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Núm. 5
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junio
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2012
El 14 de junio de 1943 nació en Iguala, Guerrero,
Irma Palacios
, formada en la Escuela de
Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y creadora de pinturas abstractas.
1943
c i n e
Oswaldo H. Trujillo / Investigador
Ramón Cano Manilla,
Danza del Xóchitl Pitzahuac
.
FIESTAS
MEXICANAS
H
ay un rasgo que comparten
los ritos de celebración, sea
que los pensemos chinos, griegos
o mexicanos: la inmovilidad del
tiempo. No es casual que la palabra
tiempo cargue en su raíz latina la
idea de disección, de fractura del
espacio. La fiesta está marcada por
el ritmo intemporal de los cortes
en el calendario. Se abre entonces,
cada determinada fecha, una espe-
cie de herida que anula la secuen-
cia normal de los días: en la fiesta
(sagrada o pagana) las categorías se
suspenden, las diferencias se anu-
lan, las máscaras encarnan como
verdaderos rostros y los hombres se
eternizan, finalmente, como dioses.
Quizá ése sea el mayor atrac-
tivo de ciertas costumbres nacio-
nales ante los ojos extranjeros. En
ellas — les parece— el tiempo se
detiene y es posible regresar a las
maneras y los colores del primer
hombre y la primera mujer sobre la
tierra. Desde luego esta visión acu-
sa cierta candorosa condescenden-
cia. El hombre “blanco” intuye la
negrura tropical de los pueblos bár-
baros como la verdadera esencia
de una época pasada maravillosa,
“real maravillosa”. En ese sentido,
el autoctonismo de Gaugin puede
leerse como un pariente lejano del
vulcanismo de Lowry: pintura y li-
teratura al servicio de un exotismo
de pureza y atavismo estereotípicos.
En cambio, el verdadero reto
para el artista es retratar ese flu-
jo detenido y esos colores heridos
en el tiempo sin maquillaje pero
también sin idealismos. Rigoberto
Perezcano, lo ha intentado al do-
cumentar una costumbre contem-
poránea arraigada en el corazón
de Zaachila, Oaxaca (
XV años en
Zaachila
, 2007). Inti Cordero, re-
trató el renovado interés de pro-
pios y extraños por el arte de la
palabra y la música en una franja
fandanguera de la tierra veracruza-
na (
Soneros de Tesechoacán
, 2007).
Nicolás Echevarría, tres décadas
antes, fue testigo de un sincretis-
mo único en su esencia pero co-
mún a todos los ritos de celebra-
ción: la promiscuidad del tiempo
con el espacio obliga a concentrar
la sucesión de costumbres y hom-
bres pretéritos en un solo punto
fijo (
Teshuinada: Semana Santa
Tarahumara
, 1979).
Es posible trazar cierto para-
lelismo en el cuadro
Danza del
Xóchitl Pitzahuac
de Ramón Cano
Manilla, a partir, precisamente, de
la idea de sincretismo. La búsqueda
de tonos y acentos nocturnos au-
ténticos en el lienzo es evidente; y
aunque resulta arbitraria la compa-
ración de la antorcha y los reflejos
de Cano Manilla con los pardos fla-
mencos de van Dyck y las pálidas
velas de De La Tour, es inevitable
pensar que detrás de esas luces y
te-
nebras
hay una voluntad de sincre-
tismo con el arte pictórico mundial
y sus claroscuros. Cuando el retrato
de las costumbres nacionales viene
desde la propia mirada mexicana
los retos parecen mayores ¿Pueden
convivir en armonía los tonos áu-
reos y purpúreos con los azules y
los rosas mexicanos? ¿Cómo debe
correr fielmente la lente de la cá-
mara en medio de una realidad sin
tiempo fijo? Dejemos que nuestros
ojos, fijos en el espacio y suspendi-
dos en el tiempo, juzguen los resul-
tados.
Consulta cartelera.
Esta es la vida:
un ciclo para
pensar México
E
ste ciclo se inspira en el cua-
dro anónimo del siglo xix, pieza
que resalta las contradicciones y la
sordidez de un país marcado por la
violencia y la injusticia. En este ci-
clo, a través de películas mexicanas
de recién producción, invitamos a la
audiencia a reflexionar en torno a
los problemas históricos del país, in-
mortalizados en la obra que articula
este ciclo. Todos los sábados a las
16:00 hrs.
Consulta la cartelera.
Arranca
temporada
surrealista:
No tepierdas
este 28de junio
la inauguración
del ciclo
surrealista, a
extenderse
hasta
septiembre,
conunacharla
acargode Javier
Espada, director
del Centro
Buñuelde
Calanda, España.
La pintura de Ramón Cano
Manilla se hermana en este ciclo
con documentales producidos por
cinestas nacionales en torno a la
idea de celebración y sincretismo.