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Versión de HTML Básico

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Núm. 4
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MAYO
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2012
directorio
consejo nacional para la cultura y las artes
Consuelo Sáizar ⎬ Presidenta
instituto nacional de bellas artes y literatura
Teresa Vicencio ⎬ Directora General
Alejandra Peña ⎬ SubdirectoraGeneral del PatrimonioArtístico Inmueble
Mónica López Velarde ⎬ Coordinadora Nacional de Artes Plásticas
Miguel Fernández Félix ⎬ Museo Nacional de Arte
patronato del museo nacional de arte
Roberto Hernández ⎬ Presidente
Marcela Arregui ⎬ Coordinadora Ejecutiva
María Purón ⎬ Coordinadora Operativa
periódico munal
Director Editorial: Miguel Fernández Félix
Editores: Pablo Martínez, Bernardo Esquinca
Consejo Editorial: Evelyn Useda, Nina Shor, Ví­ctor Mantilla,
Andrea Villalba
Coordinador de Diseño: Carlos Morales
Diseño Original: Galera/José Luis Lugo
Formación: Diana Alvarado
Museo Nacional de Arte
Conmutador 51303400
Fax 51303401
Ext.
Miguel Fernández
Dirección
3411
Sara Baz
Exhibición
3441
Adolfo Mantilla
Investigación
3442
Lluvia Sepúlveda
Curaduría
3424
Ma. Elizabeth Herrera
Registro de Obra
3428
Nina Shor
Comunicación Educativa
3459
Mary Carmen Lozano
Relaciones Públicas
3414
Pablo Martínez
Difusión
3468
Andrea Villalba
Medios Electrónicos
3438
Evelyn Useda
Coordinación Editorial
3415
Fernando Corona
Biblioteca
287
Carlos Morales
Desarrollo Institucional 3466
Adrián Pérez
Sistemas
3464
Salvador Sánchez
Museografía
3451
Elvia Pérez
Arquitectura
3496
Angélica Martínez
Administración
3472
Jorge Godínez
Intendencia
215
Agustín Montes de Oca
Seguridad
320
María Purón
Patronato
3487
Yunuen Morales
Tienda
3493
Queridos lectores,
Se dice que la tercera es la vencida. Prueba
superada: llegamos a la cuarta edición del
Pe-
riódico Munal
después de tres meses en los
cuales el equipo del museo se ha esforzado
por darle forma a un nuevo medio de comu-
nicación. En este número estrenamos seccio-
nes, redefinimos algunas, reforzamos otras y,
además de consolidar una identidad, comen-
zamos a extender nuestros brazos y voces al
exterior a fin de tejer una red de debate y
reflexión en torno al vastísimo terreno de la
producción artística y cultural de México.
Ustedes lectores, público general o es-
pecializado, artistas o aficionados al arte,
estudiantes o retirados, padres de familia,
jóvenes y niños, son piezas fundamentales
de este rompecabezas. El Museo Nacional
de Arte requiere de cada uno de ustedes, de
su visita pero también de su participación.
Las obras en resguardo entre las paredes de
granito del museo son piezas en constante
reconstrucción: nuestra mirada las reinventa
día a día.
e d i t o r i a l
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
Nos interesa tu opinión
periodico@munal.inba.gob.mx
Con la fuerza
Agradecimientos:
Ing. Sergio Autrey (RÉCORD)
Claudia Verdugo Evans (Directora de Producción)
Erik Flores Benítez (Coordinador de Producción)
Jaime Martínez Rivera (Coordinador de costos de producción)
Marco A. Hernández de la Luz (Coordinador de producción)
Ivan González Pérez (Coordinador de producción)
Preprensa Notmusa
www.munal.com.mx
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Ángel Zárraga (Durango, 1886 - Ciudad de México, 1946) fue uno de los pintores que colaboraron en
la revista
Savia Moderna
y miembro del Ateneo de la Juventud, en los años de 1906-1907. En Toledo, España, según
relata Alfonso Reyes en su diario, el artista se encerraba a moler sus colores y a pintar; de esta época, que trasluce
sus enseñanzas de la pintura española, es el
Ex voto. San Sebastián
, cuya inscripción, de hace 100 años, reza así: “SE-
ÑOR,/ no sé celebrarte/ como el poeta/ en versos compli-/ cados;/ pero acepta/ SEÑOR/ esta obra áspera/ y humilde/
que he hecho/ con mis manos/ mortales”./ Años más tarde, en la década de los veinte, Zárraga se dejaría llevar por
el arte cubista que iluminaba Montparnasse. La elegimos por ser una obra realizada en 1912, año en que se inauguró
el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas.
A cien años de que Madero, ante el exilio de
Porfirio Díaz, inaugurara el Palacio de Comuni-
caciones y Obras Públicas, dedicamos esta edi-
ción a un edificio que se mantiene como uno de
los ejemplares arquitectónicos más singulares
no solamente de la ciudad de México, sino de
todo el país. Este edificio, comisionado por Díaz
al arquitecto Silvio Contri, condensa el espíritu
de progreso de una era disputada entre la gloria
y la miseria, entre el esplendor y la ruina. ¿Qué
ha pasado en un siglo desde aquella visita veloz
de Madero el 23 de mayo de 1912? Encuentra
algunas pistas en el artículo central de este mes.
En este número proponemos un recorrido
autoguiado, un llamado al lector a que se apro-
pie del museo a su modo y ritmo, recreando los
rincones del palacio y la historia que en ellos
resuena. En esta publicación podrán conocer
nuestra programación mensual, pero también
los invitamos a visitar el sitio web del museo y
seguirnos en nuestras redes sociales, donde los
mantendremos al tanto de las novedades que
cada semana tenemos para todo público.
Autor: Santiago R. de la Vega. Tomado de
Multicolor,
6 de julio de
1911, año I, núm. 8. Colección Ricardo Pérez Escamilla.