21
Núm. 3
|
abri l
|
2012
Muere en Mougins, Francia,
Pablo Picasso
, pintor y escultor español, considerado uno de los
mayores artistas del siglo XX; su personalidad dominó la evolución de las artes visuales durante la
primera mitad de ese siglo. Al lado de Georges Braque y Juan Gris, impulsó el movimiento cubista.
1973
C I N E
El invierno de
Posada y la
primavera de Ozu
(sábado 7 16:00 HRS.)
Oswaldo H.Trujillo
J
osé Guadalupe Posada es por an-
tonomasia el “señor de lo mexica-
no”. Paz y Rivera —ejemplares antí-
podas de las ideologías nacionales
del siglo pasado— lo veían como el
inventor de un humorismo popular
de raigambre típicamente mexica-
na. Inventor y no simple imitador
costumbrista, porque aunque los fi-
gurines, catrinas y arrabaleros que
habitaban las calles de su Merced y
de su Capital pedían a gritos ser re-
tratados, sólo Posada, y no Ruelas,
pudo encontrar el trazo y el tono
humorístico necesarios para dotarlos
de auténtica vida plástica. O usando
a Aristóteles: una cosa es retratar lo
que en el pasado todo el mundo ha
visto y otra muy distinta pintar lo
que todo el mundo verá en el futuro.
Al otro lado del mundo, Ozu ha
sido reconocido como el maestro de
lo japonés. Mizoguchi, otro cineasta
nacionalista, decía que su arte tenía
la capacidad de retratar el mundo
doméstico nipón con aires de épica
cotidiana. El drama de los gestos y
del vacío como en el teatro Noh. Sólo
que en Ozu la cámara baila dentro de
cuatro paredes (y no tres como en el
chapucero arte joligudense), los ob-
jetos pesan y los planos se intercam-
bian, los actores y sus máscaras son
sólo el telón y la tramoya.
El mundo de ambos no está con-
formado por estereotipos nacionales
educación y
represión
(sábados 12:00 HRS.)
E
ntre las formas del ejercicio de
poder represivo está la educa-
ción. Pero la pasión por insuflar in-
terés en la infancia, por hacer que
la tarea de educar sea posible no se
extingue. Reconocer la educación
como un catalizador de la libertad y
la democracia es una falacia, quizás
porque mientras la educación forma,
la institución da el molde que nos
contendrá como seres “civilizados”.
Con este ciclo asistimos, pues, a cua-
tro ejemplos de esta educación alie-
nada y sistematizada como contexto
para el desarrollo de la niñez. Fellini
encuentra en el recuerdo la ocasión
para demostrar el absurdo de esta
empresa, Louis Malle por su parte
evoca dos de los resortes fundamen-
tales del abandono a la infancia y el
paso a la adolescencia: la fidelidad
y la simplicidad de la amistad sin
Jeanine MeerapfeL
(DOMINGOS 12:00 HRS.)
J
eanine Meerapfel nace en Bue-
nos Aires después de que sus pa-
dres huyeran de la Alemania nazi.
Crece y se desarrolla en Argentina,
formándose académicamente como
periodista. No obstante, su inquie-
tud fílmica y sus raíces la llevan a
regresar a Alemania, donde se ins-
cribe en la Universidad de Ulm para
estudiar dirección de cine. Entre sus
maestros estuvieron Alexander Klu-
ge y Edgar Reitz, terminando en el
año de 1968. Al graduarse se dedicó
principalmente a la crítica de cine
y la docencia, y no fue sino hasta
1980 que realizó su primera obra
cinematográfica:
Malou
(a proyec-
tarse el domingo 29 de mayo en el
Munal), que en su momento fuera
galardonada en Cannes. La obra
de Meerapfel se caracteriza por su
narración aguda y dejos autobio-
gráficos, así como un tratamiento
poético y, combinando los géneros
de ficción y documental, una visión
universal de los problemas que ro-
dean al ser humano. Además de
Malou
, en el Munal tendremos:
La
Amiga
(1988),
Amigo mío
(1993-
95),
La turca se va
(1985), y
El Vera-
no de Anna
(2001), esta última con-
siderada su trabajo más maduro. Te
invitamos a conocer la obra de esta
destacada mujer cineasta los domin-
gos de abril a medio día.
ni modelos heroicos. Lo pueblan en
todo caso, con su ausencia, como
excusa de algo más grande y más
universal: el alegre misterio de lo co-
tidiano. Uno lo plasma con ironías y
carcajadas; el otro, mediante sobrios
decorados que se traducen en plena
quietud. El tokonoma de Ozu, el de
Lezama, el de Posada.
