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Núm. 1
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febrero
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2012
7 de febrero. Nació en París, Francia, el pintor francés
Jean Charlot
, quien arribó a México en
1921, como ayudante de Diego Rivera en la elaboración de los murales en la Escuela Nacional
Preparatoria y en la Secretaría de Educación Pública. Es autor del libro
El renacimiento
del muralismo mexicano.
1898
A r t i s t a d e l m e s
J
osé Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en la
medianía del siglo xix, en una época de turbulencia
constante, plasmada en la obra de este artista. Cele-
bridad nacional, la historiografía del arte ha entendido y
valorado la dimensión de su abundante legado gráfico.
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Su
producción consta de obras llenas de virtudes estéticas y
de un sinfín de temas extraordinarios que conforman una
miscelánea de imágenes narrativas, a manera de crónica
integral del acontecer nacional en el último cuarto del xix
y la primera década del xx.
Posada es considerado un artista del “pueblo”, aleja-
do de la élite cultural y de la academia, explotando un pecu-
liar humor “negro” y un imaginario delirante inspirado en
lo popular. Octavio Paz calificó el ingenio de Posada como
realista y fantástico, piadoso y burlón. Estas notas son pa-
tentes en las ilustraciones que grabó para diversas publica-
ciones: hojas volantes, cancioneros populares, cuentos para
niños y gacetas callejeras. Trabajó en su ciudad natal; pasó a
León, Guanajuato, y finalmente llegó a la Ciudad de México
en la que colaboró con el editor Vanegas Arroyo, hecho que
catapultó su quehacer.
josé guadalupe
posada
La obra de Posada es
universal, con una diversi-
dad de temas entre los que
se encuentran las imáge-
nes de lo sensacional: catás-
trofes, fenómenos celestes,
sobrenaturales y nota roja.
El diario acontecer: una
mirada a la vida cotidiana,
cuentos y cancioneros; así
como las series de calave-
ras: catrinas y esqueletos;
las estampas religiosas y la
vida política del régimen
porfirista: represiones, fu-
silados y el preludio de una
época revolucionaria for-
man parte de su extensa obra. Si se considera a México como
una cultura que se “ríe de la muerte”, en buena medida se
debe al macabro humorismo de Posada, en obras que han tras-
cendido por su originalidad.
Por la vocación del Museo Nacional de Arte como
institución que expone la trayectoria del arte nacional, en
su colección existe una abundante muestra del trabajo de
Posada, integrada por más de cien litografías, impresiones
tipográficas directas –en papel revolución- y zincografías
con reproducciones de la plancha original.
Este museo se ha preocupado por exaltar las obras
del creador de las calaveras catrinas o la imagen de Cara-
lampia Mondongo, lo mismo en su recorrido permanente
del siglo xix, como a través de la magna exposición que
tuvo lugar en 1996:
Posada y la prensa ilustrada: signos de moderni-
zación y resistencia
. Al tiempo, en vísperas del 2013, centena-
rio luctuoso del ilustrador de las andanzas del criminal “el
Tigre de Santa Julia” y creador del diálogo entre el Cometa
Halley, la tierra y la luna, el Munal se interesa en destacar
la impronta artística que dejó en el patrimonio cultural
este fecundo grabador.
1. La revaloración artística de José Guadalupe Posada, así como
la divulgación de su producción gráfica entre un público más
amplio, nació con el interés y el estudio que de éste hizo el pintor
y muralista francés Jean Charlot (1898-1979), a raíz de la primera
monografía en la revista
Mexican Folkways
de 1930.
En el año de 1888,
el grabador José
Guadalupe Posada
ingenió doce litografías,
humorísticas y
burlonas, alusivas a
aspectos celebrativos
y cotidianos, relativos
a cada uno de los doce
meses del año.
Víctor T. Rodríguez Rangel
Munal
En enero se celebró
su
99
aniversario
luctuoso
José Guadalupe Posada Aguilar,
Las calaveras pulqueras,
s/f.
Museo Nacional de Arte, INBA