9
Núm. 8
|
SEPT I EMBRE
|
2012
N u e v o s i t i o w e b d e l M u s e o N a c i o n a l d e A r t e
L
a experiencia de apreciar una
obra de arte en primera instan-
cia es individual y después se puede
profundizar de maneras múltiples.
Sabemos esto y nos percibimos
como un lugar que busca constan-
temente diferentes medios para co-
municar las posibilidades de la apre-
ciación artística. Uno de nuestros
mayores intereses es ser un lugar
donde se construyan experiencias
junto con maestros y alumnos.
El propósito del Portal para maes-
tros es ofrecer de entrada un punto
de partida al profesor, para que pueda
acercar a sus alumnos al mundo del
arte. Poco a poco será una herramien-
ta con la que se pueda profundizar a
través de distintas rutas.
El portal se titula Arte en Cons-
trucción lo cual tiene dos sentidos:
busca construir conocimiento y
busca construirse a través de sus
usuarios, es decir, es participativo
y crecerá entre otras cosas, con los
aportes de quienes lo visitan.
Te invitamos mientras continuas
tu lectura a percibirte desde este
momento como un cómplice y co-
laborador del proyecto. Comienza el
diálogo entre nosotros, te introduci-
mos a lo que trata el portal. Envía-
nos tu opinión al correo arte.encons-
truccion@munal.inba.gob.mx.
1898
El 3 de septiembre de 1898 nació en Guadalajara, Jalisco,
Carlos Orozco Romero
, pintor de
tendencia cubista y surrealista, y de imágenes que acusa su pasión por la escenografía.
El propósito del Portal para Maestros
de la nueva página web del Munal
es ofrecer un punto de partida al
profesor, para que pueda acercar a
sus alumnos al mundo del arte.
N
ina
S
hor
Principalmente el portal tendrá:
•
Contenidos teóricos para la formación docente.
•
Posibilidades metodológicas y didácticas para trabajar en el aula.
•
Espacios donde comentar, compartir y generar discusiones.
•
Oportunidades para establecer una relación Museo/Escuela, directa y
prolongada.
Entre sus páginas el portal ofrecerá este tipo de
herramientas:
•
Información de obras y artistas a manera de fichas descargables que
contienen información de la pieza y su autor junto con actividades para
apreciar, compartir y contextualizar. Las fichas son herramientas para
trabajar en clase o para venir al museo y hacer recorridos autodirigidos.
•
La oferta de visitas guiadas y talleres y crecerá en la medida que su-
giramos y registremos experiencias pre y post visita, que amplían las
posibilidades de la experiencia en el museo.
•
Contiene artículos especializados con propuestas en relación a la
educación artística, que abren el espacio de diálogo entre las artes
visuales y la formación de los estudiantes. Su desarrollo se finca en las
posibilidades de recibir información de maestros y profesionistas que
prueban y descubren, pero que no tienen un espacio para compartir
sus reflexiones.
•
Análisis de temas transversales donde el acervo es recorrido desde
distintas perspectivas o disciplinas como los lenguajes de las artes
plásticas: pintura, escultura, grabado, la naturaleza en obras de siglo
VII a siglo XX, la mujer en el arte, etc.
•
En el foro se abrirán temas de discusión. ¿Cuáles serán estos temas?,
proponga por favor, buscamos conocer sus intereses.