Página 21 - 02_Marzo

Versión de HTML Básico

21
Núm. 2
|
marzo
|
2012
1955
El 17 de marzo de 1955, murió en Antibes, Francia,
Nicolás de Stäel
, pintor ruso que, en 1938, se trasladó a París,
ciudad donde hizo amistad con Georges Braque y Fernand Léger; su obra abstracta ha sido relacionada en
México con la de Enrique Echeverría, miembro de la “Ruptura”.
C I N E
Del cuerpo nació la idea.
Ciclo Musas en torno a la
colección permanente del
Munal
(DOMINGOS 16:00 HRS.)
L
as musas son hijas de la Memoria. El recuerdo, las impre-
siones amorosas sobre la imaginación del hombre, hacen
posible el arte, la técnica abocada a la sensibilidad. La mujer,
al encarnar la figura de la musa, es responsable de la confi-
guración de los mundos artísticos. Es precisamente sobre la
imagen de su cuerpo que se han hilado las más arrobadoras
fantasías.
Tomando como inspiración la colección escultórica del
siglo XIX y sus figuras femeninas, parte del acervo del Mu-
nal, planteamos un ciclo de cine dedicado a las musas del
cine mundial, el cual se extenderá a lo largo de marzo y abril.
Durante marzo nos visitarán en el Auditorio Adolfo Best
Maugard cuatro bellezas insignes del cine internacional. Pri-
mero, Greta Garbo en el
Gran Hotel
, bajo la dirección de
Edmund Goulding (1932). La sucede Marlene Dietrich en la
afamada cinta
Espresso de Shanghai
, dirigida por Josef von
Sternberg (1932). Grace Kelly llegará en la imprescindible
Ventana Indiscreta
de Alfred Hitchcock (1954). Cerraremos
esta primera parte de dos con nuestra adorada María Félix y
su actuación en
Flor de Mayo
, de Roberto Gavaldón (1959).
Ciclo de exposición Arte
flamenco.
La luz: lazo entre pintura y
cine
(SÁBADOS 16:00 HRS.)
L
a pintura y el cine son artes hermanadas por la luz. Cuan-
do alguien elogia la “paleta” de algún director, no hace
sino subrayar su sensibilidad respecto de la organización lu-
minosa de la escena, de la cantidad de luz que deja pasar
por la cámara para colorear ágilmente la imagen. Y si antes
se trabajaba con la paleta hoy se trabaja con la lente de la
cámara; hoy se recurre a las disolvencias como antes al fres-
co o al temple.
Mucho antes de las teorías modernas de la percepción, los
flamencos entendieron perfectamente cómo los rayos solares
se propagaban y lograron refractarlos sobre el lienzo. Quizá
la inspiración les venía del mar y del invierno (van den Bos:
Dutch Light). Supieron como nadie templar la luminosidad
con la oscuridad y sacaron nuevos brillos a las ventanas y los
fuegos involuntarios (Tarkovski:
El sacrificio
). Algo de su arte
diáfano persistió en el Norte (August:
Las mejores intencio-
nes
); en la última tierra, límite del mundo (Kaurismaki:
Los va-
queros de Leningrado
). Pero donde más se recrudecieron sus
brillos negros fue en ese gris profundo que no es resultado
de la luz solar sino de la materia invisible que irradia sobre la
nostalgia humana (Bergman:
Luz de invierno
).
Los espejos de van Eyck, los engastes de Vermeer y las
fogatas de Rembrandt persisten. Corte, cámara, hágase la luz.
Como advierte Leonardo: “Miren la luz y admiren su perfec-
ción. Cierren los ojos y observen: lo que acaban de ver ya no
está, lo que están a punto de ver, todavía no existe”.
Grandes del cine mundial.
Ciclo de Arquitectura
Fantástica
(SÁBADOS 12:00 HRS.)
¿
Es la arquitectura fantástica la creación de lugares im-
posibles o la alusión a aquellos lugares donde se hacen
realidad nuestras fantasías? Si bien la arquitectura define
nuestro entorno, el espacio y la naturaleza condicionan
el desarrollo de las obras arquitectónicas. Desde las ar-
quitecturas góticas técnicamente imposibles de los cálices
medievales hasta el cenotafio a Newton de Boullé, se ha
intentado plasmar las fantasías arquitectónicas para evitar
que sean olvidadas o que queden en meras entelequias.
Lo mismo sucede en el cine: a través de maquetas, escena-
rios o efectos digitales, los cineastas han creado espacios
inverosímiles para narrar especulaciones, deseos o simple-
mente remitir al espectador a tiempos inexactos. Así, la ar-
quitectura deja de ser un simple escenario y se transforma
en una condición fundamental para ambientar y cerrar la
lógica del discurso. La arquitectura, quizás junto con el so-
nido, suele ser uno de los elementos más importantes en
la construcción de obras fílmicas y muchas veces el menos
apreciado por los espectadores.
Desde este ciclo intentamos remarcar la importancia de
espacios fantásticos e imposibles y que por su naturaleza
ficcional pueden ser, o por lo menos parecerse, a nuestro
imaginario arquitectónico ideal. Esteban Sapir, Ridley Scott,
Terry Gilliam y una concisa selección de cortometrajes che-
cos de las décadas de los 60, 70 y 80 serán guía en este viaje
por ciudades imaginadas y recreadas a lo largo de la historia.
E
n colaboración con Cinema Planeta y la SEMARNAT, el
Munal lanza sus funciones quincenales dedicadas al me-
dio ambiente, con dos filmes mensuales que retoman, desde
muy distintas perspectivas, a la Madre Tierra como su pro-
tagonista.
La inauguración del Club Cinema Planeta es el 9 de mar-
zo a las 4pm con una función de gala: Flores en el Desierto,
documental dirigido por José Álvarez, quien estará con noso-
tros en el Auditorio Adolfo Best Maugard para hablar sobre
su experiencia como documentalista y sus dos documentales
(Flores en el Desierto y Canícula).
Además, el viernes 30 a la misma hora, tendremos la pro-
yección de
Efecto Reciclaje
, una película que reflexiona sobre
las implicaciones de nuestro consumo responsable y las posi-
bles bondades un proceso integral de reciclaje.
Flores en
el Desierto
José Álvarez
vISITA EL MUNAL EL
9 de marzo 16:00 HRS.
CLUB
CINEMA PLANETA
F
lorencia
A
guirre
O
swaldo
T
rujillo
ciclos de director:
Alexander Kluge
Doctor en derecho, amigo de Theodor W. Adorno,
escritor y pensador imprescindible de la Alemania de
la segunda mitad del siglo XX, presentamos cuatro
películas del director Alexander Kluge en el marco de
nuestros ciclos con el Instituto Goethe.
LOS DOMINGOS de marzo: Munal y Goethe te invitan al cine
Domingo 4, 12:00
Los artistas bajo la tienda del circo:
desamparados
(Alemania, 1968, 103 m.)
Domingo 11, 12:00
In Gefahr und grösster not bringt Der Mittelweg
den Tod
(Alexander Kluge,Alemania, 1974, 86 m.)
Domingo 18, 12:00
Guerra y paz
(Alemania, 1982, 118 m.)
Domingo 25, 12:00
Hombre sin cabeza
(Alemania, 1994-2007, 132
min.)