Página 14 - 01_Febrero

Versión de HTML Básico

14
Núm. 1
|
febrero
|
2012
Desaparece la revista
Ulises
, dirigida por
Salvador Novo y Xavier Villaurrutia
, y de
la que sólo se publicaron seis números a partir de mayo de 1927. La disposición de esta
publicación fueron las tendencias literarias experimentales..
1928
C I N E
La vida
inagotable
entrevista con
erika araujo
En noviembre la directora Érika Araujo presentó
su primera obra documental
La vida inagotable
en
el Munal. Nos acercamos a la joven realizadora
para conocer más sobre su película y su
perspectiva sobre la cultura.
¿Cómo llegaste al cine?
D
ejé de dar clases en la universidad e hice mi primer cortometraje: Lua. Lo hicimos en
2009 y fue un corto que se filmó en Xcaret, la Ciudad de México y Acapulco. De tanto
ir y venir a Xcaret, además de otros viajes que había hecho, porque yo desde pequeña
iba mucho a la Riviera Maya, pensé: “¿Y los mayas?”. Entonces, me empecé a empujar en un
tema que para mí era desconocido. Decidí acercarme a las instituciones que conocen bien a
los mayas y tardé dos años en hacer la investigación, levantar el material, ir a las comunida-
des, conseguir los contactos que te abran las puertas y que te dejen entrar en su intimidad,
porque La vida inagotable, que es mi primer documental, es un retrato muy íntimo de los
mayas, de sus ceremonias, sus rituales y también de su vida cotidiana. Ante las muchas
vertientes que tiene el cine documental yo clasifico La vida inagotable como un documental
contemplativo. Con losmayasmi intención siempre fue llegar y ver qué hacen y cómo lo hacen
y tratar de narrar su vida.
¿Qué es para ti la realidad y cómo te acercas a ella?
Cualquier artista tiene una visión subjetiva de la realidad, no puede ser objetivo, pero sí
creo que hay circunstancias que puedes narrar de una manera más realista y en el caso del
documental eso es lo que sucede. La edición es precisamente ir cortando pedazos de realidad,
no puedes poner la realidad en su total dimensión, pero sí puedes ir tratando de construir
una realidad lo más apegada posible a lo que sucede o lo que como realizador puedes ver. A
lo mejor esas mismas imágenes contadas por otra persona se convierten en otra historia y yo
creo que ese es el valor de la visión del realizador, que cualquier película tiene que tener la
subjetividad, la visión y el sello de cada uno.
¿Cómo ves al cine frente a las otras artes?
Creo que tiene una especial importancia porque la mayoría de la gente tiene más acceso a ver
cuestiones audiovisuales que otro tipo de alternativas. Además, las imágenes cinematográ-
ficas tienen un gran poder pues en dos horas entiendes la realidad o la ficción desde muchos
ángulos. Estamos acostumbrados a que la parte audiovisual, ahoramás que nunca, estémuy
posicionada entre los jóvenes y adultos. En este sentido, creo que tiene un puesto de impor-
tancia que, en el mundo contemporáneo, no lo deja en séptimo lugar frente a las otras artes.
¿Cómo ves el panorama actual del cine mexicano?
Cada vez hay más realizadores, productores, guionistas que están poniendo sus ideas sobre
la mesa. A lo mejor no estamos en las grandes ligas de los grandes financiamientos, pero sí
hay mucha más credibilidad en los directores jóvenes y un poco más de apoyo a la diversidad
de propuestas y géneros con varios festivales en toda la República.
¿Qué es lo que más te gusta del Munal?
Volví a acercarme hace poco al Munal y creo que tiene muchas propuestas interesantes. Pri-
mero, me gusta que sean tan abiertos a tantas propuestas distintas, porque tienen cine, pin-
tura, actividades interactivas y así hace que la gente, y sobre todo los niños, tengan una nue-
va alternativa para acercarse al arte. También me gusta que haya exposiciones de diferentes
temas, que la colección permanente conviva con otras exposiciones temporales que traen
de diferentes lugares. Y aparte, el edificio es glorioso, no puede ser mejor y con una mejor
ubicación. Creo que la gente, cuando tiene la posibilidad de acercarse, sale muy contenta.
¿Cuál fue tu experiencia al presentar tu obra en el Munal?
Me encanta, para mí es un sueño poder poner mis películas en lugares como el Museo Na-
cional de Arte. Fue una experiencia muy buena, porque la gente se acercaba, la veía, opi-
naba, y eso abrió la posibilidad para que otras personas fueran a verla en otros lugares o en
el museo. Es una alternativa y una ventana de oportunidades que me emociona.
Creo que
el auditorio tiene el tamaño ideal, porque cuando quieres tener un público más selecto una
cosa muy grande es difícil de manejar. La audiencia del Munal es gente que va buscando
cosas muy específicas, gente a la que le interesa la cultura, el arte o un título en especial y
eso hace que la gente sepa a lo que va.
Erika Araujo. La vida inagotable –
Sayabkuxtal, México, 2010, 50 min.
BluGroup-SEMARNAT