Página 2 - 17_Marzo2013

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munal.gob.mx
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marzo
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2013
EDITORIAL
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
RAFAEL TOVAR Y DE TERESA
PRESIDENTE
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA
MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA
DIRECTORA GENERAL
MUSEO NACIONAL DE ARTE
MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX
DIRECTOR
PATRONATO DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE
ROBERTO HERNÁNDEZ
PRESIDENTE
MARCELA ARREGUI
COORDINADORA EJECUTIVA
MARIANA CANALES
COORDINADORA OPERATIVA
PERIÓDICO MUNAL
DIRECTORIO
MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX
DIRECTOR EDITORIAL
PABLO MARTÍNEZ, BERNARDO ESQUINCA
EDITORES
EVELYN USEDA, VÍ­CTOR MANTILLA
CONSEJO EDITORIAL
CARLOS MORALES
COORDINADOR DE DISEÑO
DIANA ALVARADO
DISEÑO Y FORMACIÓN
ARTURO LÓPEZ, ROMÁN QUIROZ, OSWALDO TRUXILLO, DAVID REYES,
FERNANDO ORDOÑEZ, FABIOLA HERNÁNDEZ
COLABORADORES
CONMUTADOR 5130 3400
FAX 5130 3401
ANUNCIOS
MARIANA QUINTERO
5130 3414
AGRADECIMIENTOS
:
CON LA FUERZA
ING. SERGIO AUTREY (RÉCORD)
CLAUDIA VERDUGO EVANS (DIRECTORA DE PRODUCCIÓN)
ERIK FLORES BENÍTEZ (COORDINADOR DE PRODUCCIÓN)
JAIME MARTÍNEZ RIVERA (COORDINADOR DE COSTOS DE PRODUCCIÓN)
MARCO A. HERNÁNDEZ DE LA LUZ (COORDINADOR DE PRODUCCIÓN)
IVAN GONZÁLEZ PÉREZ (COORDINADOR DE PRODUCCIÓN)
RICARDO RENE LÓPEZ (REVISIÓN Y TRANSMISIÓN DE MATERIALES
)
PREPRENSA NOTMUSA
NOS INTERESA TU OPINIÓN
PERIODICO@MUNAL.INBA.GOB.MX
Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del con-
tenido de la presente publicación, sin contar previamente con la autoriza-
ción expresa y por escrito de los editores, en términos de la Ley Federal de
Derecho de Autor y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables.
La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones
legales correspondientes.
Aspecto de la inauguración de la muestra
Pecados y milagros
, que se llevó a cabo el pasado 30 de enero en el Centro de las Bellas
Artes de Bruselas (BOZAR), donde se exhiben 54 retablos pertenecientes al Munal y a colecciones privadas.
QUERIDOS LECTORES:
J
osé Guadalupe Posada llega al Munal. ¿Qué hay detrás de esta muestra? Ya en nuestro número de
enero anticipamos el concepto curatorial, que distingue nuestra oferta de las innumerables retros-
pectivas que se han hecho sobre el grabador mexicano desde hace 80 años.
José Guadalupe Posada: Transmisor
evoca el carácter de artista no solamente como un comunicador a
través de sus trabajos para los medios de comunicación de la época y los soportes propagandísticos de su
tiempo, sino que resalta el valor de transmisión, que implica una comunicación más allá de su espacio-
tiempo, una transfusión de valores entre mexicanos e, incluso, extranjeros a lo largo de las décadas.
En esta línea, trazaremos cruces entre la obra del grabador y autores posteriores a su muerte; desde
Leopoldo Méndez hasta Doctor Lakra, Posada ha sido un vehículo de inseminación e inspiración de va-
lores estéticos y sociales para generaciones de artistas. Si bien nos centramos en la obra de Posada, no nos
limitamos a su producción, sino a la influencia que ésta ha tenido en otros artistas mexicanos durante el
siglo xx y lo que va del xxi.
Además, el Munal da un salto del palacio hasta Chapultepec, enrejando a Posada sobre la acera de Re-
forma con una curaduría complementaria a la de la muestra que se inaugura el 14 de marzo en la sala de
exposiciones temporales. En este caso, la selección va acompañada de un Bestiario que se ha empeñado,
durante los meses de la exposición, en dar cita cada domingo a una obra de Posada con una obra fílmica.
¡Que comience la función!
Cartel de Elián Stolarsky, que forma parte
de la exposición
Posada. Transmisor
que
se exhibe actualmente en las rejas de
Chapultepec. Este trabajo estuvo incluído
originalmente en la Bienal Internacional
del Cartel.
ACLARACIÓN
En el número pasado (página 19), se publi-
có por error, en las fichas técnicas de las
monografías de Joaquín Clausell y José
María Velasco, que ambas fueron editadas
por el Gobierno del Estado de Coahuila y
la Secretaría de Cultura de Coahuila.
Debió decir: (Joaquín Clausell) Gobierno
del Estado de Campeche y Secretaría
de Cultura de Campeche, y (José María
Velasco) Gobierno del Estado de México
e Instituto Mexiquense de Cultura, respec-
tivamente. Ofrecemos una disculpa.