9
Núm. 3
|
abri l
|
2012
Abril 16 de 1828. Muere el pintor y grabador español
Francisco José de Goya y Lucientes,
artista universal, célebre por sus grabados satíricos y su visión trágica de la condición humana;
formidable retratista y aficionado a la tauromaquia.
1828
Cada
palabra
escrita es
una victoria
sobre la
Muerte
Michel Butor
E
l 24 de abril el Auditorio Adolfo
Best Maugard del Museo Nacio-
nal de Arte recibirá a Michel Butor,
ilustre pensador y escritor francés
con una trayectoria de medio siglo
en la escena literaria y artística euro-
pea. Butor, cuya tesis en la Sorbona
estuvo supervisada por Gaston Ba-
chelard, fue amigo de intelectuales
como Giles Deleuze y Roland Bar-
thes, además de haber influenciado
significativamente la obra de Julio
Cortázar, quien en
62/Modelo para
armar
refiere constantemente a la
obra de Butor, por ejemplo:
Todo era hipotético, pero se podía
decir que si Juan no hubiera abier-
to distraídamente el libro de Michel
Butor una fracción de tiempo antes
que el cliente hiciera su pedido, los
componentes de eso que le apretaba
el estómago se habrían mantenido
dispersos.
Michel Butor jugó un papel clave
de la fundación de la
Nouveu Roman
(la nueva novela francesa), principal-
mente con su obra
La modification
,
texto que se llevó a la pantalla cine-
matográfica en 1970 por el realizador
Michael Worms. No obstante, Butor
se alejó marginalmente de la pro-
ducción literaria para acercarse más
a la ensayística y la escritura en tor-
no a las artes plásticas. En esta línea,
Michel Butor visitará el museo para
comentar una obra de la colección
permanente del Munal y compar-
tir con los asistentes su experiencia
como escritor y apasionado del arte.
La cita es a las 18:00 horas del martes
en el Munal
24 de abril en el auditorio del Munal,
donde se colocarán
Vista de París
de
Francisco de Mendoza y
Las Travesu-
ras del Amor
de Manuel Ocaranza, a
partir de la cuales Butor narrará su
historia como una de la plumas más
destacadas de la Francia de segunda
mitad del siglo XX.
18:00 horas
24 de abril
Auditorio Adolfo Best Maugard
Francisco de Mendoza
Vista de Paris