11
Núm. 8
|
SEPT I EMBRE
|
2012
A
ndrea
V
alencia
EL APOCALIPSIS
SEGÚN
TAMAYO
E
n esta pequeña exposición los
espectadores encontrarán una
serie de quince estampas que el
maestro Rufino Tamayo (1899- 1995)
realizó en 1959 para la importante
editorial francesa
Bibliophile Jas-
pard, Polus & Cie,
con sede en París.
En ella, se ilustra el pasaje bíblico
del Apocalipsis según san Juan.
Esta colección de cromolitogra-
fías es parte del acervo del Museo Na-
cional de Arte y se considera como
uno de los trabajos seriados más re-
presentativos que Tamayo realizó en
su trayectoria como artista gráfico.
Llena de color, geometrismo y
abstracción, difícilmente se puede
asociar con el enigmático pasaje del
Apocalipsis.
Este fragmento de la Bi-
blia corresponde al último libro ca-
nónico del Nuevo Testamento escrito
por San Juan Evangelista, en el que
se narra la profética visión del fin del
mundo, así como la lucha entre el
bien y el mal para la redención del
alma de los hombres.
El interés de Rufino Tamayo por
abordar un tema bíblico, no tenía
como objetivo transmitir el credo de la
religión católica; si bien el artista nunca
se identificó con algún dogma religio-
so en especial, aunque como la mayo-
ría de los mexicanos nació en el catoli-
cismo, su inclinación personal fue más
bien el culto al arte como un medio de
acercamiento y expresión del espíritu.
Teniendo esto en cuenta y aun-
que podemos reconocer algunos
personajes del
corpus
del texto
como el demonio de siete cabezas
o los Cuatro Jinetes del Apocalipsis,
podemos observar cómo el artista
decidió omitir elementos narrativos
y descriptivos para resaltar el valor
de la fuerte carga simbólica, sensible
y expresiva de este pasaje.
A propósito del fin de los tiem-
pos, Tamayo retrata el “Apocalipsis”
de la narración como elemento pro-
tagonista de la pintura, remplaza-
da por la fuerza del color y de las
formas. La serie
Apocalipsis de san
Juan,
así como la mayor parte de la
producción plástica de este artista,
apela y busca provocar a nuestros
ojos y a nuestras emociones para
que revelemos los misterios de la
obra desde nuestra individualidad.
P u e r t a s a d e n t r o
Este año se ha hablado mucho sobre
el fin del mundo. Pero nada más
inquietante que conocer la visión que
sobre este tema tenía el gran artista
mexicano, en un nuevo gabinete
que abrirá sus puertas en el Museo
Nacional de Arte.
¿Dónde?
Apocalipsis
A partir del 18 de septiembre Gabinete de Estampa del Siglo XIX.
1907
El 16 de septiembre de 1907 falleció en París, Francia, víctima de tuberculosis,
Julio Ruelas
,
dibujante y grabador de la
Revista Moderna
de México, autor de lúgubres escenas.