Página 11 - 06_Julio

Versión de HTML Básico

NÚM. 6
|
JUL IO
|
2012
El 14 de julio nació en la Ciudad de México
Enrique Echeverría
, pintor abstracto figurativo,
integrante de la llamada generación de la “Ruptura” en la década de 1950.
1923
11
P U E R T A S A D E N T R O
En esta sección recurriremos a
expertos y profesionales vinculados
al ámbito de los museos, a fin
de conocer su perspectiva sobre
el Museo Nacional de Arte y su
opinión sobre las funciones que
esta institución desempeña. Una
serie de reflexiones para celebrar
los 30 años de vida del Munal.
VISIONES, PREJUICIOS
Y PROSPECTOS
EL MUNAL VISTO POR LOS PROFESIONALES DEL ARTE
DRA. KAREN CORDERO REIMAN
Académica adscrita al Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.
VISIÓN
¿Cómo asume la misión del museo,
conformado por acervos patrimo-
niales del siglo XVI al XX, conside-
rando las circunstancias del país y
del entorno internacional?
Considero que debe ser un proyec-
to en constante actualización, que a
la vez se dedica a la colección, pre-
servación y difusión de los compo-
nentes canónicos de la historia del
arte en México (incluyendo las ex-
pansiones del canon con nuevas in-
vestigaciones), refleje el estado de la
cuestión constantemente cambiante
de las diversas reinterpretaciones y
relecturas sobre este acervo, y pro-
ponga investigaciones propias a tra-
vés de sus exposiciones, actividades
y publicaciones.
PREJUICIO
¿Cómo se ha replanteado la
categoría “arte mexicano” en
nuestros días?
Cada vez se toma más en cuenta que
el concepto de “arte mexicano” nos
remite a la diversidad y la diferen-
cia, no sólo a la unidad, continuidad
y homogeneidad, y en esa medida
plantea retos éticos, políticos, psico-
lógicos y estéticos, entre otros.
PROSPECTO
¿Cuál es su visión del Munal den-
tro de 20 años?
Si la pregunta se refiere a lo que
me gustaría (no sé si se darán las
condiciones de posibilidad respec-
tivas), me encantaría que: 1) volvie-
ra a tener un nivel propositivo en
la investigación histórico-artístico
y museológico, como tuvo en mo-
mentos pasados; por supuesto, en
función de las condiciones dentro
de 20 años; 2) incorporara al género
sexual como criterio crítico para la
investigación y reconfiguración de
las narrativas de la colección perma-
nente y las exposiciones temporales;
3) sirviera como un dispositivo para
el pensamiento crítico y analítico a
todos los niveles de la sociedad.
CIERRE DE
CICLO:
IMPERIOS
LUMINOSOS
MUNAL E INSTITUTO
GOETHE INVITAN AL
CICLO
80 AÑOS
DE ANIMACIÓN
ALEMANA
U
na amplia retrospectiva con
material desde la vanguardia
de los años 20 del siglo pasado has-
ta las mas recientes producciones de
la actualidad
En casi ningún otro género fíl-
mico se reflejan con mayor claridad
la diversidad y las contradicciones
existentes en la producción cinema-
tográfica alemana como en el cine
de animación. Ya desde sus fases
tempranas, la película de animación
realizada en Alemania se ubicó en un
área de alta tensión, entre individua-
lidad artística e intereses económicos
y políticos. Con frecuencia se le sim-
plifica como mero género infantil o
se enfocan demasiado sus elementos
fantásticos, sin embargo el desarrollo
del cine de animación en Alemania
constituye una parte de la historia del
país. Ahí se entrelazan cultura visual
e historia, aspectos que pueden des-
cifrarse a partir del modo de produc-
ción de la animación, así como de su
factura y las condiciones de su distri-
bución. Todos los domingos de julio
al campanazo del medio día.
Consulta cartelera.
L
os paisajes de Ezequiel Negrete
Lira reflejan una mirada transpa-
rente, donde la paleta cromática y
las formas se desdoblan bajo geome-
trías irregulares, casi en movimiento,
como si fueran parte de una secuen-
cia fílmica de animación. Partiendo
de sus escenarios rurales, seleccio-
namos obras mexicanas y una cinta
italiana, construyendo así vínculos
entre los pasajes plásticos de Negre-
te Lira e imágenes en movimiento
a fin de ampliar los horizontes que
se extienden más allá de los marcos
de los óleos ahora expuestos en el
Museo Nacional de Arte. Con este ci-
clo cerramos la tercia dedicada a la
exposición Imperios Luminosos. Las
funciones serán todos los sábados al
medio día.
Consulta cartelera.
Ezequiel Negrete Lira,
La cosecha del maíz,
1958. Óleo sobre tela
CINE