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NÚM.12
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ENERO
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2013
construyen nuevas ideas o co-
nocimientos. Un ejemplo puede
ser las cartas escritas a Alfonso
Reyes para la exposición
Alfonso
Reyes y los territorios del arte,
la zona de promesas en la expo-
sición el
Éxodo mexicano. Los
héroes en la mira del arte
, o la
proyección de twitts en la expo-
sición
Sueños de una Nación.
3.
Amalgamas
. Hemos desarrolla-
do productos donde el público
tiene algo que decir incluso
antes de que comience la ex-
posición, y su presencia en la
misma es parte del discurso
desde la inauguración. Tene-
mos como ejemplos la presen-
cia de imágenes relacionadas
con la idea de lo “mexicano” en
la exposición
Imágenes de la
patria,
y que fueron comparti-
das por el público a través del
flickr, y lo mismo las imágenes
de santuarios religiosos para la
exposición
Pecados y milagros.
experiencias o vivencias más
sensoriales y menos dirigidas.
Es por ello que en algunas
exposiciones se encuentran lo
que nosotros llamamos “am-
bientes”, donde el protagonista
es el visitante. Por ejemplo,
en la exposición
Surrealismo.
Vasos comunicantes,
la ima-
gen y frases de los visitantes
conformaban un cadáver ex-
quisito, o en la exposición
Max
Ernst. Una semana de bondad
,
donde el público encontraba
un “espacio de los sueños”
que les permitía reflejarse en
una proyección para formar un
collage con elementos de la
obra del artista. En
El Placer y
el Orden. Orsay en el Munal,
el público puede reinterpre-
tar la relación entre espacio,
imagen y tiempo, caminando
disfrazados por el Museo.
2.
Tus ideas.
Aquí es el público el
que crea ideas escritas, dibujos
o mensajes en la web. Lo que
hace que el contenido que se ve
o se lee, esté siendo constante-
mente producido por el público,
y es la premisa sobre la que se
El 19 de enero de 1809, nació en Boston, Estados Unidos,
Edgar Allan Poe
, escritor y poeta, autor
del célebre libro
Narraciones extraordinarias
. Fue un gran impulsor del género policiaco.
1809
E D U C A C I Ó N
N
ina
S
hor
EL ARTE DE INTERPRETAR
EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA DEL MUNAL DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ARMADO DE LAS EXPOSICIONES. EN ESTE ARTÍCULO TE PUEDES ENTERAR DE
CÓMO EL EQUIPO PLANEA LOS PROYECTOS DE INTERPRETACIÓN, QUE PERMITEN AL PÚBLICO VISITANTE TENER UNA EXPERIENCIA ACCESIBLE Y DIFERENTE EN CADA EXHIBICIÓN.
E
n el desarrollo de una exposi-
ción intervienen casi todas las
áreas del Museo: los investigadores
que conceptualizan una temática,
buscan la obra adecuada para la mis-
ma, investigan las fuentes y los estu-
dios del tema. Los museógrafos que
construyen el espacio que alberga la
exposición. Las áreas de difusión y
medios electrónicos que promueven
la exposición a través de distintos
medios. El área de conservación que
se encarga de recibir la obra y ver
que sea debidamente expuesta. Los
de mantenimiento, los custodios, los
artistas, los historiadores; en fin, son
muchas las mentes y manos detrás
de cada exposición.
El área de Comunicación Edu-
cativa, por su parte, desarrolla los
proyectos de interpretación, los pro-
gramas de visita guiada y talleres, y
todo aquello que tiene que ver con
las encuestas que arrojan informa-
ción sobre el parecer del público en
relación a la exposición.
Todos estos procesos impactan
directa o indirectamente en el públi-
co. La forma como los visitantes vi-
ven su experiencia en el Museo y las
interpretaciones que derivan de su
experiencia, están muy relacionadas,
por un lado, con su forma de pensar,
su contexto cultural, sus creencias y
sus conocimientos previos; y por el
otro, con la manera como el Museo
hace accesible una exposición. Todo
lo que sucede en el espacio: el or-
den de las obras, la idea detrás de
un recorrido, la iluminación, la in-
formación en los muros, el trato del
personal, etc., deriva en experien-
cias y significados que evidentemen-
te varían de visitante en visitante.
En este inmenso esfuerzo de
coordinación en torno a una exposi-
ción, los proyectos de interpretación
existen para ofrecer distintos puntos
de vista o “pistas” que acompañan
a los visitantes en su búsqueda de
sentido. Estos proyectos se basan
en una idea rectora que implica
una experiencia, y que se refleja en
productos en todo tipo de formatos,
presentes en el recorrido.
CATEGORÍAS
En los últimos seis años, en el Mu-
nal se han desarrollado proyectos de
interpretación para 27 exposiciones
y un aproximado de 240 productos
distintos. En el afán de clasificar es-
tos productos, todos ellos enfocados
en principio a la re valoración de los
objetos museísticos, hemos desarro-
llado estas categorías:
A. EL CONTENIDO COMO
PROTAGONISTA
1.
Apoyos paralelos.
Estos son
los productos desarrollados
en paralelo a los temas de una
exposición, y que ofrecen una
lectura distinta pero comple-
mentaria a la desarrollada en el
concepto curatorial. Por ejemplo,
en la exposición del caricaturista
y artista
Marius de Zayas. Un
destierro moderno,
la exposición,
entre otras cosas, se centraba
en aspectos de su vida y socie-
dad, y el proyecto de interpreta-
ción apoyaba la tesis curatorial a
través de actividades más bien
relacionadas con su técnica
como caricaturista.
2.
Apoyos conjuntos.
Son aque-
llos donde el proyecto de
interpretación ofrece distintas
miradas dentro de la temática
curatorial. Por ejemplo, en
la exposición
El vuelo de las
imágenes. Arte plumario en
México y Europa
, la exploración
de plumas a través de micros-
copios o dispositivos de tercera
dimensión, catalejos y videos,
reforzaron la comprensión de la
materia prima de las obras y el
sentido detrás de las mismas.
3.
Amalgamas
. En muchas oca-
siones los proyectos de inter-
pretación no están presentes a
través de productos, sino que
forman parte de la museografía,
los textos y en ocasiones el
acomodo de la obra, como su-
cedió en la exposición
Manuel
Rodríguez Lozano.
B. EL PÚBLICO COMO
PROTAGONISTA
Entre exposiciones, no hay un solo
proyecto de interpretación igual a otro
y siempre buscamos ofrecer distintas
alternativas. Si como visitante tienes algo
que compartir sobre las experiencias
vividas en el Museo o ideas que te
gustaría encontrar, envíalas al correo
atencionalpublico@munal.inba.gob.mx.
1.
Tu imagen.
Tenemos otras
apuestas. Sabemos que así
como existe el público que
gusta de contar con infor-
mación o medios claros para
ampliar su conocimiento,
existen públicos que buscan