En una serie de grabados imper-
dibles (alojados en el Munal) Posada
retrató la llegada de las estaciones.
En una trilogía cinematográfica Ozu
intentó hacer algo parecido. Los re-
sultados son interesantes: ¿Es verdad
que sin nieve que salude al invier-
no, sin tapices de hojas en otoño,
para los mexicanos el calendario es
una fiesta continua? ¿Es verdad que
anualmente los japoneses envejecen
y rejuvenecen respetando las divisio-
nes celestes marcadas por las flores y
las cosechas? Somos privilegiados: el
tiempo y sus misterios se empozan
en un pedazo de papel y un rollo
de película cinematográfica, donde
podemos, unánimemente, rastrear el
pasado e inventarnos el futuro.
tomar partido. Por otra parte, toma-
mos también el punto de vista de
los educadores con
La lengua de las
mariposas
, film español que relega
en el costumbrismo la relación ideo-
lógicamente limpia entre alumno y
profesor y
De camino a casa
, docu-
mental que demuestra la importancia
de superar la mera postura de supe-
rioridad e intentar hablar el mismo
idioma, aunque parezca imposible.
Amarcord
12:00 hrs. Dir. Federico Fellini (1973), Italia, 127 minutos.
Adiós muchachos
12:00 hrs. Dir. Louis Malle (1987). Francia, 100 minutos.
14
La noche de los lápices
12:00 hrs.Dir.Héctor Olvera (1986).Argentina, 106 minutos.
21
Lalenguadelasmariposas
12:00 hrs.Dir. José Luis Cuerda (1999).España, 97 minutos.
28
Naica,viajealacuevadeloscristales
16:00 hrs.Dir.Gonzalo Infante (2010).México, 90 minutos
13
Green
16:00 hrs. Dir. Patrick Rouxel (2011). Francia, 48 minutos
27
CINEMA CLUB PLANETA
MEDIO AMBIENTE
La vida inagotable
14:00 hrs.Dir.Érika Araujo (2010).México,50minutos.
15
FUNCIONESPECIAL
Luces al atardecer
16:00 hrs.Dir.Kaurismaki (2006).Finlandia,80minutos.
07
Late spring
16:00 hrs.Dir. .Dir.YazujiroOzu (1956). Japón,101minutos.
14
Derepente,elúltimoverano
16:00hrs.Dir.JosephL.Mankiewicz (1959).EEUU,114minutos.
21
Primavera,verano,otoño,
invierno…primavera
16:00 hrs.Dir.Kim-Ki-Duk (2003).Corea,103minutos
28
COLECCIÓN PERMANENTE
GABINETE:ALMANAQUE,
JOSÉ GUADALUPE POSADA
01
Amigomío
12:00 hrs. Dir. Jeanine Meerapfel (1993-95), 108 minutos.
08
La turca se va
12:00 hrs. Dir. Jeanine Meerapfel (1985), 88 minutos.
15
Malou
12:00 hrs. Dir. Jeanine Meerapfel (1980), 93 minutos.
22
El verano de Anna
12:00 hrs. Dir. Jeanine Meerapfel (2001), 114 minutos.
29
La amiga
12:00 hrs. Dir. Jeanine Meerapfel (1988), 88 minutos.
MUNALE INSTITUTOGOETHE
JEANINEMEERAPFEL
01
El desprecio
16:00 hrs.Dir. Jean-Luc Godard (1963).Francia,103minutos.
08
Medea
16:00 hrs.Dir.Pier Paolo Pasolini (1969). Italia,111 minutos.
15
Tristana
16:00 hrs. Dir. Luis Buñuel(1970). España, 96 minutos.
22
Dogville
16:00 hrs.Dir.Lars vonTrier (2003),Dinamarca,133minutos.
29
Ócho y medio
16:00 hrs. Dir. Federico Fellini (1963). Italia, 138 minutos.
COLECCIÓN PERMANENTE
MU S A S
CARTELERA
José Guadalupe Posada
Dialoguito de mamá tierra con D cometa Halley