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Observa esta pintura y fíjate
en la
incidencia de la luz
. Hay dos
focos desde los cuales se irradia y
hay puntos muy tenebrosos al
fondo del cuadro. Esto quiere decir
que la pintura está trabajada confor-
me a la técnica del
claroscuro,
en la
cual, ciertas áreas se iluminan
excesivamente con respecto a otras,
con nes expresivos y dramáticos.
Esta obra corresponde en tiempo al
desarrollo de un estilo pictórico
llamado
tenebrismo.
Observa los
colores
de esta obra.
Éste es un ejemplo de pintura
manierista
en Nueva España. El
manierismo
es una corriente
pictórica que se desarrolló sobre
todo en Italia y se caracterizó
por
deformar y exagerar las
guras o por recurrir a colores
poco convencionales
en las
composiciones, a n de garantizar
un efecto dramático.
Cuando observas esta obra, ¿hacia
dónde se dirige tu mirada de
manera casi inevitable? Sebastián
López de Arteaga es un seguidor
de Caravaggio y se recuerda como
el introductor del
tenebrismo
en la
pintura novohispana. Sus obras se
caracterizan por
la brillantez de
ciertos puntos,
contrastados con
un
fondo casi negro
que hace
pensar en una escena teatral.
Observa la composición de esta
pintura: encontrarás una síntesis
de lo que hemos planteado en los
puntos anteriores del recorrido:
hay
deformación de las guras
con nes de dramatización (el
cuerpo de San Lorenzo, al centro) y
hay también una
disposición
lumínica
que recuerda la expresi-
vidad que el
tenebrismo
confería a
las guras. Compárala con los
ejemplos anteriores.
Concéntrate en los colores de esta
obra.
La gama cromática es
tenue
y la impresión general es de
dulzura. Al fondo del cuadro, se
perciben tonos muy suaves y los
rasgos faciales
de los personajes
son
sumamente delicados
. Este
ejemplo del siglo XVIII es distinto a
los anteriores y re ere el resultado
de una pintura adecuada al gusto de
la sociedad que la consume.
Observa todas las obras que rodean a las aquí sugeridas y comparte con nosotros:
¿Cuál es la obra más teatral y dramática que encontraste?
Envía tu opinión a
periodico@munal.inba.gob.mx
Las salas de arte virreinal pueden ser recorridas desde muchos puntos de vista,
uno de ellos es observando algunos de los elementos compositivos más utilizados
en la producción pictórica desde el siglo XVI hasta el XVIII. Busca las siguientes
obras y descubrirás, entre otras cosas, algo de drama.
SALA 1
SALA 4
SALA 5
SALA 7
SALA 4
Pasillo
( a f u e r a d e l a S a l a 1 )
SALA 5
SALA 7
Drama
y
tenebrismo
en el
Virreinato
SALA 1
INICIA/CONTINÚA PERIODO HISTÓRICO ARTÍSTICO
ACCESO A SALA
SÁLON DE RECEPCIONES
SALAS DE NOVOHISPANO
SALAS DE SIGLO XIX
(INICIA RECORRIDO)
SALAS MONOTEMÁTICAS
BIBLIOTECA
S E G U N D O P I S O
Ba l tasar de Echave Or i o
(
ca
. 1558-
ca
. 1623)
La orac ión en el huer to
,
ca
. 1610
Ól eo sobre tab l a
246.5 x 153.5 cm
Andrés de Concha
( ac t i vo ent re 1658 y 1612) ,
at r i buc i ón
Santa Cec i l ia
, s / f
Ól eo sobre tab l a
291 x 193.5 cm
Sebas t i án López de Ar teaga
(1610-1652)
La incredul idad de santo Tomás
,
s / f
Ól eo sobre te l a
226 x 156.5 cm
José Juárez
(1617-1661)
El mar t i r io de san Lorenzo
, s / f
Ól eo sobre te l a
505 x 329 cm
Mi gue l Cabrera
(
ca
. 1695-1768)
La vi rgen del Apocal ips i s
, 1760
Ól eo sobre te l a
340 x 352.7 cm
Núm. 4
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MAYO
|
2012
v i s i t a s a u t o g u i a d a s