Página 2 - 03_Abril

Versión de HTML Básico

2
Núm. 3
|
Abri l
|
2012
directorio
consejo nacional para la cultura y las artes
Consuelo Sáizar ⎬ Presidenta
instituto nacional de bellas artes y literatura
Teresa Vicencio ⎬ Directora General
Alejandra Peña ⎬ SubdirectoraGeneral del PatrimonioArtístico Inmueble
Mónica López Velarde ⎬ Coordinadora Nacional de Artes Plásticas
Miguel Fernández Félix ⎬ Museo Nacional de Arte
patronato del museo nacional de arte
Roberto Hernández ⎬ Presidente
Marcela Arregui ⎬ Coordinadora Ejecutiva
María Purón ⎬ Coordinadora Operativa
periódico munal
Director Editorial: Miguel Fernández Félix
Editor: Pablo Martínez
Consejo Editorial: Evelyn Useda, Nina Shor, Ví­ctor Mantilla,
Andrea Villalba y Bernardo Esquinca
Coordinador de Diseño: Carlos Morales
Diseño Original: Galera/José Luis Lugo
Formación: Diana Alvarado
Museo Nacional de Arte
Conmutador 51303400
Fax 51303401
Ext.
Miguel Fernández
Dirección
3411
Sara Baz
Exhibición
3441
Adolfo Mantilla
Investigación
3442
Lluvia Sepúlveda
Curaduría
3424
Ma. Elizabeth Herrera
Registro de Obra
3428
Nina Shor
Comunicación Educativa
3459
Mary Carmen Lozano
Relaciones Públicas
3414
Pablo Martínez
Difusión
3468
Andrea Villalba
Medios Electrónicos
3438
Evelyn Useda
Coordinación Editorial
3415
Fernando Corona
Biblioteca
287
Carlos Morales
Desarrollo Institucional 3466
Adrián Pérez
Sistemas
3464
Salvador Sánchez
Museografía
3451
Elvia Pérez
Arquitectura
3496
Angélica Martínez
Administración
3472
Jorge Godínez
Intendencia
215
Agustín Montes de Oca
Seguridad
320
María Purón
Patronato
3487
Yunuen Morales
Tienda
3493
Queridos lectores,
Una exposición internacional como
Arte Flamenco del
Siglo xvii
supone toda una aventura. Comienza con
una idea que se comparte en equipo y se refina para
después presentarse al exterior del museo en busca
de los apoyos necesarios (patrocinios, préstamos de
obra, seguros de traslado). Sigue la consolidación de
lazos interinstitucionales y la construcción, paulatina,
de un concepto curatorial y la correspondiente lista
de obra, documento en el cual se enuncian todas las
piezas a incluir en la exposición.
En el caso de la pintura flamenca que hasta fi-
nales de mayo visita el Munal, la colaboración con el
Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Real Museo de
Bellas Artes de Amberes hizo de los préstamos inter-
nacionales un camino menos rocoso del que otras ve-
ces recorren los investigadores y gestores de muestras
plásticas de corte internacional. Aun así, las piezas de
Rubens, Brueghel, van Dyck y el resto de los maestros
flamencos, tuvieron que pasar por un largo camino
antes de llegar a México para dialogar con obras no-
vohispanas en la sala de exposiciones temporales del
Munal. Tal trayecto es relatado en coautoría por las
áreas de Exhibición y Registro de Obra del Munal,
quienes transmiten el proceso que implica la coordi-
nación de la llegada de estos invitados especiales y
todos los actores involucrados en el proceso.
En este número, el lector también conocerá las
primeras actividades relacionadas con los festejos de
los 30 años del Museo Nacional de Arte y el centena-
rio del Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas:
e d i t o r i a l
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
Nos interesa tu opinión
periodico@munal.inba.gob.mx
Con la fuerza
Agradecimientos:
Ing. Sergio Autrey (RÉCORD)
Claudia Verdugo Evans (Directora de Producción)
Erik Flores Benítez (Coordinador de Producción)
Jaime Martínez Rivera (Coordinador de costos de producción)
Preprensa Notmusa
www.munal.com.mx
Página 3:
Felipe Santiago Gutiérrez Cortés (Texcoco, Edo. Mex., 1824- Texcoco, Edo. Mex., 1904) a los 12 años
ingresa a la Academia de San Carlos, siendo discípulo de Miguel Mata y Reyes y Pelegrín Clavé. En 1862, gracias a su
habilidad técnica y gran trayectoria en la Academia de San Carlos, recibe un diploma otorgado por el presidente de
la república Don Benito Juárez. Viaja por Europa, donde estudia el desnudo, y Latino América, realizando en Bogotá
la tercera versión de
La cazadora de los Andes,
ca. 1891, considerado como uno de los primeros desnudos femeninos
mexicanos de siglo XIX. En 1899 el autor la ofreció en venta a la Academia y es hasta 1916 cuando ya aparece como
parte del inventario de la misma, formando parte del acervo constitutivo del Munal en 1982.
una serie de diálogos contemporáneos donde mes
con mes artistas multidisciplinarios intervendrán el
edificio, comenzando por Tony Orrico, quien nos visi-
tará desde N.Y. los días 11 y 21 abril.
En abril de 1832 nació Hermegildo Bustos y en
esta edición El Visitante, la pluma de la casa, lo fes-
teja retomando su destacado autorretrato con fecha
de 1891. Por otro lado, 32 fotografías de Leo Matiz
llegan al Gabinete de Fotografía del Siglo xx, selec-
ción que gira entorno a los fuegos artificiales; resalta
la relación entre el fotógrafo colombiano y la escena
plástica mexicana.
Finalmente, cabe resaltar la visita de Michel Bu-
tor al auditorio Adolfo Best Maugard del Munal, pre-
vista para el martes 24 de abril. Butor, cuya obra La
modification fue pilar de la Nouveu Roman (la nueva
novela francesa en los 60), estará en el museo para
comentar
Vista de París
de Francisco de Mendoza y
Las Travesuras del Amor
de Manuel Ocaranza, así
como compartir su experiencia como pluma insigne
de la cúpula intelectual francesa. La tercera edición
del
Periódico Munal
incluye también contenido en
torno a los préstamos del Dr. Atl en Tlatelolco, las
razones por las cuales lanzar un portal de maestros
como parte de los proyectos digitales del Munal, así
como una semblanza de Sor Juana Inés de la Cruz,
quien murió un 17 de abril de 1695 en la Ciudad de
México. Invitamos a todos nuestros lectores a unirse
a esta temporada de celebraciones y compartir sus
opiniones a nuestro correo electrónico.