17
munal.gob.mx
|
marzo
|
2013
PUBLICACIONES
IGNACIO ASÚNSOLO:
CONSOLIDANDO MITOS
»
CLARA BOLÍVAR MOGUEL
C
omo se anunció en la edición anterior del
Perió-
dico Munal
, la serie
México a través de sus artistas
presenta su número dedicado al escultor duran-
guense Ignacio Asúnsolo. A partir de esta publicación, el
Museo Nacional de Arte, en conjunto con el Gobierno del
Estado de Durango y el Instituto de Cultura estatal, buscan
otorgar la correspondiente dimensión histórica respecto
a la obra de este artista, la cual tuvo un papel sumamente
relevante en su contexto, y cuyo impacto y trascendencia
no han sido estudiados a profundidad. Asúnsolo esculpió
significativos retratos, figuras y monumentos que resultan
elementales para comprender un periodo de efervescencia
en el arte de México: de consolidación de mitos y alegorías
nacionales, y de experimentación e innovación en los terre-
nos formales y simbólicos de las artes plásticas.
Ignacio Asúnsolo nació el 15 de marzo de 1890 en la
Hacienda de San Juan Bautista, Durango. En 1908, ingresó
a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de Mé-
xico, institución en la que destacó desde su estancia como
estudiante, y posteriormente cuando tuvo a su cargo la cáte-
dra de escultura. En 1965, fue nombrado profesor emérito
de la Escuela (que era ya desde 1933 enap, unam). Asimis-
mo, estudió en L’ Ecole de Beaux Arts en París. A lo largo
de su vida participó en múltiples exposiciones. Creador de
emblemáticos monumentos en el país, murió en la Ciudad
de México en 1965.
De todo ello da cuenta el texto
“Simpatías, afinidades
y estilo”
de la crítica de arte Raquel Tibol, incluido en el
libro. La autora documenta a detalle momentos clave para
{
NOVEDADES EDITORIALES
}
comprender la vida y obra de Asúnsolo: su relación perso-
nal con artistas e intelectuales, el modo en que su labor fue
recibida por la crítica, así como acontecimientos que lo lle-
varon a replantear el rumbo de su búsqueda creativa. Por
su parte, Ariel Zúñiga Laborde en
“El oficio de escultor”
,
reflexiona sobre los aspectos trabajados por Asúnsolo, re-
saltando algunas de sus creaciones con el fin de analizar la
relevancia histórica y el aporte plástico de cada una de ellas.
Por ejemplo, acerca del Monumento a Álvaro Obregón en
el Parque de la Bombilla, el autor señala:
Los relieves que se encuentran en las paredes laterales
externas del monumento (para nosotros lo más atracti-
vo del conjunto), expresan la utopía que se atribuye a
los proyectos del general Obregón, y el por qué sus se-
guidores no descansarían hasta plasmarlos en una obra,
enalteciendo al campesino, al obrero, al soldado y a la
madre como los principales portavoces del futuro. En
tanto que alegorías, el ritmo de las figuras evocado por
la dirección de las miradas de los personajes, así como
por sus posturas que denotan efectivamente sacrificio
en uno –enfatizado por un detalle a la extrema derecha
del conjunto que nos muestra a un hombre con la cabe-
za hundida en el piso– y triunfo en el otro, manifiestan
una vitalidad que los unifica en su intención expresiva.
Por otro lado, el material visual que contiene esta publica-
ción pretende divulgar el paso y las aportaciones del escultor
duranguense a nuestra historia. Por ello, recopila lo más re-
presentativo de su escultura, mostrando
obras del acervo con el que cuenta el
Munal, así como valiosas piezas que se
encuentran en colecciones privadas. En-
tre ellas, seráposibleobservar retratos de
importantes personajes de su tiempo, de
los ámbitos de la política (Plutarco Elías
Calles, ÁlvaroObregón), la cultura (Luz
Jiménez, Gabriela Mistral, María Asún-
solo, Alfonso Reyes, Carlos Orozco Ro-
mero), así como íconos revolucionarios
(Francisco Villa, Emiliano Zapata). Ade-
más, obras que muestran los caminos
creativos que recorrió, entre las cuales
destacan
Hablará a los siglos
(1960),
El
pastor y la flauta
(s.f.),
Mireille en el dintel
(1961), Llanto (s.f.),
Mi madre
(1947),
y
Mujer Pensativa
(ca.1945).
