LOS PEQUEÑOS LECTORES Y
POSADA
DENTRO DEL RICO ACERVO BIBLIOGRÁFICO DE RICARDO PÉREZ ESCAMILLA, QUE DESDE 2012 RESIDE EN LA
BIBLIOTECA DEL MUNAL, SE ENCUENTRA LA SERIE BIBLIOTECA DEL NIÑO MEXICANO. CREADA POR MAUCCI
HERMANOS DE MÉXICO, ESTA PECULIAR COLECCIÓN CONTÓ CON TEXTOS DE HERIBERTO FRÍAS E ILUSTRACIONES
DE JOSÉ GUADALUPE POSADA.
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CLARA BOLÍVAR MOGUEL
L
os distintos números de la Biblioteca
del Niño Mexicano aparecieron entre
1899 y 1901. Fueron editados por los
hermanos italianos Carlo y Alessan-
dro Maucci Giovannacci, que habían emigrado
a México e instalado una editorial y una librería
llamada El ParnasoMexicano. Las ciento diez histo-
rias que la conforman fueron escritas porHeriberto
Frías, autor de otros libros publicados por losMauc-
ci también en 1899: la novela
¡Tomóchic!
y la compi-
lación de relatos
Leyendas históricas mexicanas.
Habría que considerar que durante la segunda
mitad del siglo xix existió un auge en la creación
de publicaciones dedicadas exclusivamente a los
niños (“lectorcitos”, como les llamaba Frías). De-
bido a ello, en México, Antonio Vanegas Arroyo
realizó este tipo de impresos y encargó sus cubier-
tas e ilustraciones a los grabadores Manuel Mani-
lla y José Guadalupe Posada, quienes plasmaron
en ellas a diversos personajes, y escenarios de le-
yendas y universos fantásticos. Gracias a la calidad
y alto impacto visual que logró Posada en estos
trabajos, la editorial Maucci Hermanos le solicitó
las imágenes que acompañarían las narraciones
históricas y leyendas escritas por Heriberto Frías.
Para esta colección, José Guadalupe Posada
realizó cuatrocientos cuarenta dibujos. Cada cua-
dernillo contaba con una portada a color impresa
en la novedosa técnica de cromolitografía y en el
interior tres ilustraciones monocromas. Realizados
en laCasa EditorialMaucci enBarcelona, tenían 16
páginas de 12 x 8.5 cmunidas por una grapa.
Publicado en entregas, cada uno de ellos
contenía un cuento de Frías y sus correspon-
dientes representaciones gráficas realizadas por
Posada. Comenzando con una serie dedicada
a narraciones de leyendas nahuas (1899), con-
tinúa con D
escubrimientos y conquistas
(1899),
seguidos por
Después de la conquista–Virreinato
(1900), terminando con
La independencia
y la
última serie, llamada
Época moderna
(1901).
Por lo anterior, la
Biblioteca del Niño Mexica-
no
resulta un documento histórico y artístico de
gran importancia, puesto que permite observar el
modo en que se constituyó la historia oficial del
Estado, mediante la glorificación de personajes
que se sacrificaron y derramaron su sangre en
favor de la construcción de la nación mexicana.
LEYENDAS NAHUAS DESCUBRIMIENTOS
Y CONQUISTAS
DESPUÉS DE LA
CONQUISTA - VIRREINATO
19
munal.gob.mx
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mayo
|
2013
BIBLIOTECA
El propósito de la serie era inculcar en los ni-
ños un sentimiento de amor a su país. A partir de
ello, Posada retomó una serie de elementos icono-
gráficos mediante los cuales se encumbraba a los
“héroes” de la patria, se condenaba a sus “villanos”,
se enaltecía a los “vencedores” y se juzgaba a los
“traidores”. El nuevo centro de la historia era el Esta-
do-nación, por lo que se presentaba una visión de
la historia sustentada en la exaltación de un pasado
indígena glorioso y una visión negativa respecto
al Virreinato de la Nueva España. Por otro lado,
se enfatizaba el triunfo político de los liberales y
el establecimiento de la paz gracias a la figura del
entonces presidente PorfirioDíaz.
LA INDEPENDENCIA
ÉPOCA MODERNA