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julio
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2013
artista del mes
E
n plena fase final del largo régimen porfirista, la Ciu-
dad de México vivió el impulso modernista que regía
en el mundo occidental: la llamada
Belle Époque
cos-
mopolita y optimista que afrancesaba las costumbres
burguesas y a la pujante clase alta de la burocracia porfiriana. En
este contexto y mientras en la antigua Academia de San Carlos se
dejaban sentir las tendencias internacionales como el simbolismo,
el esteticismo, el neo impresionismo y el rodinismo, el 13 de julio
de 1902 pereció el célebre Jesús Fructuoso Contreras.
A ciento once años del fallecimiento del que en su momento
fue el encargado del taller de la Fundición Artística Mexicana: So-
ciedad de escultores –que fundió para el Estado mexicano muchas
obras conmemorativas-, recordamos a Contreras en este número a
partir de una de sus más celebradas obras:
Malgré-Tout
,
ubicada
en la sala 25 del recorrido permanente del siglo
xix
,
compartiendo escenario con otras esculturas de influencia simbo-
lista y rodinista.
Nuestro artista nació en Aguascalientes en 1866 y el hecho
de que sólo haya vivido treinta y seis años se debe al cáncer que
lo aquejó hasta devastarlo, sufriendo entre una de las conse-
cuencias de la funesta enfermedad la amputación de un brazo
en fechas próximas a la ejecución de su escultura
Malgré-Tout.
No obstante lo estrecho de su existencia, se consolidó como el
representante más destacado en México de la escultura finisecu-
lar. Artista admirado y auspiciado por el régimen porfirista, su
estatuaria patriótica y grandilocuente se levanta por muchos es-
pacios públicos del país, particularmente sobre el Paseo de la Re-
forma, que por su embellecimiento urbano y simbolismo cívico
fue la gloria de la administración de Díaz.
Luego de arribar a la ciudad de México, la verdadera ruta de
Contreras para consolidarse como un gran escultor comenzó a par-
tir de su ingreso en la Escuela Nacional de Bellas Arte (enba-anti-
gua Academia de San Carlos). Sus logros como discípulo aventaja-
do le permitieron alcanzar una pensión en París en donde conoció
otra vena de la escultura, a parte de la estatuaria clásica, la religiosa
o la de los héroes y alegorías patrióticas. Conoció el trabajó de Au-
guste Rodin (1840-1970) y con ello los temas intranscendentales,
el tratamiento sensual de los asuntos convencionales; y las resolu-
ciones formales ondulantes, quebradas y audaces.
Toda una generación de noveles promesas mexicanas de la
escultura acudió al llamado del simbolismo francés, hecho que se
refleja incluso en la lengua francesa empleada en los títulos de las
obras. Al igual que Contreras, los autores que en su momento en-
contramos sus bronces y mármoles femeninos, sensuales y expresi-
vos en la Alameda de la ciudad de México, fueron Clemente Islas
Allende (1892-1958), Enrique Guerra (1871-1943), Fidencio
En el mes del aniversario luctuoso del escultor, recordamos la
pieza
Malgré-Tout,
alrededor de la cual pervive el mito romántico de
haber sido esculpida con un sólo brazo, luego de que el el cáncer le
arrebatara a Contreras una de sus extremidades.
»
Víctor T. Rodríguez Rangel
Aniversario luctuoso de
( 1 8 6 6 - 1 9 0 2 )
Lucano Nava (1869-1938) o Arnulfo Domínguez Bello (activo
en el primer tercio del siglo xx).
Jesús F. Contreras fue miembro de la
Revista Moderna. Arte y
ciencia
desde sus primeros números de 1898; aquí se agrupaban los
intelectuales, literatos, pintores y escultores que impulsaron el mo-
dernismo a la par del
Art-Noveau
, un arte erótico, simbólico, deco-
rativo y místico que se alejaba de toda retórica política o exaltación
de idealismos nacionalistas.
En su escultura
Malgré-Tout
, una mujer yaciente, boca abajo y
completamente desnuda, se retuerce encadenada y con grilletes al
tiempo que levanta el rostro con gesto de no rendirse ante la opre-
sión. Es una expresión típica del modernismo en la que se mani-
fiesta la belleza y sensualidad del desnudo total de la joven modelo,
con el anhelo simbolista de vencer las adversidades y la libertad
coartada. Se trata de una notable obra labrada que le valió un galar-
dón en la Exposición Universal de París de 1900. Apenas después
de modelada en arcilla con ambas manos, los tumores cancerosos
hicieron que Contreras perdiera el brazo, pero la pieza ya estaba
realizada de modo que en un taller, y con la intervención de otras
manos,
Malgré-Tout
fue finalmente esculpida en mármol.
Acorde con la sensibilidad de la época, personalidades como
Amado Nervo desbordaron la idea romántica de que el autor había
devastado el mármol con un solo brazo, algo que es difícil imagi-
nar ya que el trabajo físico para esculpir requiere un esfuerzo sólo
realizable con las extremidades trabajando en conjunto. El día de
su muerte, El Ateneo Mexicano Literario y Artístico organizó en
su honor una sensible velada-homenaje en el Teatro Nacional del
Conservatorio. Jesús F. Contreras había sido el fundador de dicho
Ateneo en 1892.
La escultura, junto con otras piezas no sólo del autor sino
de otros artistas, luego de estar varias décadas en la Alameda
central sujeta a las adversidades de la intemperie, en 1983 pasó
a formar parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte,
mismo que la resguarda con profesionalismo y la ofrece a todo
el público visitante.
Jesús F. Contreras fue miembro de la
Revista
Moderna. Arte y ciencia
desde sus primeros
números de 1898, aquí se agrupaban los
intelectuales, literatos, pintores y escultores
que impulsaron el modernismo a la par del
Art-
Noveau
, un arte erótico, simbólico, decorativo y
místico que se alejaba de toda retórica política o
exaltación de idealismos nacionalistas.