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Núm. 5
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junio
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2012
Los talleres son principalmente para niños y jóvenes y ofrecen oportunidades para crear piezas que
se relacionan con las temporales.
1942
El 6 de junio de 1852 nació en Puebla
Manuel Vanegas Arroyo,
editor e impresor de las
populares hojas volantes y cuadernillos ilustrados por el grabador José Guadalupe Posada.
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en públicos
se rompen
géneros
Nuestra reflexión sobre los
diferentes tipos de público que
asisten al Munal continúa. Los
hay variados, desde los curiosos
con iniciativa propia hasta los que
se dejan llevar por alguien más al
museo. ¿Tú ya identificaste al cuál
perteneces?
e d u c a c i ó n
H
emos ofrecido en otros núme-
ros del periódico la clasificación
de los visitantes de museos del inves-
tigador Lauro Zavala, usando anima-
les a manera de metáforas. Los tipos
son: el visitante Hormiga, el visitante
Chapulín/pez y en esta ocasión pre-
sentamos al visitante Mariposa.
Otra manera de pensar en la gran
variedad de visitantes que llegan a un
museo es por el tipo de expectativas
que tienen. Según John H. Falk los
visitantes a los museos se pueden cla-
sificar en por lo menos cinco grupos
en base a estas expectativas:
1. Exploradores
Están motivados por la curiosidad y
tienen un interés general en el con-
tenido del museo.
“Espero recordar algunas cosas de
arte que he aprendido antes
y ver las obras en lo general.”
El Munal ofrece muchas actividades
alrededor de las obras que pueden
incentivar los recuerdos o generar
nuevos intereses para explorar el
espacio desde distintos puntos de
vista. El Google Art Project en el que
participa el Munal te proporciona
una primera mirada a lo que puedes
encontrar en las salas.
Nina Shor
2. Facilitador
Es aquél que viene al museo motiva-
do por otras personas.
“Vengo aquí principalmente porque
mis hijos quieren venir o
porque mi novia me pidió que la
acompañe.”
Para este tipo de público que gusta
de las actividades compartidas, en el
Munal tenemos talleres para niños
de ocho años en adelante y visitas
guiadas. Los programas Amigos y
Voluntarios del Munal así como los
Servicios Sociales ofrecen además la
oportunidad de compartir la expe-
riencia del museo desde dentro.*
3. Buscador de experiencias
Están motivados por visitar el museo
ya que lo consideran un destino im-
portante o una experiencia que hay
que vivir.
“Vengo aquí porque me gusta
la idea de encontrar cosas
novedosas y escuché que este es
un buen lugar.”
Para este tipo de público existen las
Exposiciones Temporales que cam-
bian con frecuencia (este año habrá
aproximadamente siete distintas).
Los ciclos de cine y conciertos tam-
bién ofrecen constante novedad que
complementan la visita a las expo-
siciones.*
5. Profesional/aficionado
Sienten una conexión muy cercana
entre el contenido del museo y sus
profesiones o aficiones. Cuando vie-
nen desean satisfacer necesidades
específicas.
“Vengo porque estoy estudiando la
relación entre la conquista y el arte
o las vanguardias del siglo XX me
parecen fascinantes.”
Además de todo lo que se puede en-
contrar en las salas, el Munal cuenta
con una biblioteca y próximamente
en la página web habrá un Catálogo
en línea y Portal para maestros, to-
das ellas herramientas para profundi-
zar en los contenidos que se ofrecen
en el museo.
Una persona puede estar moti-
vada por una gran combinación de
aspectos. Por ello como museo, en el
Munal estamos interesados en poder
ofrecer una diversidad de actividades
que puedan ser atractivas para distin-
tos públicos. Comenta con nosotros
tus intereses al correo periodico@mu-
nal.inba.gob.mx
4. Recargador
Motivado por la experiencia contem-
plativa o restauradora.
“Vengo aquí principalmente porque
me ayuda a sentirme tranquilo y
en paz.”
Los conciertos de música clásica los
domingos, complementan la visita al
museo en este sentido, así como el
proyecto Mira Lee donde diferentes es-
critores y artistas nos dan sus reflexio-
nes frente a las obras. El proyecto Una
Cana al Arte tiene visitantes que llevan
asistiendo 10 años al Munal.*
*Consulta la cartelera
¿QUÉ TIPO DE VISITANTE ERES?
El investigador Lauro Zavala ha clasi cado a los
visitantes de museos, usando animales a manera
de metáforas. Los tipos son: el visitante Hormiga,
el visitante Chapulín/pez y el visitante Mariposa.
Es pragmático, visual, táctil, sistemático y
utilitario. Cuando visita el museo le gustan las
experiencias pedagógicas.