En el acervo del Museo Nacional de Arte existen diversos cuadros que
re ejan las vestimentas de otras épocas. Además de disfrutar la técnica
de los autores, estas obras nos permiten conocer las modas que ha
experimentado nuestro país.
V I S I T A S A U T O G U I A D A S
y costumbres
De ajuares
V
I
S
I
T
A
S
A
U T
O G U I
A
D A
S
Retrato de las hijas del Licenciado
Manuel Cordero,
1875.
Juan Cordero.
Óleo sobre tela
SALA 23
Observa la pieza, ¿qué detalles te
llaman la atención de los atuendos?
¿Por qué crees que las hermanas
utilizaban vestidos de colores
diferentes?
¿En dónde crees que están? ¿Qué
están haciendo?
En el siglo XIX era cotidiano que las
señoritas usaran un polisón que
abultaba sus vestidos por detrás,
acompañados de listones y encajes
que enriquecían su vestimenta. Uno
de los lugares habituales en donde
las señoritas paseaban era el
Bosque de Chapultepec, sitio en el
que recolectaban ores como una
actividad femenina. ¿Puedes ver las
ores que las hermanas Cordero
recolectaron ese día?
Retrato de Doña María Luisa
Gonzaga Foncerrada y Labarrieta,
1806.
José María Vázquez.
Óleo sobre tela
SALA 14
¿Quién te imaginas que haya sido
esta mujer?
¿Qué objetos puedes observar en el
cuadro? ¿Qué crees que represen-
ten?
¿En dónde está? ¿Observas algo
poco común en su cabello?
A principios del siglo XIX era habitual
que las mujeres se cortaran el
cabello antes de ingresar al
monasterio para llevar una vida como
religiosas.
Mira el cuadro que se encuentra del
lado izquierdo, ¿es la misma mujer?
¿Qué te dice su rostro en ambos
cuadros?
Retrato de Miguel Arochi y
Baeza,
s/f
José María Estrada.
Óleo sobre tela
SALA 22
¿Qué elementos de la vestimenta te
llaman más la atención?
¿Para qué actividades crees que se
utilizaba esta vestimenta?
¿Tú te pondrías un atuendo similar?
¿Para qué ocasiones?
Esta era una vestimenta de gala de
las personas adineradas en el siglo
XIX, consistía en una levita que era un
saco largo, un chaleco con bordados
dorados, sombrero de copa alta y
corbata de moño con broche.
Retrato del niño Joaquín Manuel
Fernández de Santa Cruz,
1695.
Nicolás Rodríguez Juárez.
Óleo sobre tela
SALA 64
Observa la vestimenta que tiene el
personaje de este cuadro.
¿Por qué crees que usa vestido?
¿Qué otros elementos destacan es su
vestuario?
¿Por qué hacer un cuadro de él?
¿La postura que tiene te dice algo?
Este tipo de retrato era común para
representar a personajes de la alta
nobleza de la Nueva España, es por
ello que su vestimenta está
bellamente decorada.
El vestido formaba parte del atuendo
de los niños en el siglo XVII.
India Oaxaqueña,
1928.
Ramón Cano Manilla.
Óleo sobre tela
SALA 30
Observa detenidamente el vestido.
¿Qué detalles aprecias? ¿A qué lugar
te remite? ¿Has visto alguna vez este
tipo de vestidos? ¿Sabes cómo se
hacen? ¿Qué puede representar el
vestido en el cuadro?
A este tipo de vestimenta se le
conoce como huipil, decorado con
motivos animales y vegetales. La
mujer porta en la cabeza una
especie de mantilla con la orilla
bordada. ¿Para qué crees que se
uiilizaba?
S I G L O X I X
Construcción de una nación
(1810-1910)
Segundo y primer piso, salas 15 a 26
S I G L O X X
Estrategias plásticas
para un México moderno
(1900-1954)
Primer piso, salas 27 a 33
V I R R E I N A T O
Asimilación de occidente.
La pintura en la nueva España
(1550-1821)
Segunda piso, salas 1 a 14
S E G U N D O P I S O ( i n i c i a r e c o r r i d o )
P R I M E R P I S O ( c o n t i n u a r e c o r r i d o )
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10 9 8 7
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6
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Pasillo 1a
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Anexo
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