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Núm. 3
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2012
tenga un sentido más específico, etc.
También está el trabajo meramente
administrativo, pero sin el cual no se
realizaría ninguna exposición.
En total, se ve a cerca de 80 per-
sonas en los créditos que correspon-
den al museo, pero el número real
de quienes intervienen en un proce-
so como el que hemos narrado es
de casi el doble, considerando a los
proveedores, al personal de limpieza
y seguridad. El público difícilmente
imagina que todo esto sucede den-
tro de una sala de montaje, pero este
milagro de orquestación se realiza
periódicamente en el Munal pues
nuestra oferta de exposiciones es
muy nutrida. Es por eso también que
hay un cariño especial a cada monta-
je, pues cada uno implicó retos espe-
cíficos que tuvieron que encararse y
resolverse. Pero cualquier dificultad
se olvida una vez que se entra a la
sala y se ve todo dispuesto para que
el público disfrute de la exposición.
Porque de eso se trata, finalmente:
no de montar un discurso hegemó-
nico, no de todas las horas invertidas
en un resultado que tendrá de tres
a seis meses de exhibición; se trata
de ampliar los horizontes del goce
y presentar lecturas renovadas. No
sabemos qué nos depare la siguiente
muestra, pero éste es, con mucho,
“el pan nuestro de todos los días”.
Se requirió
apoyo de cerca
de 30 personas
para bajar las
cajas y dejar
la colección
debidamente
resguardada
Cada caja tiene
un microclima
que garantiza
la conservación
de las obras y
algunas obras
todavía vienen
enmarcadas
en una forma
especial para
protegerlas
Visita guiada
De Flandes a la Nueva España,
la pintura en el siglo XVII
Realiza un recorrido en el que
conocerás y apreciarás las
coincidencias entre los artistas
de Flandes y los pintores de la
Nueva España.
Dirigida a jóvenes y adultos
Martes a viernes entre 10:30 y
15:00 previa reservación
Sábados y domingos, a las 12:00
y a las 14:00 sin reservació
n
taller
Detallando el arte flamenco
Reproduce al óleo una obra de
arte flamenco, enfocándote en
la luz, el volumen y el color.
Dirigido a público de 8 años en
adelante
Martes a viernes entre 10:30 y
15:00, previa reservación
Sábados y domingos de 10:00 a
16:00, sin reservación
Donativo sugerido: $20
Informes en Comunicación Educativa:
5130 34 00 ext. 4010
visitasguiadas@munal.inba.gob.mx
Llegada de las colecciones al Munal.
Proceso de dictaminación
Desembalaje del cuadro de Jan Brueghel.
Personal especializado abre las cajas
de embalaje para comenzar con la
dictaminación de la obra
El personal de Museografía está encargado de
manipular las colecciones y ponerlas a disposición
de las comisarias para iniciar la dictaminación.
Descenso de cajas en Donceles 5.
Una caja de embalaje puede llegar
a pesar unos 200 kg.
Personal de Museografía colocando
Naturaleza muerta
de Frans Snyders.
Proceso de apertura de la caja en la que
venía
El sueño de Venus
de Jacob Jordaens.
Una vez terminada la dictaminación, las
cajas de embalaje son conducidas a una
bodega especial.
La obra de mayores dimensiones mide 320
cm de alto y su caja, por lo consiguiente,
alcanza los 4m.
Recibimientode las colecciones enelmontacargas
Abril 26 de 1798. Nace
Eugene Delacroix
, pintor francés cuya obra es exponente del
romanticismo del siglo XIX; su influencia se extendió hasta los impresionistas. Es autor de los
cuadros La balsa de la Medusa y La libertad guiando al pueblo.
1798