15
Núm. 1
|
febrero
|
2012
26 de febrero. Nació en la ciudad de México
José Luis Cuevas
, artista de reconocido
temperamentoartístico y carácter polémico. Un dibujante contumaz y excelso
aguafuertista, autor delcélebre texto“La cortina de nopal”, publicado en 1958 en reacción al
nacionalismo de la Escuela Mexicana de Pintura.
1934
C I N E
Sábado 18, 16:00:
El Pagador de Promesas
.
Dir. Anselmo Duarte (1962). 98 minutos
Domingo 19, 16:00:
Simón del Desierto.
Dir. Luis Buñuel (1965). 45 minutos
Sábado 25, 16:00:
Julieta de los Espíri-
tus
. Dir. Federico Fellini (1965). 137 mi-
nutos
Domingo26, 16:00:
Milagro enRoma
.
Dir. LisandroDuqueNaranjo (1989). 90
minutos
Domingo 5, 12:00:
Fuego inextinguible
(1969)
Domingo 5, 12:30:
Trabajadores saliendo de la fábrica
(1995)
Domingo 12, 12:00:
No sin riesgo
(2004)
Domingo 12, 12:50:
Naturaleza muerta
(1997)
Domingo 19, 12:00:
Cómo se ve
(1986)
Domingo 26, 12:00:
Videogramas para una Revolución
(1992)
Sábado 4, 16:00:
Camino Largo a Tijuana.
Dir. Luis
Estrada (1989). 92 minutos
Domingo 5, 16:00:
Morir en el Golfo.
Dir. Alejan-
dro Pelayo (1989). 93 minutos
Sábado 11, 16:00:
El Bulto.
Dir.Gabriel Retes (1992).
114 minutos
Domingo 12, 16:00:
Tequila.
Dir. Rubén Gámez
(1992).
85 minutos
Sábado 4, 12:00:
Las Uvas de la Ira.
Dir. John Ford (1940).
Sábado 11, 12:00:
Rashomón
. Dir. Akira Kurosawa (1950).
Sábado 18, 12:00:
Repulsión
. Dir. Roman Polanski (1965).
Sábado 25, 12:00
: Alemania en Otoño.
Dir. Alexander Kluge et al. (1970). 123 minutos.
S
eries dedicadas a trazar cruces entre obras representativas de la colec-
ción permanente y trabajo cinematográfico nacional e internacional.
Para febrero, seleccionamos temáticas religiosas características de
los impulsos plásticos del México Virreinal y las ponemos a dialogar con un
cuadrangular de gigantes del cine. En particular, además de la obra selec-
cionada de Buñuel y Fellini, rescatamos el trabajo de dos cineastas latinoa-
mericanos: Lisandro Duque y Anselmo Duarte. El filme del primero
de ellos nace de una colaboración con el escritor colombiano
Gabriel García Márquez, película filmada en la Ciudad
Eterna con la cual cerramos esta serie dedicada al
arte sacro.
A
partir de un vínculo con el Instituo
Goethe de México, mes con mes acer-
camos al público del Munal el trabajo de
los grandes directores alemanes. La selección de fe-
brero de 2012 se centra en un nombre cuyo prestigio in-
ternacional, aunque oscuro, trasciende las salas de cine para
inundar galerías y espacios públicos: Harun Farocki. El ojo ácido
de Farocki, cineasta y artista visual nacido en la antigua Checoslovaquia
en 1944, llega al auditorio del Munal con una selección documental centrada en
movimientos políticos y dinámicas sociales de 1969 al 2004. No dejes pasar la
oportunidad de conocer el trabajo de este excepcional creador.
E
n esta ocasión, el ciclo destinado a las muestras temporales retoma la
clausura de la exposición Sueños de una Nación, extendiendo así sus ac-
tividades hasta el 12 de febrero. Este ciclo, iniciado en noviembre con las
primeras décadas del cine político nacional, cierra con obras filmadas a finales
de los 80 y principios de los 90. De las cuatro películas, cabe destacar el traba-
jo del tan poco conocido pero tan auténtico realizador Rubén Gámez, quien
con Tequila confirma su virtuosismo poético y maestría técnica expresada
ya desde los 60 en La Formula Secreta. La secuencia final de Tequila
(1992) fue utilizada en la última sección del recorrido de la expo-
sición curada por José Luis Barrios, que estuvo en la sala de
exposiciones temporales del MUNAL hasta el 29 de enero
de 2012.
A
l menos parcialmente, la historia del siglo XX
ha sido narrada a través del cine. Es precisa-
mente a partir de esta idea que para estrenar
nuestras funciones dedicadas a las obras maestras del cine
mundial, nos ubicamos en cuatro momentos históricos y cua-
tro países distintos: Estados Unidos en los años 40, con John Ford;
Japón, 1950, al lado de la poesíaAkira Kurozawa; Polonia en 1965 desde la
imaginación de Roman Polanski; yAlemania en los 70 con un trabajo colabora-
tivo de once directores entre los cuales destacanAlexander Kluge,Maximiliane
Mainka y R.W. Fassbinder. Explora con nosotros estos filmes insustituibles de
la historia visual del siglo XX.
1
2
3
4
Cartelera de cine
S
E
R
I
E
S
D
E
C
I
N
E
M
U
N
A
L
:
A
R
T
E
S
A
C
R
O
C
I
C
L
O
S
T
E
M
P
O
R
A
L
E
S
:
S
U
E
Ñ
O
S
D
E
U
N
A
N
A
C
I
Ó
N
M
U
N
A
L
E
I
N
S
T
I
T
U
T
O
G
O
E
T
H
E
I
N
V
I
T
A
N
:
H
A
R
U
N
F
A
R
O
C
K
I
C
I
N
E
M
U
N
D
I
A
L
:
4
D
É
C
A
D
A
S
,
4
L
A
T
I
T
U
D
E
S
1
2
4
3