museo nacional de arte

Activities

loading ...
Cv1
From
19 July - 12 August

Curso de verano que se enfocará en el acercamiento al acervo de arte clásico de la colección del Museo Nacional de Arte. Los participantes buscarán mitos representados en las obras y elaborarán sus propias herramientas de detective. A través de una serie de visitas guiadas y talleres, así como diversas actividades diseñadas especialmente para los niños. Habrá una semana de intercambio con el Museo Nacional de San Carlos.

 

 

 

Del 19 de julio al 12 de agosto (16 sesiones)

Martes a viernes de las 10 h a las 14 h

Dirigido a niños entre 6 y 13 años 

Cupo: 25 participantes

Costo: $2,000 curso completo / $500 por semana

Requisitos de inscripción: 2 fotografías infantiles a color o b/n y cubrir el costo de inscripción

El costo del taller incluye los materiales

Cada participante deberá traer ropa cómoda y sus respectivos alimentos cada sesión

Inscripciones: 86475430 ext.5004 y a educacion@munal.inba.gob.mx

 

Imparte el Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte, en colaboración con el Departamento de Servicios Educativos del Museo Nacional de San Carlos

 

 

 

Programa de actividades

Objetivo general: El curso de verano tiene por objetivo desarrollar una oferta educativa en colaboración con el Museo Nacional de San Carlos, dicha propuesta se enfocará en un acercamiento al acervo de ambos museos por medio de  visitas guiadas y talleres, a través de actividades diseñadas especialmente para los niños desarrolladas en ambas sedes. Los participantes, buscarán mitos representados en las obras de la Colección de ambos Museos, para convertirse en Detectives del Arte.

 

 

Semana 1. Herramientas para el investigador del arte

En la primera semana los participantes fabricarán las herramientas que utilizarán para descubrir diferentes mitos en las obras de arte. Así como su bitácora de explorador, la cual utilizarán para hacer apuntes, bocetos y dibujos arquitectónicos, con los cuales se inspirarán para crear sus propios ejercicios artísticos, en soportes como la pintura y escultura.

Cada participante escogerá una obra del museo, para personalizar su bitácora con alegorías de la misma.

La bitácora contará con las siguientes características:

1. Una pasta con figuras en alto relieve y modelado de cartón

2. Sobre para dibujos o bocetos sueltos

3. Hojas blancas de opalina, fabriano

 

 

Semana 2. El artista viajero y misterioso

Estas actividades se realizarán a lo largo de la semana de intercambio, al final los niños tendrán la posibilidad de buscar mitos en las obras del acervo del Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de San Carlos.

Se ofrecerá a los participantes una visita guiada por el recinto y un taller de pintura experimental, el cual se realizará con diferentes materiales, para hacer una composición basada en los bocetos de su bitácora. En este proceso se enseñará la composición, profundidad y volumen, así como a  utilizar diversos materiales.

1. Cada museo ofrecerá una visita guiada a los participantes, en la cual se mostrarán obras emblemáticas del museo así como su arquitectura.

2. En el taller los participantes a intercambiarán ideas con los talleristas, acerca de los temas y de las obras que pudieron ver en su recorrido.

3. Una vez seleccionadas las obras, los participantes entrarán a sala con su libreta de investigación y realizarán apuntes, bocetos y una bitácora de gamas cromáticas de las obras.

4. En el taller los participantes realizarán su composición basándose en sus apuntes.

Una vez terminado el boceto, los participantes trabajarán ejercicios utilizando diferentes materiales.

 

 

Semana 3. Máscaras y mitos

Por medio de su interpretación los participantes desarrollarán una imagen representativa en torno a las experiencias obtenidas en ambos museos, para esto realizarán una serie de ejercicios utilizando materiales reciclados de forma creativa, para finalmente fabricar diferentes mascaras.

Las máscaras desarrolladas durante esta semana, representarán a su vez, diferentes alegorías que permitirán a los participantes narrar diferentes mitos encontrados en las obras de arte, y documentados en su bitácora. Para así estar cada vez más cerca de convertirse en todo un “Detective del Arte”. 

 

 

Semana 4. El tesoro

Cada participante fabricará un cofre y los compartimentos del mismo, trabajando con bocetos, diseño, gamas cromáticas y dimensiones. Esto estará basado en los temas arquitectónicos de los dos museos, en el cual podrán guardar diferentes pertenecías, así como los objetos y ejercicios diseñados durante todo el curso y que al mismo tiempo representan diferentes ideas en torno a los mitos encontrados en el arte.