2
Núm. 2
|
marzo
|
2012
directorio
consejo nacional para la cultura y las artes
Consuelo Sáizar ⎬ Presidenta
instituto nacional de bellas artes y literatura
Teresa Vicencio ⎬ Directora General
Alejandra Peña ⎬ SubdirectoraGeneral del PatrimonioArtístico Inmueble
Mónica López Velarde ⎬ Coordinadora Nacional de Artes Plásticas
Miguel Fernández Félix ⎬ Museo Nacional de Arte
patronato del museo nacional de arte
Roberto Hernández ⎬ Presidente
Marcela Arregui ⎬ Coordinadora Ejecutiva
María Purón ⎬ Coordinadora Operativa
periódico munal
Director Editorial: Miguel Fernández Félix
Editor Responsable: Pablo Martínez
Consejo Editorial: Evelyn Useda, Nina Shor, Víctor Mantilla,
Andrea Villalba, Bernardo Esquinca
Coordinador de Diseño: Carlos Morales
Diseño Original: Galera/José Luis Lugo
Formación: Diana Alvarado
Museo Nacional de Arte
Conmutador 51303400
Fax 51303401
Ext.
Miguel Fernández
Dirección
3411
Sara Baz
Exhibición
3441
Adolfo Mantilla
Investigación
3442
Lluvia Sepúlveda
Curaduría
3424
Ma. Elizabeth Herrera
Registro de Obra
3428
Nina Shor
Comunicación Educativa
3459
Mary Carmen Lozano
Relaciones Públicas
3414
Pablo Martínez
Difusión
3468
Andrea Villalba
Medios Electrónicos
3438
Evelyn Useda
Coordinación Editorial
3415
Fernando Corona
Biblioteca
287
Carlos Morales
Desarrollo Institucional 3466
Adrián Pérez
Sistemas
3464
Salvador Sánchez
Museografía
3451
Elvia Pérez
Arquitectura
3496
Angélica Martínez
Administración
3472
Jorge Godínez
Intendencia
215
Agustín Montes de Oca
Seguridad
320
María Purón
Patronato
3487
Yunuen Morales
Tienda
3493
Queridos lectores,
La búsqueda constante del diálogo entre distintas expresiones artísticas es parte esencial
de la misión del Museo Nacional de Arte. En este caso, arrancamos el mes de marzo con
la luminosa visita del frente flamenco: Peter Paul Rubens, Jan Brueghel I, Jacob Jordaens,
Anthony van Dyck, Jan Cossiers, entre otros. Estos grandes pintores han llegado al Mu-
nal para dialogar con pinceles maestros del novohispano: Baltasar de Echave Orio y su
hijo, Baltasar de Echave Ibía, José Juárez, Juan Rodríguez Juárez y Juan Patricio Morlete
Ruiz, por nombrar algunos. Los encantos de Flandes abren este segundo número al
tiempo que buscan seducirles, apreciables lectores, y atraerles a esta magna exposición
internacional,
Arte Flamenco del siglo XVII. Colección del Museo Real de Bellas Artes de
Amberes
, abierta al público del 1º de marzo hasta finales de mayo.
Así mismo, dentro del recorrido permanente, salas 32, 33 y 33 A, Imperios Lumino-
sos rescata la obra de tres artistas de las Escuelas de Pintura al Aire Libre –Mardonio
Magaña, Ramón Cano Manilla y Ezequiel Negrete Lira– a partir de una curaduría que
busca resaltar las propuestas estéticas de la época con piezas pertenecientes al acervo
del Museo Nacional de Arte. La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril.
Además, en este número 2 celebramos el 108 aniversario de Pablo O´Higgins, quien
nació un primero de marzo de 1904 en Salt Lake City, ciudad del estado de Utah, Es-
tados Unidos, para convertirse, años más tarde, en un pintor prominente de la estética
posrevolucionaria. Su obra
El fumador
no solamente es un ejemplo de las corrientes
plásticas de la época, sino que condensa la imagen de un momento preciso en la vida
citadina al retratar a un personaje icónico de su tiempo.
A fin de comunicar las actividades tras bambalinas del museo, en esta ocasión selec-
cionamos la restauración de la pintura
San Miguel Arcángel
, por Luis Juárez; ejemplo
de cómo los soportes plásticos condicionan en gran medida la resistencia del color
y los materiales al paso del tiempo. Retomamos este caso también para transmitir al
público general los retos que implica mantener el patrimonio artístico en buenas con-
diciones, misión fundamental del Munal y del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Con la publicación de la presente edición, el Museo Nacional de Arte reafirma la
vocación de difusión y comunicación de la cultura nacional e internacional al público
mexicano, así como el ímpetu innegable en torno a la reflexión y la búsqueda de nue-
vas ideas para nombrar el dinámico panorama plástico de nuestro país y su relación
con el arte mundial.
e d i t o r i a l
Tacuba #8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F., 06010
Nos interesa tu opinión
periodico@munal.inba.gob.mx
Con la fuerza
Agradecimientos:
Ing. Sergio Autrey (RÉCORD)
Claudia Verdugo Evans (Directora de Producción)
Erik Flores Benítez (Coordinador de Producción)
Jaime Martínez Rivera (Coordinador de costos de producción)
Preprensa Notmusa
www.munal.com.mx
Página 3:
Manuel Ignacio Vázquez nació en Tlacolula, Oaxaca, y estudió pintura en la Academia de San
Lucas en Roma. En esta obra, el artista representó a un hombre sentado sobre una roca oscura, en estudia-
da y fría pose, cuya mirada se fija en un punto indeterminado. Es probable que esta pieza haya pertenecido
al obispo poblano Pablo Vázquez, ya que algunos lotes que conformaron su colección se vendieron a la
antigua Academia de San Carlos. La pieza pasó a la colección del Munal en 1982, como parte del acervo
constitutivo (
Guia Munal
).