Asimismo, se incluyen una serie de
fotografías documentales -muchas de
ellas inéditas hasta ahora- en las cuales
se registraron diversos momentos de su
trabajo; por ejemplo, la realización del
Monumento a Álvaro Obregón en la
Bombilla (1935), el Monumento a los
Niños Héroes en el jardín del Castillo
de Chapultepec (1924), el Monumen-
to a Miguel Alemán en Ciudad Univer-
sitaria (1952). Igualmente, será posible
conocer al escultor en su estudio, en
convivencia íntima con su obra.
EL PLACER Y EL
ORDEN
TRANSFORMACIONES
DEL PAISAJE
ROBERTO PARODI
C
on textos de reconocidos autores
como Philip Nord, Jaime Mo-
reno Villarreal, Ariel Rodríguez Kuri
y Sylvia Navarrete, el catálogo de la
exposición muestra desde diversos án-
gulos las prácticas del orden y el placer
en la sociedad burguesa de las últimas
décadas del siglo xix y principios del
xx. Este libro, bellamente ilustrado con
obra del acervo del Museo de Orsay, re-
úne piezas de pintores representativos
del movimiento impresionista—como
Cézanne, Monet y Bonnard— y de
otras corrientes de fin de siglo. El lector
podrá acercarse, a través de sus páginas,
a la cultura finisecular y de la Bella Épo-
ca de la llamada Ciudad Luz.
E
l libro
Transformaciones del paisaje
urbano en México, Representación y
registro visual
es una muestra comparati-
va entre las fotos de la Fundación ICA y
la colección del MuseoNacional de Arte
dedicadasalpaisaje.Alaparde fotografías
aéreas el volumen muestra grabados, lito-
grafíasypinturasendiálogo, insertándose
así en la tendencia del Munal por fomen-
tar el vínculo entre colecciones. Las imá-
genes están acompañadas de textos de
académicos y estudiosos del arte.
D
entro de la iniciativa del Museo
Nacional de Arte de generar
diálogos entre obras pertenecientes
a su acervo y obras contemporáneas,
se llevó a cabo la exposición A
lba de
óleo-color de piedra
, que reunió piezas
escultóricas del siglo xix y principios
del xx con piezas en óleo del pintor
contemporáneo Roberto Parodi. El
volumen, que es memoria de esta
exposición, está acompañado por en-
sayos de académicos y expertos que
profundizan sobre las piezas del pin-
tor así como de la historia de la escul-
tura en México.
El Placer y el orden. Orsay en el Munal
Jaime Moreno Villarreal, Philip Nord,
Ariel Rodríguez Kuri, Juan Luis Morales
Menocal, Sylvia Navarrete, Jorge Torres,
Eloísa Uribe
Munal/
inba
/E
l
viso
2012, pp. 208
Transformaciones del paisaje urbano en
México. Representación y registro visual
Peter Krieger
Munal/
inba
/Fundación
ica
y Fundación
Miguel Alemán
2012, pp. 256
Roberto Parodi: Alba de óleo, color de piedra
Victor Rodríguez Rangel, Saúl Esparza, Erik Castillo
Munal/
inba
.
2012, pp. 112
•
Ignacio Asúnsolo (1890-1965).
Raquel Tibol, Ariel Zúñiga Laborde.
Munal,
inba
, Gobierno del Estado de Durango, Instituto de
Cultura del Estado de Durango, 2013, pp. 120.
COLECCIÓN MÉXICO ATRÁVES DE SUS ARTISTAS