El siguiente recorrido por algunas obras de la segunda mitad del siglo XIX muestra
las pinturas con contenidos temáticos que obedecían a las ideas de la época, para
difundir determinados iconos y personajes históricos a través del arte. Cabe men-
cionar que los artí ces que desarrollaron estos proyectos fueron instruidos en las
artes en la Academia de San Carlos y, aunque había un primordial interés por los
temas de la Historia Patria, no se dejó de lado la Historia Universal y el pasado
prehispánico.
Estos son algunos protagonistas de la Historia presentes en las obras del Munal:
PERSONAJES
HISTORIA
DE LA
Arturo Tadeu Pérez Cerón
P R I M E R P I S O
( C O N T I N Ú A R E C O R R I D O )
30
32
33
33
ANEXO
19
20
21
22
29 28 27
26 25 24 23
Escenas de la conquista
(La matanza de Cholula)
Felix Parra
31
El suplicio de Cuauhtémoc
Leandro Izaguirre
Fray Bartolomé de las Casas
Felix Parra
Cristobal Colón
Manuel Vilar
Galileo en la Universidad de Padua
demostrando las nuevas teorías
astronómicas
Felix Parra
Galileo en la Universidad de Padua
demostrando las nuevas teorías
astronómicas.
Óleo/ tela
Galileo se encuentra con un joven
fraile franciscano, debatiendo en un
lugar cerrado como podría ser una
biblioteca del Viejo Mundo.
Galileo representa la hegemonía del
pensamiento cientí co en
contraposición con los ideales de la
fe que proclamaba la iglesia.
Al artista Félix Parra se le deben
obras con el gran espíritu positivista
y de exaltación de los valores
formales y académicos, que
marcaron la pauta de las nuevas
lecturas que se le dieron a la
historia prehispánica y universal.
Cristóbal Colón.
Vaciado en yeso
Una gura emblemática en la
historia del Nuevo Mundo es
Cristóbal Colón, a pesar de las
diversas interpretaciones del
llamado “descubrimiento de
América”.
No se puede negar la importancia
de este personaje, que fue uno de
los primeros navegantes en el
continente americano. Para 1858,
cuando se realizó esta escultura, se
festejaba en el mundo entero el
descubrimiento de tierras
desconocidas. La obra sirvió para
desarrollar una escultura en bronce
que hoy se encuentra en
Buenavista, en la Ciudad de
México.
Fray Bartolomé de las Casas.
Óleo / tela
Bartolomé de las Casas fue un fraile
de la Orden de Predicadores, que
impulsó en Europa la Santa
Inquisición.
Él fue querido por los indígenas a
los que evangelizó en lo que hoy es
el estado de Chiapas.
La pintura re eja el sufrimiento de
la mujer que está postrada ante los
pies del religioso, ya que su
compañero ha muerto sangrienta-
mente ante sus antiguos templos.
La exaltación a los valores
prehispánicos fue motivo de
muchas de las obras que se
pintaron a partir de la segunda
mitad del siglo XIX.
Escenas de la conquista (la matanza
de Cholula).
Óleo/ tela
Un suceso que ha quedado
marcado en la Historia, es la
matanza que ocurrió en Cholula,
en el actual estado de Puebla.
Dicha matanza duró alrededor de
dos días, ya que fue un enfrenta-
miento entre los nativos de Cholula
y el ejército de Cortés, quien era
acompañado por los tlaxcaltecas.
En la obra, podemos apreciar como
la idealización de los soldados
españoles tenía que ver con la
lectura del poder y supremacía ante
una familia de indígenas que yacen
en el piso.
El suplicio de Cuauhtémoc
Óleo/tela
En la obra de Leandro Izaguirre, se
muestra cómo el Estado mexicano
elevó la historia prehispánica a un
“épico pasado indígena”.
Esta es una escena del suplicio de
Cuauhtémoc, el último rey mexica;
el cual se resistió ante los embates
del poderoso ejército de Cortés,
conformado por españoles y
tlaxcaltecas.
La obra narra la forma como
Cuauhtémoc y su primo, el tlatoani
de Tlacopan, son atormentados con
la quema de pies y manos con brea.
El asunto mani esta que, a
diferencia de Tetlepanquetzal,
Cuauhtémoc soporta el tormento
rme y sin dolor.
Félix Parra
1875
sala 20
Manuel Vilar
1858
sala 20
Félix Parra
1877
SALA 20
Leandro Izaguirre
1893
sala 21
Félix Parra
(1845- 1919
Sala 20
S I G L O X X
Estrategias plásticas para un México moderno
(1900-1954)
Primer piso, salas 27 a 33
S I G L O X I X
Construcción de una nación
(1810-1910)
Segundo y Primer piso, Salas 15 a 26