23
Núm. 5
|
junio
|
2012
El 27 de junio de 1943 nació en la Ciudad de México
Felipe Ehrenberg
, artista visual, cuya
producción se vincula con la estética chicana.
1943
C I N E
Luces de París
– Ciclo en torno
a la exposición
Microcosmos de
una Victoria,
de Leo Matiz
"Lo que convierte a la fotografía
en una extraña invención -con
consecuencias imprevisibles –es
que su materia prima fundamental
sea la luz y el tiempo", John Berger
P
odemos pasear por París sin
haber estado allí. Sólo basta
con cerrar los ojos para adivinar
sus aromas, vislumbrar su cartogra-
fía, desde Trocadero a la Bastilla y
de Montmartre a Montparnasse, o
imaginar las historias y personajes
que nos pueden abordar paseando
por Champs Elysees. Parte de este
imaginario bien definido es posible
gracias al cine. Obviamente, no po-
demos ignorar el peso que tiene la
luz a la hora de dejarnos llevar de
la mano de las imágenes aprehendi-
das, del arte en general y del cine en
particular, en este peculiar itinerario.
Desde Colombia, Leo Matiz ate-
rriza como corresponsal en un París
vulnerable y muy alejado del pinto-
resquismo bohemio de principios
de siglo. Se nutre de la luz que tan-
ta falta les hacía a los parisinos (luz
que sólo llegaría el 24 de agosto de
1944 con la liberación) y se centra en
el poder de evocación de las formas
geométricas lumínicas para crear los
símbolos de la posguerra. Con es-
tas 33 imágenes, Matiz trasciende el
papel documental de la fotografía y
emana el tiempo detenido e irrecu-
perable, la celebración intuida y la
inmediata alegría de un futuro in-
cierto. Su valor es el de haber sabido
aprovechar, como en la fotografía, el
tiempo preciso y la luz exacta.
Cada domingo a las 16:00, el Au-
ditorio Adolfo Best Maugard quedará
en penumbras y dejará actuar a la
única fuente de luz con la que po-
demos hacer visible la ciudad de las
luces: la del proyector. Los invitamos
a que sean testigos del fenómeno con
nosotros.
Consulta cartelera.
Florencia Aguirre
TELERA
Rito terminal
(1999)
Dir. Oscar Urrutia
México, 110 minutos
12:00 hrs
El tren de las 3:10
(1957)
Dir. Delmer Daves
EEUU, 92 minutos
12:00 hrs
Ikiru
(1952)
Dir. Akira Kurosawa
Japón, 137 minutos
16:00 hrs
Los herederos de
Durero
(1995)
Dir. Lutz Dammbeck
Alemania, 60 minutos
12:00 hrs
CARTELERA
FIESTAS MEXICANAS
Tesgüinada Semana
Santa Tarahumara
(1979)
Dir. Nicolás Echevarría
México, 52 minutos
12:00 hrs
Sábado 2
Rito terminal
(1999)
Dir. Oscar Urrutia
México, 110 minutos
12:00 hrs
Sábado 9
XV años en Zaachila
(2000)
Dir. Rigoberto Perezcano
México, 52 minutos
12:00 hrs
Sábado 16
Mezcal
(2005)
Dir. Ignacio Ortiz
México, 90 minutos
12:00 hrs
Sábado 23
SonerosdeTesechoacán
(2007)
Dir. Inti Cordera
México, 76 minutos
12:00 hrs
Sábado 30
ESTA ES LA VIDA
Así es la vida
(1999)
Dir. Arturo Ripstein
México, 98 minutos
16:00 hrs
Sábado 2
Mi vida adentro
(2007)
Dir. Lucía Gajá
México, 120 minutos
16:00 hrs
Sábado 9
El otro sueño americano
Si muero lejos de ti
México (cortometrajes)
16:00 hrs
Sábado 16
Bajo Juárez
(2006)
Dir. Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero
México, 96 minutos
16:00 hrs
Sábado 23
Perpetuum Mobile
(2007)
Dir. Nicolás Pereda
México, 86 minutos
16:00 hrs
Sábado 30
GOETHE: ERNSTLUBITSCH
No quiero ser un
hombre
(1918)
Dir. Ernst Lubitsch
Alemania, 45 minutos
12:00 hrs
Domingo 3
La princesa de las
ostras
(1919)
Dir. Ernst Lubitsch
Alemania, 60 minutos
12:00 hrs
Domingo 10
Ana Bolena
(1920)
Dir. Ernst Lubitsch
Alemania, 118 minutos
12:00 hrs
Domingo 17
Sumurun
(1920)
Dir. Ernst Lubitsch
Alemania, 103 minutos
12:00 hrs
Domingo 24
Domingo 3
Domingo 10
Domingo 17
Domingo 24
LEOMATIZ: LUCESDE PARÍS
Purgando al bebé
(1931)
Dir. Jean Renoir
Francia, 62 minutos
16:00 hrs
Fuego fatuo
(1963)
Dir. L. Malle
Francia, 110 minutos
16:00 hrs
Pickpocket
(1959)
Dir. Robert Bresson
Francia, 75 minutos
16:00 hrs
Hadewijch
(2009)
Dir. Bruno Dumont
Francia, 120 minutos
16:00 hrs
A partir de la muestra
Imperios Luminosos
, este ciclo
aborda las dimensiones de un pueblo amante de las
estas, como lo es México.
El anónimo del siglo XIX titulado
Esta es la vida
inspira este ciclo en torno a las di cultades de
transitar un país con obstáculos día a día.
Uno de los pioneros del cine alemán, que en esta
ocasión recordamos con una selección de cuatro
grandes obras.
Matiz capturó ráfagas luminosas sobre el cielo de la
"Ciudad de las Luces", protagonista indiscutible de
cada una de las películas seleccionadas.
Munal e Instituto
Goethe invitan
al ciclo
Ernst
Lubistch
E
l trabajo de Lubitsch es impres-
cindible al acercarnos a los orí-
genes de la comedia norteamericana.
Si bien sus primeros filmes son rea-
lizados en Alemania, tras emigrar a
Estados Unidos, Lubitsch termina de
consolidar su propio estilo para con-
vertirse en el fundador de la después
llamada “comedia sofisticada”. Como
el calificativo sugiere, las obras de
Lubitsch recurren a un humor pun-
tillista en el que cada toma, cada si-
tuación, está entretejida sutilmente
en función del argumento. En este
caso, programamos cinco pelícu-
las, comenzando con
No quiero ser
un hombre
(1918), uno de sus pri-
meros filmes. Aquí la comedia parte
de una marginación de género que
lleva al personaje interpretado por
la actriz Ossi Oswalda a disfrazarse
de hombre y retar a la sociedad que
la rodea. De ahí,
La princesa de las
ostras
(1919), nuevamente con su
musa Ossi, Lubitsch labra finalmen-
te su famosa visión a partir de una
sátira social. En
Ana Bolena
(1920),
el director construye un universo mo-
numental de proporciones espectacu-
lares, una visión al famoso personaje
de la historia británica interpretado
en esta ocasión por Henny Poten.
Por último,
Sumurum
(1920) relata
varias historias de amor en un entor-
no árabe. Una gran oportunidad para
conocer el trabajo temprano de este
pionero del humor cinematográfico.
Consulta cartelera.