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munal.gob.mx
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marzo
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2013
EDUCACIÓN
LA IMPORTANCIA DE
LOS VISITANTES
L
os avances en la investiga-
ción en el cerebro durante el
último siglo a través de dis-
ciplinas científicas como la
neuropsicología y la neurofisiología
fundamentaron los nuevos paradig-
mas sobre la concepción de la educa-
ción y el aprendizaje, que se conocen
como la “
revolución cognitiva
”.
Una característica de estos nuevos
paradigmas es el reconocimiento de
esos procesos cognitivos que en todo
momento y ante un nuevo estímulo,
ambiente desconocido, problema o
situación procesan información y nos
permiten proyectar relaciones y encon-
trar sentido ante los nuevos retos. Múl-
tiples investigaciones reportan que las
personas aprenden efectivamente “fue-
ra” del contexto escolarizado, a través
PARA N SOTROS,
EL PÚBLICO ES LA RAZÓN DE ER DEL MUNAL
. UNA PRIORIDAD E EL PROCESO MUSEÍSTICO DEBE SER LA EXPERIENCIA DE
LOS VISITANTES, SU CONTACTO CON LAS EXPOSICIONES Y COLECCIONES. CREAR ESPACIOS QUE FACILITEN EL DIÁLOGO, LA INTERPRETACIÓN DE LOS
PÚBLICOS, SE CONVIERTEN EN ACCIONES CLAVE EN LA LABOR MUSEÍSTICA.
»
RICARDO RUBIALES
de periódicos, programas de televisión,
viajes, conversaciones en un café y, por
supuesto, en unmuseo.
El encuentro con lo no conoci-
do, nueva información o expresiones
artísticas que no son familiares, pro-
duce en las personas la búsqueda de
significado; encontrarle sentido a tal
ambiente, objeto, palabra o situación.
Esta construcción de sentido es un
proceso de aprendizaje que implica
procesos cognitivos que van desde la
simple observación hasta la reflexión
o la proyección de relaciones virtuales.
No toda situación implica un pro-
ceso significativo de aprendizaje, exis-
ten muchos estímulos que simplemen-
te dejamos pasar; objetos, palabras o
ambientes que por su complejidad o
simpleza pueden ser ilegibles o pasar
desapercibidos. No existe entonces
ningún tipo de diálogo o relación en-
tre el estímulo y la persona.
Hay estudios de público que reve-
lan situaciones como la anterior dentro
de la experiencia de algunos museos;
cuando los públicos encuentran al es-
pacio museal como frío, ilegible y de-
masiado complejo, el diálogo termina.
Ir al museo no supera la experiencia de
caminar en un centro comercial algún
fin de semana (hecho que para algunas
personas sería más significativo).
Para nosotros, el público es la razón
de ser del museo; una prioridad en el
procesomuseístico debe ser la experien-
cia de los visitantes dentro del mismo
museo, su contactocon las exposiciones
y colecciones inherentes. Crear espacios
que faciliten el diálogo, la interpretación
de los públicos, la construcción de sen-
tido, se convierten en acciones pertinen-
tes en la labor museística.
¿Qué sucede en el encuentro entre
la persona y las propuestas museo-
lógicas? ¿Qué ocurre en el escenario
personal de cada individuo, sus pensa-
mientos, reacciones, lecturas? Cuando
este encuentro se califica como signi-
ficativo, implica necesariamente ele-
mentos afectivos e intelectuales, mo-
tiva la exploración y la proyección de
relaciones con eventos, información
o expresiones vistas anteriormente, es
un proceso de búsqueda y construc-
ción de sentido.
Desde estas premisas, la labor
educativa del Munal busca crear ex-
periencias de aprendizaje, convivencia,
diálogo e interpretación, utilizando es-
trategias respetuosas a las necesidades
de cada visitante, donde el enfoque se
centra en la persona, de ahí que:
»
»
Consideramos que las personas
de cualquier edad pueden involucrar-
se, participar en un diálogo con el
arte y beneficiarse a través de él.
»
»
Partimos del supuesto de que,
aquello que las personas tienen
que decir sobre el arte, merece ser
tomado en cuenta.
»
»
Creemos que es importante
observar, formular preguntas, prestar
atención a sus respuestas, guardar
silencio y dar un seguimiento juicio-
so a sus interrogantes adicionales.
»
»
Valoramos la participación del
usuario en su contacto con cualquier
propuesta artística, no sólo como
observador pasivo sino como un
constructor de significado con un co-
nocimiento previo, intereses y creen-
cias que definen interpretaciones.
Estamos seguros que el arte contri-
buye ampliamente a la educación y al
desarrollo humano.
Los visitantes construyen significa-
do dentro del museo usando un amplio
rango de estrategias de pensamiento.
Esta construcción de significado es pri-
meramente personal, relacionado a los
constructos mentales existentes (la red
conceptual) y el patrón de ideas y creen-
cias en las cuales la persona interpreta su
experiencia al contacto con su alrededor.
Por otro lado dicha construcción es so-
cialmente moldeada tanto por el contex-
to cultural como por otras personas.
Es así que comprendemos la inter-
pretación como una serie de procesos
tanto cognitivos como afectivos, que
ocurren en cada persona al encontrar-
se dentro del espacio museal. Estos
procesos humanos no sólo ocurren
en el contexto del museo, sino en un
amplio abanico de experiencias que
ocurren durante toda la vida.
Un viaje, lugares, personas e in-
formación desconocida nos colocan
dentro de un proceso de búsqueda
de sentido. Ser conscientes de estos
procesos y moldear al museo en una
institución centrada en los públicos
será el enfoque necesario al hablar de
la acción educativa del museo.
Consecuentemente, la interpre-
tación del usuario es uno de los pro-
cesos de más importancia dentro de
la dinámica museística; las reacciones,
emociones y sentimientos derivados
de las experiencias vividas en el pú-
blico marcan y construyen el espacio
museal. Es decir: el proceso de lectura
por parte de los usuarios es tan impor-
tante como el momento de creación.
Para que una exhibición sea exitosa, el
efecto en el intérprete es equivalente al
trabajo de diseño y montaje.
Reconocer los procesos de interpre-
tación del público señala a las audiencias
en el centro de la labor museística. El
éxito de la difusión, comunicación y ex-
hibición del arte depende directamente
de nuestra comprensión de los intereses,
motivaciones, estilos y preferencias de
aprendizaje de nuestros visitantes.