El Museo Nacional de Arte resguarda, exhibe y difunde más de 190 óleos, acuarelas y dibujos del mexicano José María Velasco (1840-1912); es la colección más grande que se conoce sobre el artista, reconocido por su apropiación visual del paisaje nacional y por la interpretación sugestiva del naturalismo científico.
Esta muestra reúne alrededor de 100 obras que abarcan de la década de 1830 hasta 1920, entre pinturas, dibujos, litografías, cromolitografías y fotografías, tanto de Velasco como de una constelación de artistas que orbitan en las múltiples dimensiones estilísticas y conceptuales generadoras de una gama de panoramas del territorio, entre los que se encuentran Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Casimiro Castro, Abel Briquet y Cleofas Almanza.
La exposición Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época forma parte de un programa curatorial de revisión de las colecciones del siglo XIX, que marcará el inicio de una renovación total de la exhibición permanente del Museo Nacional de Arte.