Núm. 3
|
Abri l
|
2012
22
19 de abril de 1998. Fallece en la ciudad de México
Octavio Paz,
poeta, ensayista, narrador,
editor, diplomático, gran impulsor de las letras mexicanas, considerado uno de los más
referenciales escritores del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.
1998
¿ Q u é h a c e r e n o t r o s m u s e o s ?
Fotografìas y textos por Román Quiroz
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
Rió Churubusco 79 esq. Calz. de Tlalpan Col. Country Club.
Lunes a Domingo de 9:00 a 19:00 horas
Hasta el 20 de Mayo
Entrada libre
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
$12 pesos entrada general / Entrada libre con credencial de estudiante,
INAPAM y maestro / Domingo entrada libre
Diego Rivera esq. Altavista,
Col. San Ángel Inn,
México D.F., C.P., 01060
Manuel
Felguerez:
“Gráfica y
Esculturas”
U
na pequeña muestra de la prolí-
fica obra de Manuel Felguerez,
uno de los escultores y artistas más
destacados del siglo xx en México, se
presenta en la galería Juan Soriano
de la Biblioteca de las Artes, ubicada
dentro de las instalaciones del Centro
Nacional de las Artes, para el deleite
del público general.
El maestro Felguerez, nacido en
1928 en el municipio de Valparaíso,
Zacatecas, ha dedicado su carrera ar-
tística principalmente a la escultura,
la arquitectura y la pintura, cobijado
bajo la corriente del expresionismo
abstracto. En esta muestra que cons-
ta de varias graficas y esculturas se
logra percibir la genialidad y el trazo
impecable de lo geométrico y la textu-
ra orgánica de sus obras.
El baño:
la fotografía
entre lo
público y lo
privado y Urbes
imaginarias
E
l Museo Archivo de la Fotografía, re-
cinto dedicado a esta disciplina artís-
tica, presenta dos excelentes exposicio-
nes. La primera de ellas es una muestra
colectiva en relación con el tema del
baño, en la que participan varios fotógra-
fos procedentes de países como Brasil,
España, Venezuela, Cuba, México, Para-
guay y Costa Rica. En estas imágenes se
pueden ver los diferentes contextos y el
punto de vista íntimo y personal con el
sello particular de cada artista.
La segunda muestra, realizada por
el fotógrafo Juan San Juan, hace una
revisión bastante extraña y divertida a
partir de las vitrinas, edificios y transeún-
tes que a su vez muestran un paisaje
diferente al que conocemos, algo así
como una suerte de espejismo donde se
aprecian imágenes creativas, las cuales
nos hacen reflexionar sobre cómo sería
nuestra vida detrás de un escaparate.
MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA
Republica de Guatemala núm. 34 Centro Histórico.
Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas
Hasta el 13 de Mayo
Entrada libre
Formando el cuerpo
de una nación.
El deporte en la época
posrevolucionaria (1920-1940)
Exposición temporal del 22 de marzo al 10 de junio de 2012
D
espués de los cruentos años de la Revo-
lución mexicana de 1910, fue necesario
para el régimen emanado, buscar aquellos
elementos que fortalecieran la idea de una
nueva Nación. Gracias a los modelos euro-
peos, especialmente provenientes de Alema-
nia y la Unión Soviética, el deporte en México
fue concebido como una forma de impulsar
la colectividad y el deber cívico.
Como práctica social y moderna, el
imaginario del deporte tuvo un uso ideo-
lógico y político. Recordemos que el ani-
versario de la Revolución mexicana –20
de noviembre– ha sido conmemorado a lo
largo de los años con un desfile deportivo.
En el mismo sentido, la condición
simbólica de la frase
mens sana in corpo-
re sano
tenía otro significado: el hombre
vigoroso sería el encargado de conducir a
la sociedad hacia un futuro ideal. Dentro
de las políticas publicas por la higiene y la
salud, las actividades físicas siguieron un
paradigma transformador que se basó en
la concepción moderna del ejercicio como
símbolo de fuerza y disciplina. Si el nuevo
hombre-ciudadano tenía un buen desem-
peño físico, su potencial laboral-productivo
aumentaría en forma notable, fuera en un
contexto rural o urbano.
La muestra
Formando el cuerpo de la
nación
tiene el objetivo de mostrar un re-
corrido artístico y visual por el deporte en
México durante los años clave de la recons-
trucción posrevolucionaria (1920-1940) y,
la manera en que dichas representaciones
circularon para incidir en la mentalidad de
una sociedad en transformación. A través
de tres núcleos temáticos, podremos apre-
ciar diversas imágenes del deporte que no
sólo se relacionaron con la difusión de pa-
radigmas políticos, educativos y pedagógi-
cos, manejados desde el Estado, también
se vincularon con su propia complejidad
social y fue tema de producción artística.