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NÚM. 12
|
ENERO
|
2013
1867
El 18 de enero de 1867, nació en Metapa, Nicaragua,
Rubén Darío
, poeta, considerado uno de los
escritores líricos contemporáneos de la escuela modernista.
VS.
EL MUSEO NACIONAL DE ARTE RINDE HOMENAJE AL GRABADOR MEXICANO CON LA MUESTRA
JOSÉ GUADALUPE POSADA:
TRANSMISOR (1913-2013)
, QUE SE EXHIBIRÁ DEL 20 DE FEBRERO AL 19 DE MAYO
A
dolfo
M
antilla
E
l fe-
nómeno
Posada exhi-
be, por sus característi-
cas, un proceso de transmisión
de valores culturales que se ha pro-
yectado hasta nuestros días. Por esta
razón el Museo Nacional de Arte
plantea elaborar una relectura de la
obra de este personaje a la luz de
una óptica que permita identificar
la trascendencia de la cultura visual
de Posada, y su impacto en diversos
campos de la imagen en múltiples
ámbitos y medios. Sin embargo,
para lograr lo anterior es necesario
replantear el modo de análisis tra-
dicional y crear una óptica que se
sostenga de los conceptos
comuni-
cación-transmisión.
El término comunicación se ha
convertido en un concepto central
para los teóricos de la cultura con-
temporáneos. Este giro epistemoló-
gico ha permitido la identificación
de una problemática definida por
la diferencia y relación de dos pro-
cesos, a saber
comunicar-transmi-
tir.
Esta distinción permite plantear
que el fenómeno de comunicación
es el
momento
de un proceso que
en una perspectiva temporal di-
latada se implica dentro de otro
proceso más vasto:
la transmisión.
Esta distinción entre la comunica-
ción y la transmisión implica es-
tablecer que la transmisión como
acción humana siempre refiere a
todo lo que tenga que ver con la
dinámica de la memoria colectiva,
es decir, el acervo simbólico que
sostiene las relaciones de un grupo
a través del tiempo; mientras que
el término comunicación expresa
la circulación de mensajes en un
momento dado; es decir, con limi-
tado impacto histórico. Subrayan-
do esta distinción
comunicar
con-
siste en la transportación de cierta
i n -
forma-
ción dentro
de un espacio
y tiempo limitados,
y
transmitir,
refiere a la
transportación de cierta infor-
mación a través del tiempo, misma
que se convierte en sustrato de la
memoria colectiva. En consecuen-
cia, el fenómeno de transmisión
identificado en la obra de José
Guadalupe Posada está contenido
dentro de un horizonte histórico, y
se produjo de modo paralelo al de-
sarrollo tecnológico que permitió
la creación y uso de los diversos
medios y soportes que albergan el
imaginario de este artista en múlti-
ples creaciones posteriores.
En ese sentido, el Posada trans-
misor que mostrará el Munal invo-
lucra las distintas formas mediales
producidas por el desarrollo tecnoló-
gico dando pauta para la distinción
de múltiples
mediaesferas
, que sos-
tienen el flujo de símbolos dentro de
la cultura, ya que dentro de ellos se
asegura, en el interior de la sociedad
mexicana, las solidaridades existen-
tes entre su pasado y su presente.
Aquí las prácticas artísticas, son uno
de los fenómenos que condensan la
transmisión en simultaneidad, ya que
son solidarias a un conjunto de repre-
sentaciones y a un conjunto de insti-
tuciones. Pos esta razón el proyecto
José Guadalupe Posada: transmisor
(1913-2013)
plantea identificar, en la
obra de este personaje, un agente de
transmisión que ha sido fundamental
para la alimentación de una porción
importante de la cultura visual hasta
nuestros días, ya que su legado ha
impactado en distintos periodos y en
diversos campos de la imagen.
PRÉSTAMOS VISUALES
Con este enfoque es plausible
identificar desde una perspectiva
analítica que la producción serial
de imágenes, permite identificar
P U E R T A S A D E N T R O
Magia Blanca y Magia Negra
, S.XIX. Grabado en metal.