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munal.gob.mx
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abril
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2013
EDITORIAL
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
RAFAEL TOVAR Y DE TERESA
PRESIDENTE
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA
MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA
DIRECTORA GENERAL
MUSEO NACIONAL DE ARTE
MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX
DIRECTOR
PATRONATO DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE
ROBERTO HERNÁNDEZ
PRESIDENTE
MARCELA ARREGUI
COORDINADORA EJECUTIVA
MARIANA CANALES
COORDINADORA OPERATIVA
PERIÓDICO MUNAL
DIRECTORIO
MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX
DIRECTOR EDITORIAL
PABLO MARTÍNEZ, BERNARDO ESQUINCA
EDITORES
EVELYN USEDA, VÍCTOR MANTILLA, OSWALDO TRUXILLO
CONSEJO EDITORIAL
CARLOS MORALES
COORDINADOR DE DISEÑO
DIANA ALVARADO
DISEÑO Y FORMACIÓN
ARTURO LÓPEZ, DAVID REYES, FERNANDO ORDOÑEZ, FABIOLA
HERNÁNDEZ, MARIO CHANONA
COLABORADORES
CONMUTADOR 5130 3400
FAX 5130 3401
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD
MARIANA QUINTERO
5130 3414
AGRADECIMIENTOS
:
CON LA FUERZA
ING. SERGIO AUTREY (RÉCORD)
CLAUDIA VERDUGO EVANS (DIRECTORA DE PRODUCCIÓN)
ERIK FLORES BENÍTEZ (COORDINADOR DE PRODUCCIÓN)
JAIME MARTÍNEZ RIVERA (COORDINADOR DE COSTOS DE PRODUCCIÓN)
MARCO A. HERNÁNDEZ DE LA LUZ (COORDINADOR DE PRODUCCIÓN)
IVAN GONZÁLEZ PÉREZ (COORDINADOR DE PRODUCCIÓN)
RICARDO RENE LÓPEZ (REVISIÓN Y TRANSMISIÓN DE MATERIALES
)
PREPRENSA NOTMUSA
NOS INTERESA TU OPINIÓN
PERIODICO@MUNAL.INBA.GOB.MX
Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del con-
tenido de la presente publicación, sin contar previamente con la autoriza-
ción expresa y por escrito de los editores, en términos de la Ley Federal de
Derecho de Autor y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables.
La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones
legales correspondientes.
La Catrina nos visitó durante la inauguración de
José Guadalupe Posada: Transmisor,
el pasado 14 de marzo.
QUERIDOS LECTORES:
E
l Museo Nacional de Arte se complace en ofrecer al público nacional e internacional una oferta artística y cultu-
ral inspirada en el arte mexicano. Durante los meses subsecuentes, el Munal resaltará su vocación como difusor
del arte nacional a partir de muestras temporales dedicadas a creadores y movimientos que vieron la luz en el
país, esto tanto en las salas especiales como en los espacios dentro del recorrido permanente.
Complementando la muestra dedicada a José Guadalupe Posada presentamos, en colaboración con el Instituto de In-
vestigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, una revisión de las vanguardias mexicanas de la
primera mitad del siglo xx, trazando cruces entre creadores literarios y plásticos. Invitamos al público a adentrarse en este
horizonte creativo no solamente desde la muestra, sino también a partir del ciclo de cine inspirado en ella y que ha iniciado
desde principios del mes de abril.
Este ciclo se suma a la curaduría dedicada a José Guadalupe Posada (corriendo desdemarzo hasta junio) y a la colección
permanente (todo el año), cuya programación realizamos a partir de los catálogos del Instituto Mexicano de Cinemato-
grafía y la Filmoteca de la unam, además de nuestro enlace con el Instituto Goethe, para ofrecer al público asistente una
selección fílmica de calidad y convertir al Auditorio BestMaugard en un foro cinematográfico de primer nivel.
Así mismo, dentro de la colección permanente contamos con rotación en los gabinetes de fotografía y estampa de los si-
glos xix y xx. El MuseoNacional de Arte cuenta conmás de 3,500 obras en su colección y, al rotar estos espacios, buscamos
acercar a los visitantes a piezas que no están en exhibición normalmente a fin de ampliar la experiencia dentro del museo.
Entre las muestras en turno, en el gabinete de estampa del siglo xx mostramos una selección de obra de José Clemente
Orozco, donde a través de dibujos y grabados podremos adentrarnos en los imaginarios monstruosos del famoso artista. Por
otro lado, en el gabinete de fotografía del siglo xx tendremos la muestra
Personajes de la metropolí
, donde a través de impre-
siones fotográficas revisaremos las personali-
dades que caracterizaron la vida en la capital
después del fin de la Revolución Mexicana.
Finalmente,
La economía tradicional a escena
,
en el gabinete de fotografía del siglo xix, revi-
sa los tianguis como formas tradicionales del
comercio y la experiencia de la vida pública en
México. Oportunidades imperdibles para ex-
perimentar la vida mexicana a través del arte,
¡LOS ESPERAMOS!
Cartel de Aram Huerta que forma parte de la
exposición
Posada. Transmisor
que se exhibe
actualmente en las rejas de Chapultepec.
Este trabajo estuvo incluído originalmente en
la
xii
Bienal Internacional del Cartel.