2
Núm. 7
|
agosto
|
2012
directorio
consejo
nacional
para
la
cultura
y
las
artes
Consuelo Sáizar
⎬
Presidenta
instituto
nacional
de
bellas
artes
y
literatura
Teresa Vicencio
⎬
Directora General
Alejandra Peña
⎬
Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble
Mónica López Velarde
⎬
Coordinadora Nacional de Artes Plásticas
Miguel Fernández Félix
⎬
Museo Nacional de Arte
patronato
del museo
nacional
de
arte
Roberto Hernández
⎬
Presidente
Marcela Arregui
⎬
Coordinadora Ejecutiva
María Purón
⎬
Coordinadora Operativa
periódico munal
Director Editorial:
Miguel Fernández Félix
Editores:
Pablo Martínez, Bernardo Esquinca
Consejo Editorial:
Evelyn Useda, Nina Shor, Víctor Mantilla,
Andrea Villalba
Coordinador de Diseño:
Carlos Morales
Diseño y formación:
Diana Alvarado
Colaboradores:
Arturo López Rodríguez, Román Quiroz, Luis Javier Sáenz,
Oswaldo Truxillo
Imagen de portada:
José María Velasco,
La Alameda de México,
1866.
Museo Nacional de Arte
Conmutador 51303400
Fax 51303401
Ext.
Miguel Fernández
·
Dirección
3411
Sara Baz
·
Exhibición
3441
Adolfo Mantilla
·
Investigación
3442
Lluvia Sepúlveda
·
Curaduría
3424
Ma. Elizabeth Herrera
·
Registro de Obra
3428
Nina Shor
·
Comunicación Educativa
3459
Mary Carmen Lozano
·
Relaciones Públicas
3414
Pablo Martínez
·
Difusión
3468
Andrea Villalba
·
Medios Electrónicos
3438
Evelyn Useda
·
Coordinación Editorial
3415
Fernando Corona
·
Biblioteca
287
Carlos Morales
·
Desarrollo Institucional
3466
Adrián Pérez
·
Sistemas
3464
Salvador Sánchez
·
Museografía
3451
Elvia Pérez
·
Arquitectura
3496
Angélica Martínez
·
Administración
3472
Agustín Montes de Oca
·
Seguridad
320
María Purón
·
Patronato
3487
Yunuen Morales
·
Tienda
3493
Queridos lectores,
José María Velasco falleció un 26 de agosto de
1912, dejando el mundo como uno de los pinto-
res más notables de su generación. Sus visiones
del Valle de Anáhuac son testimonios sublimes
del pasado de la capital mexicana. Difícilmente
podemos evitar la sensación de nostalgia por
lo que fuera aquella topografía impenetrable
para nuestro intelecto como espectadores del
futuro, quienes bien podemos inventarle a esos
documentos histórico-estéticos un tinte fantás-
tico. Además de sus paisajes, Velasco incursio-
nó con intensidad en el estudio naturalista y su
pincel científico es inseparable de su popular
paisajismo.
Esta edición lleva el sello de la memoria de
este hombre y sus alcances plásticos, que a un
siglo de su muerte se han convertido en pilares
de la historia del arte mexicano. El Museo Na-
cional de Arte enaltece a este insigne nombre
y rescata no solamente las obras más emble-
máticas de la colección, sino también trabajos
menos conocidos que ampliarán nuestros ima-
ginarios sobre el patrimonio del pintor.
Adicionalmente, el recorrido permanente
desmiente nuevamente su “permanencia” in-
e d i t o r i a l
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
Nos interesa tu opinión
periodico@munal.inba.gob.mx
Con la fuerza
Agradecimientos:
Ing. Sergio Autrey (RÉCORD)
Claudia Verdugo Evans (Directora de Producción)
Erik Flores Benítez (Coordinador de Producción)
Jaime Martínez Rivera (Coordinador de costos de producción)
Marco A. Hernández de la Luz (Coordinador de producción)
Ivan González Pérez (Coordinador de producción)
Preprensa Notmusa
www.munal.com.mx
Página 3:
El pintor veracruzano Alberto Fuster (1872-1922) ha dispuesto en la pintura
Culto a la belleza
un
ordenamiento rítmico y horizontal de las figuras de cuerpos semidesnudos, portando vestimenta grecorromana. Se
trata de una concepción armoniosa, de pincelada ágil y rico matiz cromático, tutelada por la mujer (Afrodita) que
despunta entre el grupo. Cautivado por las deidades y fábulas grecolatinas, deudor de Puvis de Chavannes y Gustave
Moreau, Fuster es uno de los más tenaces evocadores de una antigüedad clásica en la pintura simbolista mexicana.
Cartón de Luis Javier Sáenz.
augurando dos muestras pequeñas en los ga-
binetes del siglo XIX. En el gabinete de estam-
pa, litografías y obra gráfica perteneciente a la
colección de Salvador Castillo Torres, con una
curaduría llamada
Hábitat y Ecosistema: una
aproximación a la ciencia social y natural
, que
incluye obras de artistas como Casimiro Castro
y Frederick Catherwood. Por otro lado, figuras
fantasmagóricas inmortalizadas en placas foto-
gráficas del XIX entran en el gabinete de foto-
grafía bajo el título
Parajes deshabitados. Vistas
del México de ayer
.
Además, en el contexto de nuestra tempora-
da de cine surrealista que acompaña la exposi-
ción temporal, polemizamos las relaciones entre
el surrealismo y la vanguardia soviética a par-
tir de dos imágenes: una de Magritte y otra de
Rodchenko. Continuamos también con la serie
Diálogos Contemporáneos
, dentro de la cual Ale-
jandro Pintado presenta una instalación sonora
en las salas del siglo XIX. Los invitamos a ingre-
sar en los mundos que abren estas páginas y los
sueños que aquí nacen, para construir, juntos,
nuevas lecturas en torno a los horizontes del arte
mexicano.