Página 2 - 16_Febrero2013

Versión de HTML Básico

2
NÚM. 13
|
FEBRERO
|
2013
E D I T O R I A L
DIRECTORIO
consejo
nacional
para
la
cultura
y
las
artes
Rafael Tovar y de Teresa
Presidente
instituto
nacional
de
bellas
artes
y
literatura
María Cristina García Cepeda
Directora General
Miguel Fernández Félix
Museo Nacional de Arte
patronato
del museo
nacional
de
arte
Roberto Hernández
Presidente
Marcela Arregui
Coordinadora Ejecutiva
Mariana Canales
Coordinadora Operativa
periódico munal
Director Editorial:
Miguel Fernández Félix
Editores:
Pablo Martínez, Bernardo Esquinca
Consejo Editorial:
Evelyn Useda, Ví­ctor Mantilla,
Andrea Villalba
Coordinador de Diseño:
Carlos Morales
Diseño y formación:
Diana Alvarado
Colaboradores:
Arturo López Rodríguez, Román Quiroz, Oswaldo Truxillo, Diana Sades,
David Reyes, Fernando Ordoñez
Fotografía de portada:
Pablo Esteva
Museo Nacional de Arte
Conmutador 51303400
Fax 51303401
Ext.
Miguel Fernández
·
Dirección
3411
Sara Baz
·
Subdirección técnica
3441
Adolfo Mantilla
·
Exhibición
3442
Lluvia Sepúlveda
·
Curaduría
3424
Ma. Elizabeth Herrera
·
Registro de Obra
3428
Ricardo Rubiales
·
Comunicación Educativa
3459
Mariana Quintero
·
Relaciones Públicas
3414
Pablo Martínez
·
Difusión
3468
Andrea Villalba
·
Medios Electrónicos
3438
Evelyn Useda
·
Coordinación Editorial
3415
Fernando Corona
·
Biblioteca
287
Carlos Morales
·
Desarrollo Institucional
3466
Adrián Pérez
·
Sistemas
3464
Salvador Sánchez
·
Museografía
3451
Elvia Pérez
·
Arquitectura
3496
Angélica Martínez
·
Administración
3472
Agustín Montes de Oca
·
Seguridad
320
Mariana Canales
·
Patronato
3487
Yunuen Morales
·
Tienda
3493
Queridos lectores:
A veces, los grandes edificios parecie-
ran sostenerse por su propia fuerza. Su ar-
quitectura imponente, la piedra y el metal
del que están hechos, engañan a nuestros
ojos pasajeros con guiños de inmortali-
dad. Pero si bien el paso del tiempo incide
más violentamente sobre nuestra tierna
piel que sobre las superficies pétreas de
estos colosos, ni nosotros ni ellos somos
inmunes al suceder de los años.
Por lo tanto, la misión de preservación
arquitectónica del patrimonio inmueble
se convierte en pilar de la operación de
un museo como el Munal, que tiene su
casa en uno de los ejemplares arquitec-
tónicos más singulares del centro históri-
co —el antiguo Palacio de Comunicacio-
nes y Obras Públicas, proyecto de Silvio
Contri, comisionado por Don Porfirio—.
En consonancia, el área de arquitectura
en conjunto con las divisiones pertinen-
tes del
inbal
, se ha dado a la tarea desde
hace un par de años de implementar un
plan de restauro continuo. En esta edi-
ción rendimos homenaje a este esfuerzo
a través de un reportaje sobre el proyec-
to de conservación del inmueble.
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
Nos interesa tu opinión
periodico@munal.inba.gob.mx
Con la fuerza
Agradecimientos:
Ing. Sergio Autrey (RÉCORD)
Claudia Verdugo Evans (Directora de Producción)
Erik Flores Benítez (Coordinador de Producción)
Jaime Martínez Rivera (Coordinador de costos de producción)
Marco A. Hernández de la Luz (Coordinador de producción)
Ivan González Pérez (Coordinador de producción)
Ricardo Rene López (Revisión y transmisión de materiales)
Preprensa Notmusa
www.munal.gob.mx
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Durante su estancia de formación en París en los primeros años de la centuria pasada, el escultor
jalapeño Enrique Guerra (1871-1943) acogió el modernismo como la expresión artística de la época, y trató a Rubén
Darío.
El sueño de Sulamita
[
Sulamithe dans le rêve
] de 1904, profusa en curvas y voluptuosa sensualidad en el relie-
ve, está inspirada en un pasaje de
El cantar de los cantares.
Este gran yeso se presentó en la exposición
El espejo simbolista.
Europa y México, 1870-1920, entre diciembre
de 2004 y abril de 2005, en el Munal. Se puede apreciar en la sala 25 del museo.
Miles de personas acudieron a despedir a los
pinceles franceses durante los últimos días de
la exposición
El Placer y el orden, Orsay en el
Munal
, que tuvo una afluencia total de 104, 718
visitantes.
En esta misma línea, compartimos
al público las ventajas de formar parte
del programa
Amigos del Munal
, el cual
nace de la premisa de construir comu-
nidad apoyando al museo en la difusión
y conservación del arte. Por otro lado,
un foto-reportaje nos regala una vista
de águila desde la azotea del edifico so-
bre los alrededores del Munal, retratan-
do los edificios y espacios que, como
el palacio que aloja de este museo, en-
grandecen el paisaje citadino.
Este mes nuestro personaje es Manuel
Álvarez Bravo, quien viera por primera
vez la luz del mundo un 4 de febrero de
1902. Fue su mirada una narradora im-
placable del mundo mexicano y en este
caso reproducimos la fotografía de Ma-
ría Asúnsolo, donde la mecenas de las
artes (a quien se le dedica una sala en la
colección permanente) yace tendida bajo
una luz etérea, capaz de cautivar hasta el
ojo más gélido. Como cada edición, pue-
den consultar nuestra agenda cultural y
artística, que abarca desde exposiciones
y talleres, hasta conciertos y proyeccio-
nes de cine.