NÚM. 6
|
JUL IO
|
2012
19
El 5 de julio nació en la Ciudad de México
Francisco Castro Leñero
, formado en la Escuela
Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
1954
¿ Q U É H A C E R E N O T R O S M U S E O S ?
Fotografìas y textos por Román Quiroz
LA INSTITUCIÓN
REDENTORA
L
a Sala de Arte Publico Siquei-
ros, en colaboración con la Tate
Modern, la Fundación Colección
Jumex y la galería Hauser and Wir-
th, de Nueva York, presentan esta
exposición colectiva de artistas na-
cionales e internacionales, que por
medio de la instalación y el ready
made dejan entrever su particular
punto de vista con respecto a si-
tuaciones sociales, económicas y
culturales que definen sus prácti-
cas artísticas.
Las piezas que aquí se exhi-
ben tratan de alguna manera de
involucrar al público, de hacerlo
participar, reflexionar y entender
los diferentes mensajes que los
artistas desean transmitir, ya que
cada una de las obras tiene un va-
lor estético, el cual tiende a cues-
tionar el concepto de arte con-
temporáneo. Sin duda alguna una
excelente propuesta visual.
SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS
Tres Picos 29, Polanco.
Horarios: martes a domingo ,de 10:00 a 18:00 hrs.
Admisión: 10 pesos. Domingo entrada libre
CINETISMO:
MOVIMIENTO Y
TRANSFORMACIÓN
EN EL ARTE DE LOS
70 Y 60
D
esde sus inicios, el llamado "arte
cinético" ha tenido una estrecha
relación entre las prácticas artísticas
que buscaban nuevas formas de trans-
formación, basadas en una manera
sensorial de comunicar emociones al
espectador. Un fenómeno relaciona-
do con el uso de nuevas tecnologías y
materiales. Tuvo un gran auge en Mé-
xico durante las décadas de los años
sesenta y setenta. "Cinético" se des-
prende del griego "kino", que significa
movimiento.
MUSEO DE ARTE MODERNO
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.
Horarios: martes a domingo, de 10:15 a 17:30 hrs.
Admisión: 25 pesos. Domingo entrada libre
En esta exposición se pueden
apreciar diferentes obras como pin-
turas, arte objeto, instalación y escul-
tura de diversos artistas que lograron
traducir a través de sus obras un refe-
rente del arte cinético que se producía
en este periodo en nuestro país. Estas
primeras prácticas que se hicieron,
tuvieron una gran aceptación entre el
público, ya que se hacían trabajos de
calidad y maestría de artistas mexica-
nos que decidieron incursionar en este
movimiento artístico.
OLIVERIO
MARTÍNEZ:
MODERNIDAD Y
REVOLUCIÓN
S
in duda la Revolución mexicana
fue un parteaguas de la historia de
nuestro país, la cual significo un logro
importante en muchos aspectos. Dicho
movimiento fue traducido por diferen-
tes creadores al lenguaje del arte para
dar testimonio de él. Oliverio Martínez
fue uno de sus más importantes expo-
nentes, con un gran reconocimiento en
cuanto a su obra se refiere.
En el marco de esta retrospectiva
se aprecian trabajos de su grande y
prolífica carrera como artista. En esta
muestra se pueden observar objetos
de arte, fotografías, planos arquitectó-
nicos y esculturas de un gran maestro
que formo parte importante del México
postrevolucionario.
MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN
Plaza de la Republica s/n.
Horarios: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.
Admisión: 24 pesos, descuento a estudiantes y
maestros con credencial vigente.