Diversos grupos de mujeres visitan el Munal el primer martes de cada mes. La visita propone conversaciones
acerca de obras de la colección que abordan el tema de la mujer en el arte. Este es un ejemplo de recorrido
para visitar el Munal con un enfoque en el tema de la mujer.
¡buena visita!
Inscriba a su organización o grupo en este programa en Comunicación Educativa.
Tel: 51303459 mail: atencionalpublico@munal.inba.gob.mx
Los
martes 4, 11, 18 y 25 de Junio
.
Reservaciones en comunicación educativa.
Tel: 51303459 o atencionalpublico@munal.inba.gob.mx
V I S I T A S A U T O G E S T I V A
Munal.
Martes,mujeres,
W W W . M U N A L . G O B . M X
Santa Ana con la virgen niña,
(Siglo XVII)
Anónimo
Óleo sobre tela
SALA 3
Esta obra se creó con un propósito
didáctico, de ahí la humanización de
los personajes con el n de ponerlos
al alcance del espectador.
Ni Santa Ana ni la Virgen son represen-
tadas de formas devocionales o de
culto, sino como madre e hija: ejemplo
por excelencia, de la realización de la
mujer a través del vinculo maternal
Observa la imagen cuidadosamente:
¿Qué sentimiento te trasmite?
¿Qué detalles de la obra te hace sentir
así?
Retrato de Manuela Gutiérrez,
1838
José María Estrada (1810 – 1862)
Óleo sobre tela,
SALA 22
En la pintura se expone el ideal de
niñez de la época.
Ella es representada como una niña y
no como una pequeña adulta lo cuál
era lo más común en aquella época.
Sus pies descalzos, el collar de coral
rojo (color utilizado para combatir el
mal de ojo), el pequeño perro (u oveja),
y la muñeca, son elementos caracte-
rísticos del ser niño en aquél tiempo.
¿Por qué incluyeron esos objetos?
¿Hay algo en esta obra que te
recuerda una escena de tu propia
vida?
Retrato de poblana con ramito de
rosas,
(Siglo XIX)
Anónimo
Óleo sobre tela
SALA 22
Este retrato de una mujer poblana
representa una de las caras de la
nueva nación: La naciente burguesía
regional.
Observa la ropa, la joyería, las ores y
su rostro…
¿Quién crees que es está mujer?
¿Por qué hacerle un retrato?
Si pudieras preguntarle al artista
sobre esta obra ¿qué le preguntarías?
El amor del colibrí,
1869
Manuel Ocaranza (1841-1842)
Óleo sobre tela
SALA 24
En la época romántica autores como
Ocaranza incluyen en las pinturas una
serie de símbolos que podrían señalar
la pureza, (en el vestido blanco o la
or) y por otro lado el colibrí.
La obra retrata la manera como se
representa la femineidad en la época.
Este es un fragmento del poema “El
colibrí” de 1870 escrito por Esther
Tapia de Castellanos. ¿Cuáles serían
las relaciones entre este poema y la
pintura?
Entre las rosas,
Pasa la vida,
Mañana olvida
La que hoy libó.
Tal es su suerte,
Vivir gozando,
Siempre volando
De or en or
(…)
El Perico,
s/f
Jorge González Camarena
(1908-1980)
Óleo sobre masonite
SALA 31
La representación de una tehuana, en
un paisaje exótico, quien sostiene un
ave característica de la región y un
conjunto de frutos, podrían remitirnos
a símbolos nacionalista de la época
pero también a elementos de fertilidad
y abundancia.
¿Qué opinas sobre esta obra de arte?
Si pudieras poner otro título a esta
obra ¿cuál le pondrías? ¿Por qué?
S I G L O X I X
Construcción de una nación
(1810-1910)
Segundo y primer piso, salas 15 a 26
S I G L O X X
Estrategias plásticas
para un México moderno
(1900-1954)
Primer piso, salas 27 a 33
V I R R E I N A T O
Asimilación de occidente.
La pintura en la nueva España
(1550-1821)
Segunda piso, salas 1 a 14
S E G U N D O P I S O ( i n i c i a r e c o r r i d o )
P R I M E R P I S O ( c o n t i n u a r e c o r r i d o )
15
14 13 12 11
10 9 8 7
6a 6
5
4
2
Pasillo 1a
1
3
15a
16
17
Anexo
33
33
32
31
30 29 28 27
26
19
20
21
25 24 23
22
18
4
5
1
2
3