Página 5 - 03_Abril

Versión de HTML Básico

5
Núm. 3
|
abri l
|
2012
www.munal.com.mx
1942
Abril 15 de 1452. Nace en Vinci, Italia,
Leonardo da Vinci
, pintor, escultor, arquitecto,
anatomista, físico, ingeniero, botánico, poeta, escritor y músico, considerado un genio universal y,
probablemente, la figura con el mayor número de talentos en disciplinas que jamás han existido.
45
¡CADA
VISITA
UNA
OBRA
DISTINTA!
Explora a profundidad
obras de arte que se
produjeron en México
durante cinco siglos.
REQUISITOS:
»
No haber
pertenecido nunca
a Cana al Arte
»
Tener al menos dos
canas
EL ARTE
ME HACE
REVIVIR, YO
QUE SOY DE
LA TERCERA
O HASTA
OCTAVA EDAD
Y LLEVO DIEZ
AÑOS
VINIENDO
AQUÍ
vINCULO mUSEO/ESCUELA
¿Por qué un portal para maestros Munal?
algunas de las mejores
y más controversiales
opiniones o dudas del
público
P
ara muchos alumnos, la escue-
la es el lugar donde inicia una
importante relación con el arte. Los
museos por su parte, además de sus
acervos, deben ofrecer conocimien-
to y experiencias que potencialicen
dicha relación.
Sin embargo, la vinculación en-
tre museo y escuela no siempre re-
sulta clara ni lo suficientemente pro-
longada.
Necesitamos crear nuevos
vínculos de colaboración.
Algunasprácticascomunes
En muchas ocasiones los grupos es-
colares tienen sólo una oportunidad
de salir y entre las alternativas con
las que cuentan se encuentran tanto
museos como parques recreativos.
Sin embargo, los museos no siem-
pre resultan atractivos y esto se debe
quizá a que carecen de herramientas
que faciliten experiencias más signi-
ficativas.
Otra situación que se ha detec-
tado es que un alto porcentaje de
las escuelas que son atendidas acu-
den al museo sin un objetivo claro
o particular.
Recibimos muchas peticiones
que implican este tipo de ideas:
Queremos que los alumnos se
“empapen de cultura” y aprecien
nuestra riqueza
Y recibimos pocas solicitudes como
la siguiente:
“Queremos en la visita revisar
elementos de composición y
representación pictórica, junto
De acuerdo con datos estadísticos de la SEP, hay aproximadamente 18
millones de alumnos que cursan la educación primaria y secundaria y, en
ambos niveles, se ofrece la asignatura de educación artística.
con conceptos de modernidad y
nacionalismo en el siglo XIX”
En este momento no se cuentacon
estrategias para que la experiencia
se prolongue, es decir, que implique
una o varias actividades previas a la
visita y posteriores a la misma.
Un porcentaje enorme de alum-
nos viene por su cuenta enviados
por los maestros. Al analizar lo
que realizan durante su visita en el
museo, muchas veces los alumnos
observan, buscan, investigan, pero
muchas otras en realidad no saben
exactamente lo que deben hacer y
dedican un alto porcentaje de su
tiempo a copiar los cedularios, y ver
la obra a través de sus teléfonos ce-
lulares, es decir, retratándolas.
Algunas posibilidades
El Munal es de alguna manera cóm-
plice del maestro. En las buenas y
en las malas prácticas. Desde nues-
tra trinchera sabemos que debemos
aumentar los canales de reflexión y
de intercambio y, sobre todo, mejo-
rar las herramientas prácticas con las
que los maestros pueden prolongar
las experiencias en el museo.
Para ello estamos creando una
plataforma virtual llamada
Arte en
construcción. Portal para maestros.
Será participativo y se nutrirá a par-
tir de los hallazgos que maestros y
museo hagan en el camino.
Puedes sugerirnos lo que te gustaría en-
contrar en un Portal para maestros al correo
arte.enconstruccion@munal.inba.gob.mx
Próximamente en www.munal.com.mx
Un buen sábado se hace cuando visitamos un
museo como éste, que nos hace reflexionar, que nos
sorprende ya que en ella influyen obras antiguas y nuevas,
autores nuestros y extranjeros (Posada, Rivera, Dr. Atl, José
María Velasco… y nuevos pintores insertos). Todo puede
aparecer en la vida cotidiana, lo importante es que no
pase desapercibido, que nos mueva y nos construya o que
construyamos a partir de él.
!Mal rayo parta a ….! Nunca me había enterado de la
existencia de Rodríguez Lozano, mucho menos que tenía
una basta obra. M.R.L. ratifica mi opinión: el hecho de que
México sea, sin exagerar, la primera potencia artística del mundo”.
¿Cualquiera puede ir a su museo?
Es un verdadero crimen que los mexicanos no
conozcamos toda esta belleza.
A mí no me gustó nada, pero es para la tarea.
¿De verdad ustedes creen que el arte es para todos?
Lo más importante de Max Ernst con referencia a México
es el haberse robado a Leonora Carrington en Inglaterra.
Leonora fue abandonada en Francia por Ernst cuando los
alemanes avanzaban conquistando. Ernst, judío, huyo a España
y luego a Portugal conoció a la Guggenheim y se casó con ella.
Leonora lo buscó y en Portugal conoció a Renato Leduc y se casó
con él y llegó a México gracias a dios (es exclamación, no credo)
¿QUÉ TIPO DE VISITANTE ERES?
El investigador Lauro Zavala ha clasi cado a los
visitantes de museos, usando animales a manera
de metáforas. Los tipos son: el visitante Hormiga,
el visitante Chapulín/pez y el visitante Mariposa.
Es ritual, se toma su tiempo, es verbal y crítico.
Cuando visita el museo le gustan las experiencias de análisis.
e d u c a c i ó n