11
Núm. 5
|
junio
|
2012
El 8 de junio de 1904 nació en Bretaña, Francia,
Alice Rahon
, pareja de Wolfgang Paalen; ella
arribó a México en 1939 y fue una destacada pintora surrealista.
1904
P u e r t a s a d e n t r o
El Gabinete de Estampa del siglo XX del Munal exhibe las
representaciones femeninas en portadas de revistas mexicanas en los
años veinte y treinta. Una época en la que apareció una mujer urbana y
cosmopolita, que ponía en jaque su arquetipo, doméstico y pasivo, que
dominó en siglos anteriores. Resurgía el mito de la vampira, seductora y
fatal. ¿Quién se atreve a mirarlas?
L
os gabinetes de estampa y foto-
grafía de los siglos XIX y XX, que
se alternan con el recorrido perma-
nente del Munal, son espacios excep-
cionales en salones independientes y
están ambientados con luz tenue arti-
ficial, a la manera de los antiguos ga-
binetes de curiosidades o los museos
geológicos de principios del siglo XX.
Con su museografía de madera y sus
vitrinas seccionadas en recuadros, en
los gabinetes podemos encontrar dis-
cursos históricos y artísticos basados
en las abundantes colecciones de grá-
fica y fotografía del museo, al tiempo
que son una posibilidad museal para
los fondos depositados en nuestra
institución y particulares.
En el tema desplegado en el Ga-
binete de Estampa del siglo XX –ane-
xo a la sala 31-, al ritmo del vertigino-
so arte mexicano de las vanguardias
nacionalizadas de la primera mitad
de aquella centuria, las deliciosas
portadas de las revistas de vanidades
y de la cultura, de las décadas de los
años veinte y treinta, manifiestan las
influencias internacionales del art
nouveau y el art déco, al tiempo que
idealizan el nuevo rol de género fe-
menino en una sociedad urbana en
constante cambio y expansión.
El periodo entre guerras mundia-
les trajo consigo cambios drásticos en
la sociedad tanto en los países desa-
rrollados como en los así llamados
emergentes. Uno de los más notables
fue la actitud de las mujeres que, en
franco desafío a las estrictas reglas
sociales creadas por y para hombres
durante el siglo XIX, ganó espacios
de acción y expresión que resultaron
determinantes en la lucha por la con-
quista de igualdad de derechos.
México no fue la excepción.
Surgió una mujer urbana y cosmo-
polita, que ponía en jaque al arque-
tipo femenino, doméstico, pasivo y
maternal que dominó a la sociedad
mexicana en siglos anteriores y que
comenzó a quebrantarse con la parti-
cipación femenina en la lucha revolu-
cionaria. Cigarro en mano y con ves-
tidos holgados hicieron su aparición
las pelonas, mujeres con el pelo cor-
to, a lo garçon, con vestidos holgados
que liberaban al cuerpo femenino del
yugo del corsé. La mujer de los veinte
y su imagen fueron reproducidas por
el cine y los medios impresos.
Esta irrupción causó una reac-
ción en el sector masculino de la
sociedad, que osciló entre el pánico
y el deseo, entre el silencio y la re-
surrección de una leyenda finisecu-
lar: la femme fatale, mujer vampíri-
ca, fría, estéril, malvada, seductora.
Alguno o varios de estos atributos
comenzaron a poblar las representa-
ciones femeninas hechas por hom-
bres en los años veinte y treinta, tes-
timonio de ellos son las ilustraciones
que artistas de la talla de Audifred o
Ernesto García Cabral hicieron para
revistas de la época.
Mujeres de cuerpos espigados
o de piernas voluptuosas, mujeres
que muestran ingenuas la liga que
sostiene las medias o que hacen uso
del lipstick (labial) a la menor provo-
cación, mujeres de facha andrógina
con cigarro en la mano que compar-
ten la acera con galanes afeminados,
mujeres cuyos cuerpos son usados
en alegorías políticas o que son so-
¿Dónde?
Entre el miedo
y el deseo.
Representaciones
femeninas en
portadas de
revistasmexicanas
en los años veinte y
treinta
Anexo a la sala 31,
recorrido permanente
del siglo XX en el
primer piso
metidos al acoso visual masculino,
tales son las damas que pueblan esta
exposición, integrada por revistas
pertenecientes al Fondo Hemerográ-
fico Ricardo Pérez Escamilla/Museo
Nacional de Arte.
La exposición también da cuen-
ta de la diversificación y apogeo de
las revistas misceláneas de aquellos
tiempos, publicaciones periódicas
que fueron semanarios o mensuales
que, con finas ediciones comerciales
y estupendas ilustraciones, dedica-
ron parte de su contenido a las frivo-
lidades de la moda y a los símbolos
de las costumbres cosmopolitas que
reafirmaron los parámetros de la ele-
gancia y de la apariencia, tales como
Revista de Revistas
,
El Universal ilus-
trado
,
La Semana cómica
,
Tiburón,
el
Ilustrado
,
Hogar
,
El Maestro
, F
an-
toche
,
Zig-zag
,
Momo
,
Ethnos
, C
onti-
nental
y
Azulejos
.
Ilustraciones de Ernesto García Cabral para
Revista de Revistas.
Equipo Munal