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NÚM. 6
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JUL IO
|
2012
1883
El 16 de julio murió en la Ciudad de México
Manuel Gamio
, antropólogo y arqueólogo, fundador de
la antropología moderna mexicana y exponente de la vertiente nacionalista de tipo antropológico.
El Museo Nacional de Arte cumple
tres décadas el 23 de julio. Y hay
que decirlo con orgullo: es una de
las instituciones museísticas más
importantes de México y el mundo.
Adriana López Álvarez
P U E R T A S A D E N T R O
E
l 14 de julio de 1981 bajo el De-
creto Presidencial publicado en
el Diario Oficial de la Federación, se
estableció que el Palacio de Comuni-
caciones y Obras Públicas albergara al
Museo Nacional de Pintura, quedando
inaugurado por el entonces Presiden-
te de la República, el licenciado José
López Portillo, el viernes 23 de julio de
1982. La nueva institución museística
abrió sus puertas al público dos días
después compartiendo el inmueble
con Telégrafos Nacionales.
En su origen, el otrora llamado
Museo Nacional de Pintura, hospeda-
ba alrededor de 1,124 piezas repre-
sentativas del arte mexicano, todas
provenientes de diversos museos del
inba, pero dando prioridad al arte de-
cimonónico que no contaba con un
espacio de exhibición digno.
Años después, en 1997, se plan-
teó la renovación del museo y la am-
pliación de las áreas de servicio den-
tro del mismo recinto, bajo el Plan
Maestro Munal 2000. Por esa razón
el espacio cerró sus puertas durante
todo 1999, para la restauración ar-
quitectónica y el reacondicionamien-
to de salas, oficinas y espacios de
atención pública. Los trabajos fue-
ron financiados gracias al Conaculta,
el Patronato del Museo Nacional de
Arte y Telecomunicaciones.
El proyecto Munal 2000, también
incluyó la reforma de la vocación del
museo a Museo Nacional de Arte, lo-
grando que se extendieran las funcio-
nes de la institución y se ampliara el
acervo a otras disciplinas, entre ellas,
escultura, artes gráficas, dibujo, foto-
grafía y artes populares. Gracias a un
programa de adquisiciones, donacio-
nes, adjudicaciones y comodatos se
logró consolidar la colección y con-
formar un guión integral, con mejor
uso y adecuación de los espacios.
También se planteó un nuevo recorri-
do histórico-artístico permanente que
abarca de 1550 a 1954, y un recorrido
alterno en salas monotemáticas, salas
hipertextuales, colecciones especia-
les y salas de orientación.
El Museo Nacional de Arte reabrió
sus puertas el 27 de noviembre de
2000 y desde entonces continúa reno-
vando sus lenguajes y objetivos para
dar la mejor atención a sus visitantes.
CARLOS
PRIETO
INTERMITENCIAS SONORAS
DE LA MODERNIDAD
Lluvia Sepúlveda
L
a cuarta intervención de 100 y
30. Palacio y Museo se llevará a
cabo el 7 agosto en la sala de arte
del siglo xx, con la participación del
mexicano Carlos Prieto, quien ha
realizado diversos proyectos sono-
ros y de experimentación radiofóni-
ca. Su intervención logrará un diá-
logo entre el sonido y el arte visual,
abordando el mito del progreso y la
representación idealizada del cam-
pesino o el obrero en la pintura de
la centuria pasada.
Esta instalación de arte sonoro
utilizará el sonido como vehículo
de expresión dando al visitante una
experiencia de carácter interdiscipli-
nario mediante distintos lenguajes
artísticos, pintura y sonorización,
que se entrecruzan e interactúan
dándole una dimensión temporal a
la experiencia plástica, volviendo la
visita sonorovisual.
Las piezas de Prieto funcionarán
como poesías sonoras, acciones au-
ditivas u obras conceptuales que ha-
cen referencia al sonido para incidir
en las sensopercepciones no visua-
les del espectador.
Rufino Tamayo (1899-1991).
Reloj y teléfono
. Óleo sobre tela. Acervo Munal
JoséClementeOrozco (1883-1949).
Losdesmembrados,
1947. AcervoMunal.
NUMERALIA
3,769
piezas constituyen
el Acervo
del Munal
900
obras están
en la Exhibición
Permanente
113
obras fueron
restauradas
en 2011
350
piezas están en
préstamo en otras
sedes
1,505
piezas del Fondo
Pérez Escamilla se
integrarán al Acervo
del Munal
Diálogos
contemporáneos