9
NÚM. 6
|
JUL IO
|
2012
ARTE EN LA
PALMA DE
TU
MANO
El 30 de julio nació en la Ciudad de México
Leopoldo Méndez
, grabador incesante, miembro de
organizaciones de artistas de izquierda, como la LEAR y el TGP, que lanzaban proyectos de carácter
propagandístico y antifascista.
1902
W E B
TWEETS
SELECTOS
@MUNALMX
#ElVisitante Hola, qué tal. ¿Me
quieren acompañar un rato? Justo
en estos momentos me dispongo
a deambular por el mundo del
museo.
En el siglo XVII, la época que re-
presenta la exposición albergada
en el MUNAL, la escuela flamenca
ya se había consolidado.
En este periodo se inscriben
cuatro artistas que contribuyeron
a hacer de Amberes un centro
magnético de producción plástica
.
Jan Brueghel el Viejo (1568-
1625), hijo de Pieter Brueghel,
buscó apartarse del estilo pater-
no para dejar su propia huella.
Brueghel decidió transmitir en sus
obras “las historias y las novelas
de la vida que lo rodeaba”, según
el escritor neerlandés Cees
Nooteboom.
Peter Paul Rubens (1577-1640)
se convertiría en sinónimo de arte
flamenco. Su obra rebasa increí-
blemente el millar de cuadros.
Anton van Dyck (1599-1641),
cercano a las enseñanzas de
Rubens, evidenció no obstante
un temperamento mucho más
melancólico.
SIGUENOS EN:
www.munal.com.mx
Ahora puedes disfrutar desde tu smartphone de tres piezas
del acervo del Munal. La Realidad aumentada te ofrecerá una
experiencia muy similar a la de apreciar una obra en vivo.
Andrea Villalba
¿Cómo funciona?
1.- Descarga desde Appstore
de Apple (iPhone o iPad 2 o 3)
o desde Google play (smartpho-
nes Android) la aplicación Mu-
nal. Es totalmente gratuita.
2.- Sé paciente, la aplicación tar-
dará en descargar. Es necesario
que estés conectado a internet
vía WiFi.
3.- Después de instalada, po-
drás disfrutar de las tres seccio-
nes de la aplicación: Modelado
3D, Recorrido en sala y Realidad
aumentada.
4.- Para ingresar a la Realidad
aumentada, las tres fotografías
de abajo son las que requerirás
para apreciar y rotar las escultu-
ras en vivo.
• Recorta las fotos de las es-
culturas siguiendo la línea
punteada
• Abre la aplicación del Mu-
nal, dirígete a la sección
de Realidad aumentada y
enfoca la cámara de tu ce-
lular o tablet a cualquier de
las fotos.
• Disfruta de la realidad au-
mentada.
S
eguramente en alguna ocasión
has experimentado la sensación
de inmersión dentro de un videojue-
go, en el que tú eres el personaje
principal que recorre diversos para-
jes computarizados, o quizá simple-
mente has disfrutado de películas to-
talmente animadas por computadora
en 3D. Tal vez ya has escuchado un
poco sobre Realidad aumentada o
incluso has visto cómo funciona.
El uso de estas tecnologías en el
arte y en la educación es una reali-
dad, y hoy se presentan en el Munal
a través de una aplicación para dis-
positivos móviles desarrollada por el
Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes y su Coordinación Nacional de
Innovación y Calidad, gracias a la cual
podrás tener acceso a tres piezas del
recorrido histórico-artístico del mu-
seo desde tu smartphone o tablet.
Esta aplicación –disponible para
iOS o Android– fusiona tecnologías
de modelado 3D como de Realidad
aumentada, lo que permite que pue-
das disfrutar de tres esculturas de la
colección del Munal de forma inte-
ractiva, y de las que podrás observar
detalles que en una fotografía no ve-
rías. A través de recreaciones en 3D
se ofrece la experiencia muy similar
de apreciar una pieza en vivo, pues
el volumen, las sombras y el espacio
son factores que determinan cómo se
aprecia una escultura.
Lo interesante es que esta apli-
cación permite rotar, acercar y mirar
desde diferentes alturas las obras de
arte modeladas. Este desarrollo tam-
bién contempla un recorrido por una
sala virtual en la que literalmente po-
drás caminar entre las piezas, además
de disfrutarlas en Realidad aumenta-
da, lo que redunda en una experien-
cia con el arte totalmente personaliza-
da desde la palma de tu mano.
Agustín Ocampo,
Despoir
, 1900, talla en mármol. Pieza que retrata un cuer-
po afligido y ensimismado, cuya postura expresa las preocupaciones existen-
ciales del esteticismo de fin del siglo xx. La obra censura los ideales de paz y
progreso del porfiriato.
Despoir
le valió a Agustín Ocampo una medalla de pla-
ta durante la exposición Universal de 1900 en París. La escultura adornaba,
junto con otras más, la Alameda Central, y posteriormente fue adjudicada al
Munal a través del inba para su conservación, resguardo y exhibición.
Arnulfo Rodríguez Bello,
Aprés la gréve
(
Después de la huelga
)
, ca
. 1906,
talla en piedra. Esta obra representa a un obrero sentado y cabizbajo con
las manos vacías sobre una piedra de la que se ven eslabones de una ca-
dena.
Aprés la gréve
refleja las inquietudes sociales de la época en un tono
SOBRE
LAS OBRAS
reflexivo y dramático. Arnulfo Rodríguez Bello estudió en
la Academia de San Carlos y fue becario de la Escuela
Nacional de Bellas Artes en París, en dónde permaneció
hasta 1909. La obra fue donada por el Gobierno de la
Ciudad de México en 1992.
Enrique Guerra
,
Volupté
(
Voluptuosidad
), 1905, vacia-
do en yeso con pátina. En Volupté se aprecia un nicho
realizado en piedra, del cual emergen una pareja de
amantes con los ojos entrecerrados. Ella, a la izquierda,
es rodeada por él, quien le besa una mejilla. Esta obra
fue descrita por Rubén Darío como “una admirable re-
presentación del gozo amoroso, el triunfo del beso, la
victoria de la carne relevada con soberbia sensualidad”.
Guerra estudió en la Academia de San Carlos y fue be-
cario en París, en donde fue acreedor de diferentes pre-
mios por sus obras. Volupté ingresó a la colección del
Munal en 1982.
Ligas de descaraga de la aplicación
Itunes
Google Play