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munal.gob.mx
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agosto
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2013
dores sobre la historiografía del arte
mexicano.
Las publicaciones en marcha
sobre el arte moderno serán de es-
pecial interés; se trata de un período
que se caracterizó por tener como
eje el nacionalismo revolucionario
y, sin duda, serán herramientas de
consulta fundamental para el públi-
co e investigadores de arte.
Ha sido largo y productivo el
camino en que han sido reveladas
las aportaciones documentales de
las obras, en virtud de la valiosa
colaboración de catedráticos e in-
vestigadores como Fausto Ramí-
rez, Rita Eder, Jaime Cuadriello,
Angélica Velázquez, entre otros
miembros del Instituto de Investi-
gaciones Estéticas; de Esther Ace-
vedo de la Dirección de Estudios
Históricos del inah y de Arturo
Camacho, del Colegio de Jalisco,
así como investigadores del pro-
pio Munal, entre muchos otros
connotados historiadores del arte.
Sus aportaciones académicas han
situado a los catálogos comentados
del acervo en un referente obligado
de consulta, aprendizaje, estudio y
goce estético.
Con ello, el Museo Nacional
de Arte confirma su misión de do-
cumentar, registrar e investigar los
fondos artísticos que resguarda y
pone al alcance en beneficio del
público.
PUBLICACIONES
»
MARIANA CASANOVA / ARTURO LÓPEZ RODRÍGUEZ
LA MISIÓN DE
DOCUMENTAR
D
esde la aparición del
primer catálogo ra-
zonado del acervo en
1999, el Museo Nacio-
nal de Arte ha confirmado también
en sus publicaciones la vocación
que tiene de estudiar y difundir la
colección más representativa del
arte mexicano de cuatro siglos. Este
quehacer se materializó en el primer
tomo del catálogo comentado dedi-
cado al arte novohispano.
Hasta ahora se han publicado
tres volúmenes de Pintura de la
Nueva España, y dos tomos de Pin-
tura y dos de Escultura del siglo xix,
los cuales cuentan con el reconoci-
miento de importantes institucio-
nes internacionales, como lo señala
Graciela de la Torre:
El catálogo correspondiente al
acervo colonial obtuvo en 2001
la mención honorífica de la As-
sociation for Latin American Art
de la Universidad de Chicago, en
la categoría de mejor libro sobre
arte latinoamericano, así como
un año antes, el segundo premio
en el concurso de diseño de pu-
blicaciones de museos, otorgado
por la American Association of
Museums, mientras que los re-
lativos a la escultura recibieron
el primer premio de este mismo
certamen en 2002.
(
Catálogo comentado del acer-
vo del Museo Nacional de Arte.
Pintura. Siglo
xix
,
tomo I, México,
2002, p. 17).
Gracias a un convenio de coedición
firmado en 2012 con el Instituto
de Investigaciones Estéticas de la
unam –y motivados por los éxitos
logrados–, actualmente se trabaja
en el tercer y último tomo del acervo
del siglo xix, integrado en su ma-
yoría por obras del paisajista José
María Velasco, un referente cardinal
para el público que visita las salas de
museo. El Munal igualmente prepa-
ra el tomo I de Pintura del siglo xx,
y se llevan a cabo los seminarios de
investigación de las obras que for-
marán parte del segundo volumen
de este mismo periodo. Los semi-
narios son producto de las investi-
gaciones individuales que se comen-
tan en grupo –en el Instituto o en el
Munal– para abrir la discusión y el
intercambio de razonamientos so-
bre el tema y el artista en cuestión;
es decir, sobre el contexto histórico
en que fue realizada la obra, las va-
riantes iconográficas y simbólicas,
así como el destino original de la
pieza. De este modo, cada uno de los
investigadores responsables presen-
ta la ficha comentada de la obra en
estudio, apoyándose en diapositivas
que ilustran su análisis, y recibe las
sugerencias de los otros investiga-
Los catálogos comentados del Museo Nacional de Arte son una parte muy importante del
proyecto de publicaciones. Con el tiempo, se han convertido en un referente obligado de
consulta, aprendizaje, estudio y goce estético.
DE FERIA EN FERIA
EDINBURGH
INTERNATIONAL BOOK
FESTIVAL
»
SUSANA RIVAS
P
or trigésimo año consecuti-
vo, la ciudad de Edimburgo
aprovecha su buen clima en
el mes de agosto y recibe a autores y
editoriales de todo el mundo en uno
de los parques más importantes de la
ciudad. La Feria del Libro de Edim-
burgo se enfoca en actividades y fo-
ros al aire libre que, más que fomen-
tar la lectura, buscan crear mejores
lectores. Por ejemplo, el reconocido
periódico
The Guardian
(co-organi-
zadores) organiza diversos foros en
los cuales se invita a autores recono-
cidos de Gran Bretaña a que dialo-
guen sobre aspectos sociales y polí-
ticos de Escocia. Este año, los temas
más importantes son las elecciones
en Escocia y, sobre todo, el debate
que hay por su independencia ante
Inglaterra.
Aprovechando el festejo de su 30
aniversario, se invitó a especialistas
para que discutieran el pasado (des-
de 1983) y el futuro (hasta 2043) del
libro y de la literatura, teniendo como
referencia eventos que cambiaron la
historia y avances o cambios que se
esperan en nuestro futuro.
En esta edición, el enfoque prin-
cipal son los cómics y la importancia
de la traducción; diversos traducto-
res y dibujantes darán conferencias
en las que platicarán sobre la situa-
ción de sus respectivos mercados y
su futuro.
Todos los eventos tienen lugar en
el Charlotte Square Garden, ubicado
en el centro de la ciudad. La entrada
es gratuita y hay secciones enfocadas
para bebés, niños y adolescentes. La
feria inicia el 10 de agosto y se clau-
sura el 26 del mismo mes.