Maurits Cornelis Escher, uno de los más importantes artistas gráficos de todos
los tiempos, es también uno de los personajes más interesantes del siglo XX. Conocido por sus “estructuras
imposibles” es, sin duda, ejemplo claro del potencial creativo del arte. Su vasta obra se genera entre dos horizontes
que apelan a un principio de simultaneidad; realidad y ficción. Su fascinación por el juego de profundidades,
alturas y efectos de distanciamiento y alejamiento marcan la pauta para una proyección en torno a lo ilimitado.
Representante de una tradición que se remonta a Miguel Ángel, Dürer,
Da Vinci y Holbein, Escher produjo a lo largo de su carrera casi quinientos grabados
con diversos materiales y técnicas, así como más de dos mil dibujos. Alumno de
Samuel Jessurun de Mesquita, Escher fue ilustrador, diseñador y gran observador
de la arquitectura. Sus experiencias en Italia, España, Suiza y Bélgica le conminaron
a plasmar una vasta obra que, en el marco de la exposición
M.C. Escher y sus contem-
poráneos
, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo
Nacional de Arte, permite hoy la existencia del presente catálogo como memoria
documental de la misma. Este ejercicio museográfico y editorial constituye una
aportación desde el momento en que, tanto el diseño del montaje como el diseño
de la publicación, se abocan a la producción de experiencias de goce, apreciación
minuciosa y conocimiento de la obra de Escher desde diversas perspectivas, que
al menos se vinculan con los ámbitos científico, artístico y estético, por lo pronto.
Gracias a la confianza con que el Rijksmuseum de Ámsterdam nos ha distinguido
mediante el préstamo de su colección, presentamos esta selección de obras, ideas
y propuestas visuales que, estamos seguros, constituirán una referencia entre los
productos intelectuales que han tenido la figura de Escher como interés principal.
Agradezco enormemente el apoyo y entusiasmo con que el Patronato
del Museo Nacional de Arte ha colaborado para realizar este proyecto a fin de dar
a conocer la obra de este prolífico artista gráfico entre el público mexicano. A cada
uno de los lectores de este libro, debo un agradecimiento por su importante contri-
bución a la difusión y conservación del patrimonio artístico de la humanidad
Miguel Fernández Félix
Director
Museo Nacional de Ar te
Naturaleza muerta
con espejo esférico
(detalle)
1934
p. 127
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