Museo Nacional de Arte

News

Vuelve el arte del siglo XX

2015-09-18

Con el fin de mostrar la producción artística de México durante la primera mitad del siglo XX, el Museo Nacional de Arte presenta una selección de obras del recorrido permanente reunidas bajo el tema Estrategias plásticas para un México moderno 1900-1954, en una de las salas monotemáticas del segundo piso del recinto. 

 

La tradición historiográfica ha considerado al año de 1921 como punto de partida para el arte moderno mexicano: año de los primeros murales, en que José Vasconcelos asumió la recién creada posición de Secretario de Educación Pública e inició su programa de “redención” cultural de la nación mexicana. Este proyecto asoció la transformación de la cultura visual con la consolidación de los regímenes posrevolucionarios, motivando una “revolución cultural” tan profunda que fue bautizada como el “renacimiento mexicano”.

 

Investigaciones recientes han demostrado que muchos de los ideales estéticos de esta época, tienen sus raíces en décadas anteriores, con las innovaciones iconográficas y estilísticas introducidas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. De igual forma, el panorama artístico posrevolucionario, denominado “Escuela Mexicana” no es un fenómeno homogéneo sino que muestra una variedad de posiciones y estrategias estéticas del México moderno.

 

El examen y la confrontación de tan diversas proposiciones vanguardistas, muchas de las cuales han sido marginadas o francamente ignoradas por el discurso historiográfico, proveen el fundamento para comprender de una nueva manera la complejidad del arte mexicano en la primera mitad del siglo XX, y el significado de los elementos formales e iconográficos en el contexto social de la época.

 

La selección de obras maestras de este destacado periodo del arte mexicano, que cuenta con piezas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozoco, Saturnino Herrán, María Izquierdo, entre otros, se podrá disfrutar durante 2015.