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Núm. 4
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MAYO
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2012
El 11 de mayo de 1904, nace en Figueras, España, el pintor español
Salvador Dalí,
miembro
cardinal del movimiento surrealista liderado por André Breton; Dalí fue un extrovertido creador de
una serie de pinturas surrealistas y amigo cercano del cineasta Luis Buñuel, con quien compartió
la célebre cinta
Un perro andaluz.
1904
P u e r t a s a d e n t r o
DIÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS.
RESEÑA
DEMIÁN FLORES
De/construcción de una nación
Penwald 12 x 12
Como parte del programa de actividades en torno a la celebración
100 y 30. Palacio y museo
, se presentarán de abril a septiembre una
serie de intervenciones de artistas contemporáneos multidisciplinarios
en diversos espacios del edificio y salas de exhibición. El objetivo es
generar un diálogo entre la arquitectura y el acervo con expresiones
actuales de diferentes generaciones, como el
performance
, la
instalación, la escultura, el arte sonoro, el video y el arte objeto.
L
luvia
S
epúlveda
E
l artista mexicano Demián Flo-
res presentará, a partir del 15
de mayo, la intervención D
e/cons-
trucción de una nación.
La pieza
tiene el propósito de dialogar con la
obra expuesta en las salas 20 y 21
del primer piso, dedicadas a pintura
del siglo
xix
La instalación del maes-
tro Flores constará de un video pro-
yectado sobre la escultura en yeso
Cristóbal Colón
de Manuel Vilar, y
diez esculturas “neoprehispánicas”
que convivirán con las pinturas de
Félix Parra, José María Jara, José
María Obregón, Leandro Izaguirre
y Rodrigo Gutiérrez, piezas que na-
rran diversos episodios de la historia
precolombina y de la llegada de los
españoles a América desde una plás-
tica fuertemente idealizada.
Con su obra, Demián Flores abor-
dará la deconstrucción de la icono-
grafía e imaginario precolombino en
dichas pinturas, y su posterior apro-
piación y transformación, acorde con
los cánones de belleza o composición
de la pintura académica decimonóni-
ca, que resultan en una mezcla de
elementos occidentales e indígenas,
muy similares a ciertas configuracio-
nes estéticas
kitsch
del presente. En
su producción el maestro Flores ha
abordado constantemente el análisis
de motivos prehispánicos y su hibri-
dación con el imaginario pop del Mé-
xico actual, por lo que su propuesta
será un interesante diálogo con el
acervo del Museo.
Demián Flores nació en Juchitán,
Oaxaca, el 13 de marzo de 1971. Es
fundador de La Curtiduría, el Taller
de Gráfica Actual y La Cebada, tres
espacios dedicados a la educación,
la experimentación y la reflexión de
la acción artística en la sociedad. Es
licenciado en Artes Visuales por la
Escuela Nacional de Artes Plásticas
de la
unam
y actualmente es miembro
del Sistema Nacional de Creadores
de Arte del
fonca
.
Su obra forma parte de numero-
sas colecciones nacionales e interna-
cionales, entre las que destacan el
Museo de Arte Contemporáneo de
la
unam
, la colección de Arte Latinoa-
mericano de la Universidad de Essex
en el Reino Unido, el London Print
Studio, y el Hangar 7 en Austria.
Ha presentado múltiples exhibi-
ciones individuales en México, Fran-
cia, Estados Unidos, Brasil, Alemania,
Holanda, Cuba, Colombia, Paraguay,
Uruguay, El Salvador, Perú, Inglate-
rra, Canadá e Italia, países en los que
también ha estado presente dentro
de muestras colectivas. La interven-
ción estará abierta a todo el público
hasta el 15 de junio de 2012.
E
n el mes de abril se presentaron
dos acciones del coreógrafo y
performer
Tony Orrico en el Museo
Nacional de Arte, con la colaboración
de la Iniciativa Curatorial Marso. La
primera, titulada
Passing Light
(Paso
de la luz), se llevó a cabo el 11 de
abril en diversos espacios del edifi-
cio. En este ejercicio íntimo, Orrico
abordó el registro gráfico del recorri-
do de la luz y la sombra a través de
algunos elementos arquitectónicos.
Con tan sólo un escritorio móvil,
papel de algodón completamente
blanco, grafito y goma de borrar, el
neoyorquino se dispuso a graficar el
transcurso de la luz. La acción con-
sistió en colorear con el carboncillo
las zonas en las que incidía la lumi-
nosidad, y con el paso del tiempo y
el movimiento de la sombra genera-
da por el elemento arquitectónico en
cuestión –el ventanal de la escalera,
el muro curvilíneo del Patio de los
Leones o la balaustrada del primer
piso– fue borrando la grafía, hasta
eliminar las zonas de color negro.
Este procedimiento recuerda una
especie de registro positivo-negativo
de la luz y la sombra sobre el papel,
en cuyo registro y eliminación dia-
Félix Parra
Fray Bartolomé de las Casas,
1875
Óleo sobre tela
logó con la arquitectura del Museo,
y aprovechó la movilidad y los di-
ferentes puntos de vivencia corporal
del espacio.
El segundo
performance
se lle-
vó a cabo en el patio interno o “Pa-
tio de los Leones”, el día 21 de abril.
Titulado
Penwald 12 x 12
, tuvo una
duración de casi seis horas en las
que Orrico hizo un impresionante
despliegue de concentración, fuerza
corporal, resistencia y conocimien-
to de su propio cuerpo, de la geo-
metría y las proporciones humanas.
En esta acción, utilizó su fisonomía
como herramienta de medición para
generar formas a través de su movi-
miento. Partiendo desde el centro de
un papel de gran formato (240 x 240
cm.), Orrico plasmó con carboncillo
una serie de circunferencias que co-
rrespondían con el desplazamiento
y con las proporciones de su cuerpo
hincado o acostado sobre el papel;
es decir, exploró la limitación de la
esfera de sus corporalidad extendida
para abordar la repetición gráfica, la
locomoción y la refracción. El resulta-
do fue un rastro visual de sus proyec-
ciones mentales manifestadas en su
movimiento y reflejadas en el dibujo.
Obra de Demián Flores
especialmente hecha
para la intervención en
el Munal.
Foto José Jasso
Las acciones de Tony Orrico en el Museo Nacional de Arte cumplieron con el objetivo
de mostrar, de manera íntima, el recorrido que la luz hace en los distintos espacios
del edificio. En la imagen, el artista traza circunferencias con carboncillo.