-
Arte de Coahuila
Voces del pasado y presenteLos artistas hacen visible el sentir de la colectividad y moldean, e incluso anticipan, los rumbos que ha de tomar la sociedad en su conjunto. La historia cobra vida en las obras de arte que aspiran a detener dentro de sí mismas el tiempo y que son, simultáneamente, expresión personal y testimonio de una era. El territorio del estado de Coahuila está hecho de paisajes extraordinarios y gente sólida, que se moldea a sí misma en su esfuerzo cotidiano. Los coahuilenses reconocen su rostro en los perfiles trazados por el paisaje desafiante de las montañas, el desierto y en la memoria de quienes, a lo largo de la historia, han dejado huella a través de su trabajo.
Imágenes de Sala
-
Quién es Rubén Herrera
Rubén Herrera Flores nació el 10 de marzo de 1888 en Villa de Coss, Zacatecas, hijo de Perfecto Herrera Salazar y de Salomé Flores. A los pocos años de su nacimiento, la familia se trasladó a la ciudad de Saltillo, Coahuila. En 1901, Rubén ingresó al Ateneo Fuente, la institución educativa más antigua (fundada en 1867) e importante de Saltillo, donde hizo estudios de secundaria; allí fue discípulo del maestro de dibujo Francisco Sánchez Uresti, quien a su vez había sido alumno del renombrado pintor catalán Antonio Fabrés, traído a México como instructor de pintura en la Academia de San Carlos en 1902. A los 20 años de edad, Rubén Herrera viajó a Roma –la catedral del arte– para continuar su formación artística, gracias a una pensión otorgada por el Gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas. Por recomendación del embajador mexicano en esa ciudad, Gonzalo A. Esteva, Rubén tuvo la oportunidad de estudiar con Antonio Fabrés, quien sería un amigo muy cercano y con quien mantuvo comunicación epistolar. Durante su estancia en la Ciudad Eterna, el artista coahuilense hizo numerosos dibujos con escenas urbanas, rurales y de retrato cotidiano que manifiestan su habilidad artística. De este periodo (1909) es el Retrato de Laura, la serie de Apuntes niña del arete y también algunas copias de esculturas académicas. Su formación estética revela la admiración y estudio por Tiziano, Miguel Ángel, Velázquez y Rubens, haciendo calcas de las obras de estos grandes maestros del arte universal. En el caso de Miguel Ángel, Rubén Herrera hizo dibujos directamente de la Capilla Sixtina en el Vaticano.
ve el video acerca de la vida de Rubén Herrera
-
Galería de Imágenes Dibujo
La enseñanza artística en las academias de bellas artes establece que en el dibujo radica la esencia de la creación artística. Así lo expresa en su abundante obra Rubén Herrera, refinado dibujante, siempre presto al trazo que personifica la vida cotidiana, sencilla y normal; disciplinado en el pincel sobre el caballete en su oficio de pintor.
-
Galería de Imágenes Pintura
Un derroche de luz, de tonalidades admirablemente explotadas en la superficie de la tela o el papel definen la pintura de Rubén Herrera, elogiado pintor en su época por la maestría en sus retratos (uno de sus géneros predilectos), por sus copias académicas de antiguos maestros (Miguel Ángel, Velázquez, Rubens), por la expresión emotiva que produce en el espectador.
-
Sitios de Interés
-
Museo Nacional de Arte | MUNAL
www.munal.com.mx
El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 y en el año 2000, reabrió sus puertas al público como el MUNAL después de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo. -
Coahuila el Gobierno de todos
www.coahuila.gob.mx
Nuestro Gobierno quiere que la cultura esté al alcance de todos, sin distingo de regiones o municipios en el estado. Es por eso que ha apoyado fuertemente la ampliación de los espacios culturales como museos, casas de la cultura y teatros, incrementando la oferta cultural en lugares donde antes era muy escasa.
-
-
Descarga de contenidos
-
Dossier de la exposición
Como apoyo a los visitantes se genero una edición especial del Periódico Munal, con una extensión de 12 paginas en las que se abordan temas que acercaran al lector y visitante con facetas desconocidas de Rubén Herrera.
Descargar
-
-
Arte de Coahuila:
Voces del pasado y presenteDeja una huella imborrable el pintor Rubén Herrera, por cuyas venas corrió la herencia virreinal y neoclásica que aún se respira por las calles de Saltillo. En una época que demandaba del artista un pleno dominio técnico y una visión sensible de la realidad destacó la expresión de Herrera, que culminó su vida productiva con una labor docente, cuyo impacto positivo se puede apreciar hasta nuestros días.
Al término de la Revolución mexicana, en décadas clave, donde se buscaba desde la trinchera de las artes la identidad de nuestra nación, brillan dos artistas coahuilenses: Oliverio Martínez y Xavier Guerrero.
El primero, encuentra en los volúmenes escultóricos no sólo un medio de representación sino un código simbólico que, en trabajos como el conjunto escultórico del Monumento a la Revolución, quedan impresos en la memoria como íconos de un arte al servicio del pueblo.
Oliverio supo unir las vanguardias europeas con las raíces profundas de lo mexicano. Xavier Guerrero, por su parte, nace con el pincel en la mano y encuentra en la pintura al fresco un medio natural de expresión; juega por ello un papel clave en el muralismo mexicano y es actor de primer orden en un periodo extraordinario donde el arte fue un ariete en la lucha ideológica y social. Diego Rivera, Jean Charlot y José Vasconcelos dan fe de la entrega y el talento de este coahuilense comprometido con sus ideas, que protagonizo proyectos artísticos tan importantes como el Taller de Gráfica Popular.
Los óleos de Rubén Herrera, las esculturas de Oliverio Martínez y los muros de Xavier Guerrero son patrimonio de nuestra nación y orgullo vivo de los coahuilenses. Su memoria sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas y es prueba irrefutable de la jerarquía cultural de nuestro estado. Hoy vivimos una era de grandes retos y el arte, en mi gobierno, es entendido como punto de unión y herramienta indispensable de cambio social. A través del arte proyectamos nuevos escenarios para el futuro, sin perder nunca de vista la luz que nos han regalado los grandes creadores nacidos en suelo coahuilense.