hábitat y eco-
sistema se democratizan y dejan de
ser términos especializados propios
de naturalistas, biólogos o ambien-
talistas, ante el panorama desalenta-
dor por el desequilibrio natural del
planeta, producto de los derroteros
de la civilización mecanizada y la
desmedida industrialización global
-que tuvo sus orígenes en el mismo
contexto del que provienen las grá-
ficas y dibujos de esta exposición.
Ante el crecimiento de la población
mundial que se apiña en megaló-
polis densamente pobladas y la ex-
cesiva explotación de los recursos
naturales, se descompone el hábitat
social y se acentúa el desajuste natu-
ral del ecosistema: cambio climático,
contaminación de los océanos, de-
forestación y extinción de especies
biológicas.
En el siglo
xix
se desarrollaron
las condiciones que dieron lugar al
génesis de la civilización actual. El
frenesí en torno a la segunda revo-
lución industrial, la construcción de
los estados nacionales, la evolución
del modelo capitalista y los sistemas
políticos progresistas, dieron pie a
un inusitado interés por el desarro-
llo de la tecnología, la industrializa-
ción, las comunicaciones y la con-
solidación de modernas disciplinas
científico sociales y naturales –a tra-
vés de sociedades e instituciones de
investigación y difusión.
1
Se genera-
lizó una ingenua fe por el progreso y
por el razonamiento empírico, edifi-
cándose una actitud colectiva en las
sociedades cosmopolitas de poder
desafiar las leyes de la naturaleza en
el expreso a la modernidad.
La estampa litográfica del siglo
xix
fue un popular medio de pro-
ducción de arte visual que en una
de sus posibilidades, reprodujo un
vasto material alusivo a la mirada
interna propia de dicha modernidad,
Casimiro Castro
, Indios Kikapoos, presentados á S. M. Maximiliano 1º,
1865.
Casimiro Castro
La peñuela
(caminos para Veracruz y Alvarado). 1877.
P u e r t a s a d e n t r o
Con la exhibición de setenta estampas
litográficas y dibujos coloreados a la
acuarela, realizados en el siglo
xix
, el
Museo Nacional de Arte presenta la
exposición
Hábitat y ecosistema, una
aproximación a la ciencia social y
natural,
muestra que reflexiona sobre
la conflictiva relación del hombre con
la naturaleza.
¿Dónde?
Hábitat y ecosistema,
una aproximación a la
ciencia social y natural.
Colección SalvadorCastilloTorres
Gabinete de Estampa del siglo
xix
Anexo a la sala 22, recorrido
permanente del siglo
xix
en el
primer piso.