Página 2 - 19_Mayo2013

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munal.gob.mx
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mayo
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2013
EDITORIAL
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
RAFAEL TOVAR Y DE TERESA
PRESIDENTE
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA
MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA
DIRECTORA GENERAL
MUSEO NACIONAL DE ARTE
MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX
DIRECTOR
PATRONATO DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE
ROBERTO HERNÁNDEZ
PRESIDENTE
MARCELA ARREGUI
COORDINADORA EJECUTIVA
MARIANA CANALES
COORDINADORA OPERATIVA
PERIÓDICO MUNAL
DIRECTORIO
MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX
DIRECTOR EDITORIAL
PABLO MARTÍNEZ, BERNARDO ESQUINCA
EDITORES
EVELYN USEDA, VÍ­CTOR MANTILLA, OSWALDO TRUXILLO
CONSEJO EDITORIAL
CARLOS MORALES
COORDINADOR DE DISEÑO
DIANA ALVARADO
DISEÑO Y FORMACIÓN
ARTURO LÓPEZ, DAVID REYES, FERNANDO ORDOÑEZ, FABIOLA
HERNÁNDEZ, MARIO CHANONA
COLABORADORES
CONMUTADOR 5130 3400
FAX 5130 3401
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD
MARIANA QUINTERO
5130 3414
IMAGEN DE PORTADA
Julio Castellanos, Sin título (mujer), s/f. Munal, INBA. Adquisición 2010.
AGRADECIMIENTOS
:
CON LA FUERZA
ING, SERGIO AUTREY (RÉCORD)
CLAUDIA VERDUGO EVANS (DIRECTORA DE PRODUCCIÓN)
ARTURO VILLANUEVA RANGEL (COORDINADOR DE PRODUCCIÓN)
JAIME MARTÍNEZ RIVERA (COORDINADOR DE COSTOS DE PRODUCCIÓN)
MARCO HERNÁNDEZ DE LA LUZ (COORDINADOR DE IMPRESIÓN)
HUMBERTO PACHECO (REVISIÓN Y TRASMISIÓN DE MATERIALES)
PREPRENSA NOTMUSA
NOS INTERESA TU OPINIÓN
PERIODICO@MUNAL.INBA.GOB.MX
Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del con-
tenido de la presente publicación, sin contar previamente con la autoriza-
ción expresa y por escrito de los editores, en términos de la Ley Federal de
Derecho de Autor y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables.
La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones
legales correspondientes.
Niños -y no tan niños- en su primer acercamiento a la técnica del grabado en el taller que acompaña a nuestra exposicicón
José Guadalupe Posada: trasmisor.
QUERIDOS LECTORES:
E
l 18 de mayo es el día internacional de los museos y, como miembros de esta comunidad laboral, inevitable-
mente nos asalta la pregunta: ¿cuál es el valor de trabajar en un sitio como el Munal? Definir el horizonte de
impacto de nuestro trabajo no es una tarea fácil, ni tampoco es éste el espacio para emprenderla. No obstante,
retomando como pretexto el título del artículo de Daniel Castro Benítez contenido en esta edición –
El museo
como utopía–
, nos permitimos una reflexión (y una provocación, por qué no) con el afán de comunicarle a usted, apreciable
lector, la misión del Museo Nacional de Arte.
Comencemos con lo que uno puede encontrar en el interior del palacio que nos alberga. En primera instancia, una
panorámica incomparable de mediomilenio de historia nacional a través de las manifestaciones plásticas que tuvieron lugar
en el país desde la victoria española sobre los aztecas en el siglo xvi, hasta llegar a 1950 y la consolidación de una identidad
gráfica nacional en los movimientos del México moderno. Adicionalmente, los gabinetes dentro del recorrido permanente
dan rotación a obra de la colección a partir de reflexiones curatoriales ancladas en temas específicos, permitiendo lecturas
frescas sobre distintas piezas y periodos de la colección.
Sobre lo anterior, las muestras temporales, dedicadas en este momento a José Guadalupe Posada y a las vanguardias de
la primeramitad de siglo xx, puntualizan en formas complementarias de transmisión de valores culturales y sociales a través
de la expresión artística. Y el museo no termina con las exposiciones: basta un vistazo a la cartelera para conocer la gama de
actividades que en torno al arte mexicano se realizan y las distintas experiencias que usted puede vivir aquí dentro.
El museo es un sitio donde el ritmo de la ciudad se desvanece; el ruido, los olores, el devenir vertiginoso y trepidante de
la urbe contemporánea deja de reinar sobre nuestros corazones. El museo, aunque en el centro de la capital, permite a sus
visitantes construir un tiempo paralelo desde el cual inventar nuevos mundos futuros posibles. Este desprendimiento, esta
distancia que nos lleva hacia el cultivo de la sensibilidad, dota de cierto carácter onírico, de cierta magia, la visita al museo.
El museo es también un espejo donde, siguiendo los trazos y colores plasmados por los artistas, el visitante puede recono-
cerse sobre los lienzos y las esculturas, en los paisajes y personajes que ahí se representan. Así, en la misión de investigación y
difusión que define al Museo Nacional de Arte, encontramos también un potencial de reconocimiento y transformación tan-
to del individuo como de la comunidad. Tales
valores confirman la importancia de espacios
como éste y sus distintos vehículos de comuni-
cación, como lo es el periódicodelante de usted.
Y es así como regresamos a la noción de
Utopía. Un no-lugar, por un lado, y un lugar-
mejor, por otro. Aquel país hacia el que la
humanidad está constantemente navegando,
parafraseando a Oscar Wild, y del cual, cuan-
do por fin desembarca, habiendo realizado
su sueño, el humano zarpa de nuevo hacia el
horizonte desconocido. “El progreso”, escri-
bió Wild, “es la realización de utopías”. En el
Munal podrás adentrarte en las utopías de ayer,
pero también ser protagonista de los sueños
del mañana.
Esperamos que estas palabras, así como
las imágenes y los textos que las acompañan
en las páginas siguientes, lo estimulen a esta
aventura del autoconocimiento y la transfor-
mación a través del arte. Con esto nos despe-
dimos, no sin antes felicitar a todos los museos
de México y lanzarle a usted una advertencia
final: cuando experimente por primera vez
esta aventura, no podrá parar. ¿Está listo?
Cartel de Irma Carrillo Chávez que formó parte
de la exposición
Posada. Transmisor
exhibido
en las rejas de Chapultepec. Este trabajo
estuvo incluído originalmente en la
xii
Bienal
Internacional del Cartel.