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Núm. 7
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agosto
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2012
1881
Es nombrado vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, en la cual dibuja láminas
litográficas para tesis y textos científicos. Realiza
Puente curvo del ferrocarril mexicano en la
cañada de Metlac
, y
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
p u e r t a s a d e n t r o
Marcelo
Balzaretti
Variaciones lumínicas para la
contemplación del tiempo
alejandro
pintado
Trayectoria del conocimiento
L
luvia
S
epúlveda
L
luvia
S
epúlveda
2012
es un año muy impor-
tante para el Museo
Nacional de Arte, en el que conflu-
yen dos fechas de celebración: 100
años de la inauguración del edificio
y 30 años del recinto como museo.
Bajo ese ánimo festivo, el ciclo Diá-
logos contemporáneos presenta la
instalación de Marcelo Balzaretti.
A diferencia de la “Pintura Óptica”
u Op Art, en que la obra se aprehen-
de en un golpe de vista sin interven-
ción del movimiento de los elementos
compositivos o del espectador en el
espacio, en una obra cinética, el mo-
vimiento real a través de dispositivos
mecánicos y su duración en el tiempo,
están directamente implicados en la
configuración de la pieza y son aspec-
tos fundamentales para que el ojo hu-
mano capte los efectos visuales.
Variaciones lumínicas para la contemplación del tiempo
, 2012. Instalación de 12 paneles de 60 x 60 cm.
Impresión en serigrafía, plexiglass, aluminio, motores. Colección del artista.
Diálogos
contemporáneos
Marcelo Balzaretti presenta una
instalación cinética en diálogo con
pintura virreinal de la colección del
Munal a través de dos conceptos, el
color y la luz, para introducir un
tercer dominio en la experiencia es-
tética: el tiempo. La intervención se
compone por doce paneles indepen-
dientes, colocados en disposición de
retícula para lograr un plano. Cada
segmento se conforma por tramas
de puntos de colores basados en la
paleta cromática de las piezas novo-
hispanas de la sala, que bajo el efec-
to óptico logrado con el movimiento,
muestran una variación en el tinte,
saturación o luminosidad. La veloci-
dad de los motores y la dirección del
movimiento de las redes de puntos
se controlan para generar efectos
específicos en cada uno y a su vez,
lograr que el plano completo sea un
verdadero despliegue de luz y movi-
miento en todas direcciones y ritmos.
Ya desde la pintura europea del
siglo XV se tenía conciencia de que
la apariencia de una escena depen-
de de la iluminación y que ésta varía
con el transcurso del tiempo, es decir
en un lapso comprendido entre dos
eventos, cuya medida más abarcante
se calcula a través de la posición del
sol con respecto a la tierra. El color y
la luz, fueron recursos comunes en la
pintura barroca de la Nueva España,
utilizados para generar mayor apego
a la apariencia real de los objetos y
guiar al ojo del observador dentro de
la composición del cuadro.
Retomando la intención barroca
de representar el transcurrir tempo-
ral de las acciones o eventos a través
de las variaciones lumínicas en las
piezas virreinales, Balzaretti pro-
gramó cada uno de los paneles en
lapsos rítmicos determinados con el
objetivo de trasladar a lo visual una
convención abstracta: el Tiempo. Su
intervención logra hacer plástica,
perceptible físicamente, la unidad
de medición que sirve para ordenar
nuestra vida cotidiana, basada en la
posición del astro solar, el tránsito
del día y la noche, y su diferente du-
ración a lo largo del año.
La quinta intervención del ciclo
100 y 30. Palacio y Museo.
Diálogos Contemporáneos
corresponde a la instalación
de Alejandro Pintado en la sala
dedicada a José María Velasco,
a partir del 21 de agosto.
A
lejandro Pintado ha trabajado
profesionalmente como artista
por más de una década, sumando a
su biografía muestras individuales y
colectivas tanto en instituciones pú-
blicas como privadas en México y en
el extranjero, principalmente en el
Reino Unido. Durante los últimos
años su investigación se ha orien-
tado a la memoria histórica del
paisaje y su transformación en el
tiempo. En esta exploración ha re-
tomado y posteriormente editado
el trabajo de artistas como Claude
Lorraine (1600-1682), Moritz Ru-
gendas (1802-1858) y José María Ve-
lasco (1840-1912). La investigación
de Pintado no sólo contempla, con
apreciación estética, la obra de estos
paisajistas; su trabajo se vincula con
la manera en la que ellos compren-
dieron e interpretaron el mundo a
través de la plástica.
Pintado explora, descompone e
interviene la cosmogonía que infor-
mó la pintura y la gráfica de la épo-
ca. La distancia histórica le permite
tener una visión más amplia de los
sucesos socio-políticos del pasado, y
su valor contextual. Es así que Pin-
tado retoma ciertos aspectos de es-
tas miradas, seleccionando paisajes
prístinos que son inalcanzables en
la actualidad para después interve-
nirlos con objetos contemporáneos.
Esta confrontación de elementos di-
sonantes aluden a la noción de mo-
dernidad en donde todas las épocas
de la Historia coinciden en un mis-
mo momento.
En esta ocasión, Alejandro Pin-
tado realiza un proyecto que le per-
mite la posibilidad de reflexionar di-
rectamente sobre el trabajo de José
María Velasco. Para llevar a cabo
este proyecto, Pintado se introdujo
en la vida del gran maestro, desde
sus años de estudiante en San Car-
los, sus grandes aprendizajes con
Eugenio de Landesio, sus viajes al
extranjero y su interés por la biolo-
gía y la botánica. Uno de los hallaz-
gos más importantes de Pintado, es
que para Velasco y sus contemporá-
neos, el paisaje era un método casi
científico de entender el mundo. La
Diálogos
contemporáneos
pintura constituía una manera de re-
tratar su cosmogonía, al tiempo que
servía de plano, de catálogo, de enci-
clopedia visual de las cosas naturales.
Con el título de
Trayectoria del
conocimiento
esta muestra converti-
rá la sala en un espacio dinámico
utilizando la pintura, la fotografía y
la escultura, para analizar especial-
mente los procesos artísticos, más
allá de los resultados conseguidos.
Postura un tanto contrapuesta con
la tradición victoriana de conformar
colecciones para generar conoci-
miento y así acercarse al entendi-
miento del mundo que nos rodea.
En
Trayectoria del conocimento
Pintado se demuestra libre de lími-
tes. Explora, gracias a sus habilida-
des plásticas, todos los rincones del
espacio en el que cohabitan el pasa-
do, el presente y el futuro, mediante
composiciones estéticas y concep-
tuales que desafían a los espectado-
res. Este trabajo se podrá apreciar
en la sala 22 del Munal.